Clare Hollingworth y la noticia del siglo

Foto Wkipedia

Clare Hollingworth y la noticia del siglo

10 de octubre del 2017

Es posible que a Hitler le faltara una tuerca. Una persona sensata no haría lo que él hiso. Su aventura fanática llegó a uno de sus puntos más altos, el 1 de septiembre de 1939 cuando, bajo el argumento del “Espacio vital” (Lebensraum), invadió Polonia. Clare Hollingworth, una periodista inglesa fue la primer persona en reportar el inicio de la Guerra. Viajaba de Polonia a Alemania cuando notó el movimiento de tropas en la frontera.

De inmediato le contó al Daily Telegraph. Entonces tenía 27 años. Desde agosto de 1939 –un mes antes de que empezara la Guerra–, Hollingworth se había desplazado a la localidad polaca de Katowice, muy cerca de la frontera con Alemania. Tan pronto llegó se arriesgó a ir en busca de refugiados. De vuelta al hotel, los fuertes vientos levantaron el camuflaje de los tanques nazis, y la periodista pudo ver que Hitler se preparaba para entrar en Polonia. El 29 de agosto –un día antes de la invasión–, la mujer reportó los hechos. La nota, sin firma, se titulaba: ‘Mil tanques concentrados en la frontera polaca’. Esa pudo haber sido la noticia del Siglo.

Foto: Wikipedia

El 5 de septiembre Claire despertó por el estruendo de las bombas. Tan pronto como fue posible, llamó al diario para confirmar que lo que había dicho era cierto. Como no le creyeron, sacó el teléfono por la ventana para que sus colegas oyeran las bombas. La guerra parecía no ser posible porque Alemania y Polonia estaban “negociando”, y eso fue lo que argumentaron al otro lado de la bocina. “Están oyendo cómo negocian”, dijo Claire.

Y fue así como se convirtió en corresponsal de guerra. Además de su labor periodística, Claire es reconocida por haber salvado la vida de más de dos mil refugiados que, antes de la guerra, habían huido del sur de Checoslovaquia, zona que se le había entregado a Hitler desde 1938.

La experiencia en la Segunda Guerra convirtió a Claire Hollingworth en una respetada corresponsal de guerra que cubrió conflictos en todo el mundo. Trabajó hasta principios de los 80. Después se retiró a vivir en Hong Kong, donde murió a los 105 años de edad, el 10 de enero de 2017. Por lo que significó para la historia, el 10 de octubre, fecha de su nacimiento, Google la recordó con un Doodle.