La invasión chilena

La invasión chilena

22 de abril del 2013

A finales del 2012 empresas chilenas invirtieron en Colombia más de tres mil millones de dólares. Desde hace 13 años capitales provenientes del país austral representan el mayor rubro de inversión extranjera por encima de los de Panamá (con 699 millones de dólares)  e Inglaterra (573 millones de dólares).

Las principales compañías chilenas en Colombia son Falabella, La Polar, Ripley y Jumbo. Hace dos años llegó la aerolínea LAN, el banco CorpBanca compró el Banco Santander y hace poco el Helm Bank.  Muy pronto llegará la minera estatal de cobre Codelco y con esto seguirá aumentando la inversión de Chile en Colombia.

Los gerentes de estas marcas aseguran que continuarán creciendo dentro de Colombia pues es el tercer mercado más importante de Suramérica, seguido de Chile y Brasil. Otro factor por el cual los empresarios deciden invertir en el país es su número de habitantes: 45 millones, cifra relevante frente, por ejemplo, a los 17 millones de Chile.

LAN

Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia, dice que la empresa ha invertido desde que llegó 900 millones de dólares. 

LAN llegó a Colombia  con la compra de Aires en 2010. La marca comenzó a operar en diciembre de 2011. La aerolínea llegó, según su director ejecutivo Hernán Pasman, porque uno de sus objetivos era tener presencia en toda Latinoamérica, para ese entonces estaban en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, y el siguiente paso fue Colombia.

Anualmente Colombia mueve el mismo número de pasajeros que se transportan en Chile y Argentina juntos. Colombia, según Pasman, tiene un mercado muy grande, es una economía sana, su ubicación es una ventaja porque está en el medio de América. Además, existen facilidades para que los extranjeros vengan a trabajar a Colombia, afirma este argentino que preside la compañía en el país.

LAN Colombia cubre 20 destinos nacionales y siete internacionales, cuenta con una flota de 24 aviones y para este 2013 espera continuar con la renovación de sus aviones y abrir más frecuencias de las rutas que ya cubren a nivel nacional.

Desde que inició operaciones en el país esta empresa chilena ha invertido en total alrededor de 900 millones de dólares, en flota, infraestructura y promoción de la compañía.

JUMBO (Grupo Cencosud)

Jumbo Horst Paulmann, Kienyke

Horst Paulmann creador de la cadena de supermercados Jumbo. 

Horst Paulmann llegó a Chile luego de la Segunda Guerra Mundial, allí, gracias  a su padre, su familia montó un supermercado que luego se convertiría en el grupo Cencosud. El conglomerado es propietario de la cadena de supermercados Jumbo, que ya llegó a Colombia. Compró los almacenes de la francesa Carrefour en el 2012. El cambio de marca ya se está gestionado.

Paulmann pagó 2.500 millones de dólares por Carrefour. En la millonaria operación fueron cedidos 72 hipermercados, 16 tiendas y cuatro Carrefour express. Además de tener presencia con Jumbo, Paulmann cuenta en el país con los almacenes Easy, que llegaron en el 2007.

Eric Basset es el nuevo gerente de Jumbo Colombia, este argentino venía desempeñándose como el gerente de la expansión regional de Easy para Cencosud. Basset es la mano derecha de Paulmann en el cambio de Carrefour a Jumbo. El grupo Cencosud tiene presencia también en Argentina, Brasil y Perú.

Falabella

Falabella Rodrigo Fajardo, Kienyke

Rodrigo Fajardo, gerente general de Falabella Colombia, es el encargado de continuar con la inversión chilena en el país. 

Las familias Solari, Cúneo y Del Río, dueños de Falabella, llegaron a Colombia en 2006 y fueron los primeros en implantar este sistema de tiendas por departamentos en el país. Llegaron comprando los almacenes Casa Estrella. Los Solari, en cabeza de Reinaldo Solari, presidente de Falabella, tienen el 66% de la compañía chilena. Estos almacenes, con reconocimiento en Chile desde hace más de 120 años, también están presentes en Argentina y Perú.

Rodrigo Fajardo es el gerente general de Falabella Colombia, estuvo también al mando del lanzamiento del Banco Falabella en 2011 junto con el presidente de esa entidad, Jorge Villaroel. Es un banco que nació gracias al negocio del retail, cuenta con los mismos servicios de una entidad que presta dinero y maneja cuentas de ahorro. El banco está ganando terreno en el país.

En los primeros cinco años de operación de Falabella en el país se invirtieron 100 millones de dólares.

CorpBanca

Corpbanca Jaime Munita, Kienyke

Jaime Munita es el presidente de CorpBanca en Colombia y muy pronto se consolidará la compra del Helm Bank. Su misión es aumentar el número de clientes en el país. 

En Chile, CorpBanca funciona desde hace 40 años y es el quinto banco más importante de ese país. Dentro de sus socios está el Grupo Santo Domingo, éste tiene 2.88% de las acciones de la matriz. El conglomerado colombiano fue clave para que el banco chileno decidiera entrar a Colombia en el 2011 cuando adquirieron el Banco Santander.

El encargado de la transacción fue un colombiano radicado en el país austral desde que tenía tres años de edad, se trata del empresario Álvaro Saieh, accionista mayoritario del banco chileno. Luego, en octubre de 2012 CorpBanca anunció que compraría el Helm Bank y firmó la compraventa por 1.300 millones de dólares. Por ahora, hace falta la aprobación de las autoridades reguladoras de Chile, Panamá, Islas Caimán y Colombia para cerrar la compra. Actualmente el banco cuenta con 170 mil clientes y 85 oficinas.

Jaime Munita es el presidente de CorpBanca Colombia y luego de la compra del Santander y Helm, el banco chileno se ubicará como el quinto más importante en el país. Munita asegura que la llegada de CorpBanca a Colombia se debe a varios factores como su número de habitantes, el PIB del país que bordea los 380 mil millones de dólares, reglas de juego claras para la inversión extranjera, los avances en seguridad, además de la gestión de los Santo Domingo. Este grupo se convirtió en uno de los clientes más importantes para CorpBanca cuando llegó a Colombia, las empresas que maneja en el país tienen sus cuentas con el banco chileno.

La proyección de CorpBanca es seguir creciendo como entidad financiera y consolidarse en temas como el negocio bursátil.

Codelco

Codelco, Colombia, Kienyke

El gobierno colombiano ya oficializó la entrada de la minera Codelco. 

La Corporación Nacional de Cobre (Codelco) es el primer productor de cobre en el mundo, pertenece al Gobierno de Chile y está próxima a llegar a explorar los terrenos en Colombia para extraer mineral. La principal razón para que esta chilena haya decidido llegar a Colombia es la baja explotación que se hace del cobre, solo se llega a miles de toneladas extraídas por año, mientras que Codelco en Chile registra más de dos millones de toneladas por el mismo tiempo.

El gobierno colombiano entregará a la minera toda la información geológica básica con la que cuenta el país para que comience el proceso de exploración y luego explotación que durará dos años y será renovable si los dos gobiernos lo deciden. Para esto, la viceministra de Minas y Energía en Colombia, Natalia Gutiérrez, ya firmó el memorando de entendimiento que oficializa la llegada de la minera al país. Codelco también tiene presencia en Ecuador y Brasil.

Ripley

Ripley Sergio Collarte, Kienyke

Sergio Collarte es la cabeza de Ripley en Colombia. El primer almacén abrió en Bucaramanga. 

Ripley es una tienda por departamentos que acaba de abrir su primer local en Bucaramanga. También llegará a Bogotá a los centros comerciales Calima y Centro Mayor. Esta chilena abrió su primer almacén en 1964 y hoy tiene presencia en Perú y México.

Lázaro Calderón es el gerente general de Ripley. Aseguró que llegan al país gracias a su economía estable y porque aún es un mercado por explotar.  La inversión que hizo Ripley en Colombia se acerca a los 280 millones de dólares.

Sergio Collarte será la cabeza de Ripley Colombia y se encargará de llevar la marca a ciudades como Neiva, Villavicencio y Barranquilla. Luego de llevar a Ripley a Perú Collarte es el encargado de posicionarla en Colombia. Al igual que Falabella, Ripley ofrecerá tarjetas de crédito.