Cinco vergüenzas de la ingeniería

Cinco vergüenzas de la ingeniería

2 de Febrero del 2015

El colapso del puente peatonal de la carrera 11 con calle 103 en Bogotá tiene en el ojo del huracán al contratista que estaba a cargo de la obra y al Ejército.

Al primero por las fallas técnicas que habría tenido durante la construcción de la estructura y al segundo por la forma como asignó el contrato. Según se ha podido establecer, la obra que tuvo un valor superior a los tres mil millones de pesos, fue asignada sin licitación pública. “Esta era una capacidad que se tenía antes del fallo del Consejo de Estado, una contratación directa reservada, teniendo en cuenta que es una obra dentro de las instalaciones militares y por eso se acogió ese concepto”, dijo el mayor general del Ejército Duván Pineda. Lea también: El hombre que arriesgó su vida por salvar a cuatro gatos en el Space

Por su parte, los familiares de los soldados que resultaron heridos tras el colapso del puente, aseguran que los uniformados fueron utilizados de forma irregular durante las pruebas de carga que se le hicieron a la estructura. A los soldados se les habría ordenado subir al puente cargando cajas para realizar dichas pruebas. En ese momento cayó.

Por estas razones, la Defensoría del Pueblo pidió a la Controlaría y a la Procuraduría adelantar las investigaciones pertinentes. Este organismo consideró “insuficientes y confusas” las explicaciones dadas hasta este momento respecto a las causas que motivaron el colapso de un puente peatonal.

Edificio 106

“Para la Defensoría resulta evidente e innecesario el riesgo al que estuvieron expuestos quienes participaron en las pruebas de carga de la estructura, los transeúntes, conductores y ciudadanos que frecuentan ese sector, ello sin contar con las posibles irregularidades en materia de contratación”.

Al respecto, la Defensoría indica que hay versiones que señalan que “un día antes de la caída del puente ya se hubiera constatado una falla tras las primeras pruebas de resistencia, y que a pesar de ello se decidiera enviar personas para realizar un nuevo ensayo sin las medidas de precaución necesarias”.

Mientras las autoridades de vigilancia y control investigan y encuentra los responsables, el colapso de este puente se suma al de una serie de estructuras que han caído.

Edificio Space

En octubre de 2013 la torre seis del complejo residencial Space construida por la firma Lerida CDO, colapsó y dejó doce personas muertas.

El Space se convirtió en el icono tristemente célebre de la ingeniería mal practicada. En su momento, el estudio realizado por la Universidad de Los Andes encontró el edificio se vino al piso por la falta de capacidad estructural de la edificación, sumado a falencias en el proceso de construcción e incumplimiento de las profundidades establecidas en los estudios de suelos previos para levantar la estructura.

El coordinador del proyecto por parte de la Universidad de Los Andes, el ingeniero Luis Eduardo Yamín, explicó que las deficiencias estructurales que presentaba la torre eran suficientes para arriesgar su estabilidad, según confirmó al diario El Colombiano. El estudio revela también que las columnas del edificio Space tenían la probabilidad de fallar en un 99% y que las falencias presentadas en las pilas que soportaban la columna que originó el colapso habían sido identificadas desde hace más de ocho meses.

Edificio Space

En marzo de 2014 dos edificios de cinco niveles en el vecindario de East Harlem en Nueva York se vinieron al piso luego de una explosión generada por una fuga de gas. El colapso de la estructura dejó seis muertos y más de 60 heridos.

Elizabeth Matthews una portavoz del ConEdison -la empresa que proporciona servicio de electricidad y gas natural en la ciudad de New York- manifestó que los ciudadanos venían informando desde hace varios días sobre un fuerte olor a gas según registra el diario The New York Times.

Testigos han narrado a la prensa que en la mañana se escuchó una fuerte explosión antes de que los edificios se derrumbaran y las personas quedaran atrapadas entre los escombros. “Se trata de un edificio ocupado, había gente viviendo allí, tenemos personas desaparecidas” han manifestado las autoridades locales al diario. “Hubo un colapso total, no se ha podido controlar el fuego por lo que no hemos podido hacer una búsqueda. Habrá más muertes.

Edificios Manhattan

En enero de este año una persona murió y otra resultó herida luego del derrumbe de un puente en una autopista de Cincinnati, en Estados Unidos.

El departamento de bomberos de Cincinnati dijo que el Puente estaba programado para ser demolido luego de que se reportaran fallas técnicas.

Al respecto, el senador Bernie Sanders señaló que el colapso del puente de Cincinnati es una “evidencia de que los Estados Unidos desesperadamente necesitan mejorar su infraestructura – desde puentes y caminos hasta vías de tren y diques”.

“Nuestra infraestructura está colapsando, y el pueblo americano lo sabe”, escribió Sanders, quien es un miembro del Comité de Presupuesto del Senado y miembro del Comité del Senado para Medio Ambiente e Infraestructura Pública.

En 2013, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles calificó a Estados Unidos con un grado D+ en cuanto a infraestructura, estimando que se necesitarían 3.6 billones de inversión para solucionar las autopistas, diques, rieles, sistemas de aviación y más

Puente Cincinnati

En 2013, dos edificios con apenas cinco años de construido, se desplomaron en Dakahlia, Egipto. El incidente dejó al menos 20 personas muertas.

Según las autoridades, aguas desbordadas de una alcantarilla cercana desestabilizaron el terreno y generaron la caída de las torres.

Edificios Egipto