“El periodismo es uno solo”: Festival de los Sentidos

16 de noviembre del 2019

Los asistentes de esta jornada académica tuvieron la oportunidad de conversar y debatir.

“El periodismo es uno solo”: Festival de los Sentidos

En el marco académico del Festival de los Sentidos organizado por KienyKe.com los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar y debatir con la pregunta ¿Colombia está preparada para un periodismo cien por ciento digital?

El panel estuvo integrado por Daissy Cañón, moderadora; Carolina Angarita, directora de Discovery Networks Colombia; Martha Ortíz, directora de El Colombiano, Maria Carolina Hoyos, exviceministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y Mariangela Rubbini, directora de Shock.

Lea también: Eliezer Budasoff y sus lecciones sobre las fake news

El debate se centró en cómo ha sido esa transición de pasar del periodismo análogo y papel al universo digital que aún está en exploración y que cada vez busca conocer lo que quiere el consumidor.

Martha Ortíz, directora del periódico El Colombiano confesó que uno de los mayores retos es cambiar la cultura de leer en un papel y ahora hacerlo de manera digital con todos los factores que influyen, entre ellas las fake news y la inmediatez de las redes sociales.

“El cambio de lo análogo a lo digital ha sido maravillosa, es una aventura llena de retos e implica cambios culturales en que la forma cómo se piensa, implica un cambio de procesos en la manera que trabajamos y cambios estructurales de la idea que concebimos de negocios. Exige reflexiones y cambios importantes”, sentenció Ortiz en diálogo con KienyKe.com

Le puede interesar: “Los medios deben adaptarse a las audiencias”: Boczkowski

Una de las reflexiones que dio a conocer Martha Ortíz fue los cambios culturales entre ellos el desaprender y aprender cada día en medio del mundo digital, crear consciencia y así enamorar al público.

En medio del debate María Carolina Hoyos comentó que Colombia sí puede llegar a tener un periodismo cien por ciento digital con una de las herramientas más importantes para el desarrollo del periodismo que es el uso de las tecnologías y con ello la conectividad en todo el país.

“La tecnología llegó para quedarse y en las salas de redacción no fue la excepción. La gente ve más vídeos y estar enterados en menos tiempo, pero lo más importante es seguir conociendo al consumidor e ir mirando los contenidos más buscados. Las últimas tendencias da a conocer que la gente lo que más busca es lo atractivo y menos texto”, explicó Hoyos.

De igual manera resaltó el trabajo de los periodistas con su nuevo rol de conectarse mucho más con los consumidor. Además de generar contenidos que también son noticia pero que estén acordes al mundo digital que es la viralización.

Carolina Angarita, gerente general de Discovery Networks Colombia, también hizo parte del panel que enfatizó en la transición que ha tenido el periodismo hacia el ámbito digital.

“Las nuevas tecnologías han permitido que el consumo se incline más hacia los dispositivos móviles. Ahora todo es más rápido, ágil y en tiempo real”, afirmó a Kienyke.com.

En el radar: El apoyo de la UE al Festival de los Sentidos y al PNPD

La también líder de transformación digital para América Latina resaltó que más allá de la velocidad con que se maneja la información, se debe tener en cuenta la calidad del mensaje y la investigación previa.

“Se necesita investigar a profundidad e invertir tiempo para encontrar a fondo los hechos detrás de una noticia”, aseguró.

Para Angarita “no existe la transformación digital si no hay una transformación humana que la acompañe”, la cual parte por la transformación de los líderes. “Los valores individuales deben tener mayor reconocimiento en los momentos de transformación digital”, agregó.

La directora de Shock, Mariangela Rubbini, le contó a Kienyke.com cómo fue ese proceso de pasar del mundo impreso al mundo digital.

“Durante mucho tiempo dirigí a Shock como revista impresa. Trabajo con la marca desde el año 2000 y hasta 2014 fue un medio impreso. Ese mismo año vivimos toda su transformación al universo digital, aprendimos de la prueba y el error para posicionarnos“, dijo.

Todo cambio conlleva dificultades, así lo hizo saber Rubbini con la plataforma que maneja. “Fue complicada, porque siento que Shock fue de los primeros que hizo esa transición”, recordó.

Sin embargo, no le tuvo miedo a realizar algunos cambios y se animó a innovar en su plataforma. “Es empezar a entender nuevas narrativas y nuevas maneras de contar. Es aprovechar el universo digital a favor antes que cuestionar todas las cosas que se han dicho del mundo digital”, añadió.

Rubbini resaltó que esta transformación ayudó a descubrir nuevos talentos, “personas creadoras de contenidos, con propuestas muchas más arriesgadas”, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO