Así se filmó Colombia Magia Salvaje

Así se filmó Colombia Magia Salvaje

5 de Septiembre del 2015

“Por culpa del conflicto no hemos tenido la oportunidad de conocer el país de esta manera, ojalá que en el futuro podamos recorrer el país  tranquilamente”, dice Juanes, uno de los artistas que junto a Carlos Vives, Fonseca, Chocquibtown, Aterciopelados y la Orquesta Sinfónica de Colombia, hizo la música de la película que se estrena el próximo diez de septiembre.

Pero mientras llega ese día,  Ecoplanet y el Grupo Éxito, realizaron un film, que además de prometer ser una de las mejores producciones audiovisuales del cine este año, le mostrará a los colombianos un país como nunca antes se había visto.

Fueron cuatro años de trabajo intenso que se llevó a cabo gracias a un impresionante despliegue físico y tecnológico de un grupo de cineastas dirigido por el británico Mike Slee, quien además estuvo nominado al Óscar.

De lo poco que han revelado los realizadores de la película, lo que más se destaca son las tomas aéreas. ¡Son impresionantes!

Ron Chapple, fotógrafo aéreo de la película, decidió filmar los paisajes desde el aire y con la tecnología Cineflex, la mejor del mundo hasta el momento.

“Lo que estamos buscando es obtener las escenas más épicas que podamos encontrar y mostrar lugares que nunca se han visto en películas”. Y lo lograron.

Así hicieron las tomas aéreas

Para lograr las tomas aéreas, no solo fue necesario el uso de helicópteros. Los drones, esos aparatos no tripulados que cada vez se usan para más cosas y generan polémica, tuvieron un papel fundamental.

“Es como una coreografía de baile”, explica James Jensen, fotógrafo aéreo de la película.

Este es parte del resultado de la danza del drone

En Providencia, los cangrejos cierran la vía durante cuatro meses

El equipo llegó a la Isla de Providencia para filmar a este protagonista de Colombia Magia Salvaje que solo aparece en época de lluvia. Aún no había llovido y el cangrejo negro seguía sin aparecer, pero al final, valió la espera.

Al menos durante cuatro meses estos animales bajan de la montaña hacia el mar con el propósito de reproducirse. Y como en el camino se interpone la única carretera que hay en este peculiar municipio, sus habitantes trabajan de la mano con las autoridades para cerrar la vía y evitar que los carros arruinen este espectáculo natural.

A este nivel de compenetración han llegado los cangrejos negros y los raizales de Providencia, una isla del Caribe colombiano reconocida por la UNESCO como una Reserva de la Biosfera (Seaflower) por su alta biodiversidad. Los cangrejos son parte fundamental de la cultura y la economía de los isleños, hasta el punto de que de la recolección, la preparación y la venta de su carne depende alrededor del 20 por ciento de la población.

Los black crabs, como llaman los isleños a estos cangrejos, formaron un tapete y sobre él descansaron los equipos de filmación de Colombia Magia Salvaje.

 La odisea del transporte para Colombia Magia Salvaje

Fueron 85 locaciones visitadas, para un total de 126.864 kilómetros recorridos. ¿Cómo se transportaron?

¿Cómo inmortalizar el río más hermoso del mundo?

Para Colombia Magia Salvaje, era fundamental las tomas de Caño Cristales, el ‘río más hermoso del mundo’ en el departamento del Meta.

“Usamos el dron que nos permite volar y tener una vista de pájaro”, pero no era cualquier dron, solo su armado tardó tres horas por parte del equipo técnico.

“Podemos volar despacio cerca del agua para ver esta vegetación tan extraña”, dijo Mike Slee, director de Colombia Magia Salvaje

¿Cómo subir un equipo de filmación a una altura de 4.500 metros?

Sucedió en el parque Nacional Natural del Cocuy. Duraron cinco horas en subir. Andy Morwood, asistente de producción de Colombia Magia Salvaje, dijo: “Estoy muriendo”,  y lo dijo cuando apenas llevaban una hora de recorrido.

El esfuerzo físico valió la pena. Después de ver estas imágenes usted no creerá que estas hayan sido grabadas en Colombia.

Colombia Magia Salvaje en cifras:

Cifras-Colombia-Majia-Salvaje