La nueva Capital Americana de la Cultura

5 de enero del 2019

Es una ciudad única en cultura para toda América.

La nueva Capital Americana de la Cultura

GOBIERNO DE MÉXICO - HANDOUT AGENCIA ANADOLU)

La ciudad mexicana de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, inicia este nuevo año como Capital Americana de la Cultura. Tendrá esta designación durante todo el 2019.

La distinción fue resultado de su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de independencia de México de España, según detalló el Bureau Internacional de Capitales Culturales (Ibocc, por sus siglas en inglés), al otorgar el reconocimiento, en agosto pasado.

“La elección de esta ciudad como referente cultural de las Américas para 2019 tiene como particularidad que los otros 45 municipios del estado de Guanajuato participarán en la capitalidad como subsede de San Miguel de Allende”, agregó el Ibocc.

Esta ciudad tiene una población de 171,857 habitantes y una superficie de 1,569 km2. En 2008 fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2017 fue nombrada por la revista Travel+Leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, además de su aportación cultural, belleza arquitectónica y lugares de diversión.

Actualmente México lidera el número de designaciones de capitales americanas de la cultura en la historia con 5 capitalidades culturales: Mérida (2000), Guadalajara (2005), Estado de Colima (2014), Mérida (2017) y San Miguel de Allende-Guanajuato (2019).

Le siguen Brasil con cuatro (Maceió, Curitiba, Brasilia y São Luis) y Chile con tres (Iquique, Santiago y Valdivia). Argentina (Córdoba); Colombia (Barranquilla); Ecuador (Quito); Panamá (Ciudad de Panamá); Paraguay (Asunción); Perú (Cusco), Puerto Rico (Mayagüez/Puerto Rico); República Dominicana (Santo Domingo) y Venezuela (Anzoátegui) han tenido una Capitalidad Americana de la Cultura.

La Capital Americana de la Cultura fue creada en 1998 y promueve la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuye a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, “poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común”.

La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales y promueve internacionalmente las ciudades capitales americanas de la cultura y establece nuevos puentes de cooperación con otras capitales culturales del mundo. Además, está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

Entre tanto, la ciudad chilena de Punta Arenas será la Capital Americana de la Cultura 2020, por lo que Chile empataría con Brasil en número de ciudades con esta designación.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO