Duro mensaje de Ngozi contra la explotación sexual

Foto: Cortesía Ministerio de Cultura.

Duro mensaje de Ngozi contra la explotación sexual

4 de febrero del 2019

El calor era insoportable, el sol estaba en pleno resplandor y cada vez que el viento pasaba levanta una polvareda de las calles sin pavimentar del barrio Nelson Mandela, uno de los más pobres y golpeados por la violencia en Cartagena, ubicado a las afueras de La Heroica. Luego de una larga espera en la cancha del barrio llegó una de las mujeres más importantes e influyentes de este comienzo del siglo XXI, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Una negra empieza a cantar bullerengue y jóvenes con trajes de colores fluorescentes bailan al compás de la música. 

Ngozi abrazó, le dio un beso en la mejilla y le agradeció a la mujer que le cantó, está impresionada por la cantidad de habitantes afrodescendientes que estuvieron allí para escucharla. Mientras tanto, la ministra de Cultura, Carmen Vázquez y la exministra de la misma cartera Paula Marcela Moreno, las primeras mujeres negras en ocupar estos cargos, la miran con estupefacción. 

Foto: Cortesía Ministerio de Cultura.

El domingo Chimamanda tuvo prevista una charla con Mábel Lara, y la socióloga Aurora Vergara, que llegó desde el Pacífico colombiano para hablar sobre feminismo, violencia de género, explotación sexual, entre otros temas. También estuvieron presentes más de cien mujeres negras lideresas, que con cada respuesta que daba la escritora se sentían identificadas y celebraban cada frase. 

Lea también: La infidelidad masculina al descubierto

Cada quien cogió su puesto. Las sillas dispuestas para el público no alcanzaron y a algunos les tocó sentarse en el piso para escuchar la charla, una de esas personas fue Cristina Fuentes La Roche, la española de nacimiento que desde 2006 viene cada año a Colombia para ser la anfitriona del Hay Festival Cartagena. 

A pesar de no saber español Chimamanda inició: “Hola, buenos días, como están, me alegra estar en la Cartagena negra, la Cartagena verdadera”. Todos aplaudieron e inició uno de los encuentros más emotivos del Hay Festival Cartagena 2019. En este mismo lugar se lanzó el ‘Programa mujeres afro narran su territorio’. 

Una iniciativa para que se reconozcan y aprovechen los aportes de las mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras en la narración del país. Chimamanda con gusto anunció el respaldo al programa, “A más tardar en un año, quiero que tengamos por lo menos un libro de ustedes traducido”, dijo. 

“Hoy siento una conexión muy fuerte, ahora entiendo ese ADN que nos une a Colombia y África”, Chimamanda Ngozi. 

Colombia

Foto: KienyKe.com

Además de hablar sobre el feminismo y recalcar que es un tema que ha sido mal entendido hasta el momento y que no solo está enfocado hacia las mujeres, dio un fuerte mensaje contra la violencia que se vive en el país y la explotación sexual que hay contra niños y niñas. 

Frente a este tema señaló que los menores deben recibir educación sexual desde una edad temprana, y que deben entender el valor de su cuerpo. Frente a esta tarea, señaló que el estado y la sociedad colectiva deben ser los responsables en esta tarea. 

“Los niños no son capaces de protegerse así mismos por lo tanto necesitan de nuestro cuidado y protección, pero más allá de esto, deberían preguntarle al Gobierno por qué está pasando esto, quizás puede haber cierta complacencia y hay qué indagar qué más se puede hacer por este tema”.   

Lea también: Los primeros humanos que conquistaron el techo del mundo

También dijo que está al tanto de la oleada de violencia que hay en el país, “hay que cuidar a las mujeres, pero no solo debemos dirigirnos a ellas, los hombres deben dejar de ser violentos, deben saber que es bueno ser vulnerables”, aseguró y dejó este anuncio para los adultos, “que finalmente son los autores de estos abusos”, manifestó:

“Hay que enseñarles a los niños la autonomía y también enseñarles educación sexual, a veces ni saben cómo se llaman sus órganos, hay que ser claros, sin miedo. Deben explicarles que el sexo es un asunto de amor y no de experiencia. Si logramos hacer esto podemos cambiar la situación y cambiar la situación de los niños”, indicó.  

Entre las asistentes, estaba presente la senadora de la Farc, Victoria Sandino, quien al llegar a negociar a la La Habana promovió, junto a otras guerrilleras, una iniciativa de feminismo fariano. A través de su Twitter comentó el emotivo momento en que la conoció: “Les comparto el momento, muy feliz, en el que pude saludar directamente a Chimamanda”. 

Foto: KienyKe.com

Para finalizar, les dio un mensaje a las 30 escritoras: “Nunca renuncien, a veces hay presiones en las sociedad que impiden ser nosotras totalmente, como si tuviéramos que esconder alguna parte de lo que somos para ser aceptadas, yo aprendí que cuando soy yo realmente es cuando me expreso de la mejor manera, quizá en el mundo de la literatura no los escuchen al principio pero créanme alguien las leerá”.

Foto: KienyKe.com

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez le dijo a KienyKe.com: “Me encanta que Chimamanda esté en Colombia, tiene un mensaje importante y necesario para las mujeres afro y por eso quisimos estar aquí para lanzar un mensaje tan importante para que puedan contar y narrar sus historias y sus territorios”. 

Al finalizar el conversatorio, Chimamanda saludó a cada mujer que se acercaba a saludarla y tras de ella iba una multitud que quería conocerla, mientras tanto, dejaba a su paso a mujeres que quedaron impactadas por conocer a su ícono. El Hay Festival finalizó y Ngozi se encargó de que el feminismo marcara la agenda. 

Foto: KienyKe.com