Ellos son los colombianos poderosos que están en Bahamas Leaks

Ellos son los colombianos poderosos que están en Bahamas Leaks

22 de septiembre del 2016

Luego del escándalo de los Panama Papers, se destapó un nuevo caso de sociedades y empresas creadas, esta vez en Bahamas, otro paraíso fiscal. Son cerca de 1.3 millones de documentos en los que aparecen al menos cien colombianos, muchos de ellos, reconocidos empresarios y políticos poderosos en el país.

Lea también: Los famosos vinculados con los Panama Papers

Bahamas Leaks, como se le ha denominado a estas investigaciones desarrolladas por el Consorcio internacional de Periodistas (ICIJ en inglés), reveló información muy importante de sociedades offshore. Si bien esto no es en sí un delito, sí es una táctica que utilizan muchos millonarios para ocultar su verdadero patrimonio y de esta forma evadir los impuestos correspondientes a sus propiedades.

Además: Presidente del Concejo de Bogotá y otros colombianos en los Panamá Papers

La forma en que se llevan a cabo estas evasiones es creando una sociedad en un país catalogado como paraíso fiscal, los cuales se caracterizan por ser laxos en cuestiones tributarias y garantizar confidencialidad. Esto es lo que sucede en Bahamas, que por sus operaciones fue bautizada como la ‘Suiza de occidente’. Una vez registradas, las propiedades de los socios se ponen a nombre de la firma. De esta manera logran ocultar su verdadera riqueza y ahorrarse lo de los impuestos.

Empresarios de sectores como construcción, turismo, finanzas entre otros, aparecen en la lista. Se trata de 176.00 compañías creadas en la isla y salpica a influyentes empresarios y políticos de todo el mundo.

Los colombianos en Bahamas Leaks

Entre los principales colombianos que hacen parte del listado de Bahamas Leaks se encuentran tres que son conocidos. Uno de ellos es Enrique Vargas Lleras, hermano del actual vicepresidente, quien fue concejal de Bogotá y candidato a la alcaldía. Su firma Vargas Abogados y Cía ya fue relacionada con el escándalo de Saludcoop.

Los otros dos son el exministro de Minas Carlos Caballero Argáez, quien fue también director de la Asociación Bancaria, de Fedesarrollo y del Banco de la República, y el hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

En el caso del exministro Caballero, su nombre se ve involucrado en dos sociedades. La primera es PAVC Properties. Esta fue creada en 1990 por Caballero y otros personajes influyentes de la época, incluyendo al difunto Germán Vargas Espinosa, padre del fundador de Cambio Radical.

La firma fue creada por Caballero con el fin de comprar una propiedad en Miami “por motivos fiscales”, como él mismo acepta a uno de los investigadores. Agregó que lo hizo para evadir el pago de impuestos ante la DIAN.

Caballero, quien fue presidente de PAVC Properties hasta 2008, entregó la presidencia a Enrique Vargas Lleras, que desde entonces ocupa el cargo. Aún se desconocen sus funciones y actividades en la empresa.

La otra sociedad en Bahamas Leaks donde figura el exdirector del Banco de la República es Norway Inc, también registrada en 1990 junto con sus hermanos. Asegura que la empresa no está funcionando y que debería entrar a liquidación.

Por su parte, el heredero del imperio corporativo de Sarmiento Angulo y cabeza visible del principal grupo financiero del país aparece como director de Beach Cliff Properties ltd., registrada en 2010. De esta compañía se desconoce sus actividades y la labor de Sarmiento Gutiérrez.

El ICIJ publicó el listado total de las cientos de miles sociedades en la Bahamas. Este es un esfuerzo del consorcio por combatir la evasión de impuestos y desviación de recursos. Son los mismos que se encargaron de sacar a la luz los documentos de Mossack Fonseca, también conocidos como Panama Papers.

En esta pasada investigación se vieron involucrados, entre otros, el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri,  y Ronald Reagan, Silvio Berlusconi y Sebastián Piñera exmandatarios de Estados Unidos, Italia y Chile. Además figuras del fútbol como Lionel Messi, Michel Platini y Diego Forlán, o personalidades como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa y Jackie Chan. Por Colombia apareció Hollman Carranza, hijo del zar de las esmeraldas Víctor Carranza.

El problema de los paraísos fiscales no está solo en la evasión de impuestos sino en la desviación de fondos y la legalización de dineros provenientes de actividades delictivas. Se cree que las mayores mafias del mundo, cuyos negocios van desde drogas hasta tráfico de armas y blancas, tienen jugosas cuentas en estos países.

Los estados denominados como paraísos fiscales son, entre muchos otros, Panamá, Bahamas, Suiza, las Islas Vírgenes, Aruba y Emiratos Árabes.