Chimamanda Ngozi: “No soy un ícono feminista”

2 de febrero del 2019

La escritora conversará con Alma Guillermo Prieto tomando como partida las reflexiones de Gabriel García Márquez.

Chimamanda Ngozi: “No soy un ícono feminista”

Foto: Gabriela Caballero - Kienyke.com

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie arribó a Cartagena y aun cuando 9152 km la separen de su país, aseguró que se siente en su tierra natal. En la noche de este sábado la mujer que alza la voz en contra del racismo y de la violencia de género es la encargada de dar una charla en honor a Gabriel García Márquez, el nobel colombiano que la ha influenciado, especialmente con su novela Cien Años de Soledad.

Reconoció que en su adolescencia la mayoría de los libros que la inspiraron habían sido escritos por hombres, pero que mientras avanzaba se encontró en el camino con escritoras nigerianas como Flora Nwapa, “Cuando la leí por primera vez me di cuenta que me dejaría un mensaje y es que las mujeres están en el centro”, comentó Ngozi.

La mujer negra

Adichie se refirió a la participación que tienen las mujeres afro en los medios de comunicación. Aseguró que si bien debería haber más participación de ellas en los medios de comunicación lo interesante sería preguntarse es ¿Por qué no están suficientemente representadas?

“No creo que es porque no lo quieran, porque las mujeres y en especial las mujeres negras están excluidas de los medios y esto nos devuelve a las estructuras del talento humano en los medios ¿A quién quieren contratar? ¿Cómo nos enteramos? Además, vivimos en un mundo en el que la autoridad debe ser masculina, y cuando esta viene de una mujer es criticada”, argumentó.

“Las mujeres deben ser más activas no solo en la escritura, no solo las que escriben producen sino también las que están detrás haciendo el trabajo”, Chimamanda Adichie .

Nigeria

Su novela La Flor Púrpura, ganadora del Commonwealth Writers’ Prize como Best First Book, narra una conmovedora historia sobre una relación familiar ambientada en un África de conflictos políticos y sociales en los años 90’s, época vivida bajo dos dictaduras militares.

Asegura que esto ha cambiado: “Vivimos en democracia desde 1999 y por supuesto hay libertad, pero la situación está lejos de ser perfecta”. Comentó que aunque el gobierno ha empezado a presionar a los periodistas y a coartarlos, están lejos de caer en la dictadura de hace unos años cuando tenían la libertad de cerrar un periódico.

Se refiere a las redes sociales y la tecnología que han cumplido un papel importante. “Por medio de las redes se ejerce mucha crítica hacia el gobierno , cosa que no podía pasar antes. Nigeria empezó a tener democracia y yo la veo como un viaje, y es algo que apenas estamos empezando”, aseguró.

Foto: Gabriela Caballero – Kienyke.com.

Feminismo

La autora de Americanah lejos de considerarse un ícono del feminismo, se describe como una relatora, narradora, cuentera de historias y artista. “Desde niña me gusta el debate, el intercambio de ideas, me ha gustado decir lo que siento y pienso, por lo tanto, creo que la escritura sí se ha vuelto una plataforma en la que puedo decir cosas”, reveló.

La injusticia, los asuntos relacionados con el género y la raza, son tres temas que la tocan porque ella los vivió en carne propia, “se qué es lo que se siente que te miren por ser mujer negra y mi objetivo es que la gente deje de juzgar a los demás por como se ven y que nos permitamos a todos ser individuos”.

“La gente dice que soy un ícono, pero en realidad no, porque eso significa que debo ser perfecta y yo quiero ser imperfecta”, Ngozi.

Adichie reveló que lee mucha poesía dejando que las palabras se “escurran” por medio de ella para inspirarse, así mismo reveló que hay días en los que escribe mucho, pero también en los que no lo hace y se dedica a leer. “Cada libro ha sido el resultado de una inspiración, lo que hago es mirar el mundo todo el tiempo y esa es mi fuente de inspiración. Por ejemplo, de mi visita a Cartagena saldrá una historia sobre la ciudad y sus mujeres”, dijo.

Finalmente se refirió a las labores domésticas que las mujeres realizan y cuestionó el que las mujeres ‘deban’ ser las responsables del trabajo del hogar, “yo creo que no, y deberíamos compartir las tareas del hogar, como lo digo yo: ‘La habilidad para cocinar no viene predestinada en la vagina.”

Agregó que el trabajo en el hogar es un aspecto al que hay que prestarle atención, porque hay mujeres que tienen un segundo trabajo y el de la atención de sus casas generalmente se hace sin apoyo y cuestionó la forma como se educa a los niños a los que se les “aplaude si hacen su cama cuando es algo normal que lo hagan, de la misma forma como las niñas, como si fuera una hazaña” y agregó: “Hay que pedirle a los hombres que nos ayuden más”.

Gnozi Adichie estará en la noche de éste sabado 2 de febrero en el Centro de Convenciones de Cartagena, con una charla sobre la cercanía entre el trabajo periodístico y el literario, tomando como punto de partida las reflexiones de Gabriel García Márquez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO