Seis elementos con asbesto que afectan la salud de los colombianos

Seis elementos con asbesto que afectan la salud de los colombianos

10 de junio del 2016

Luego de que la Comisión Séptima del Senado hundiera la iniciativa que buscaba regular el uso de asbesto en Colombia, el debate por las peligrosas consecuencias que deja este grupo de sustancias reapareció en el país.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en el mundo hay unos 125 millones de personas con riesgo en su lugar de trabajo y las víctimas han emprendido campañas para ser reconocidos, sin obtener mayores resultados.

Lea también: El asbesto seguirá cobrando vidas en Colombia 

Pese a que los parlamentarios consideraron que no hay estudios suficientes para prohibir la producción, comercialización, importación y exportación de cualquier variedad, importantes centros científicos han alertado sobre ciertos elementos en los que las personas pueden tener contacto directo.

Además le pude interesar: La lucha de las víctimas del asbesto 

¿Quién tiene riesgo? De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, todo el mundo está expuesto alguna vez en su vida con concentraciones que se encuentran en la tierra, el agua y el aire. Sin embargo, “las personas que sí se enferman casi siempre han estado expuestas en forma regular, por lo general en su lugar de trabajo en contacto directo con el material o por exposición considerable en el ambiente”.

Se estima que más de 100.000 personas alrededor del mundo mueren cada año por cáncer de pulmón, laringe, asbestosis y mesotelioma.

Estos son algunos elementos que tendrían este mineral de fibras duras y rígidas y con los que empleados colombianos podrían tener contacto continuo:

1. Cemento 

Desde finales del siglo XIX el asbesto se ha popularizado en el mundo de las industrias. En la construcción y la edificación, se ha usado para reforzar el cemento, lo cual implicaría un riesgo para trabajadores y habitantes.

2. Plásticos 

Según lo dice la Organización Mundial de la Salud, en este caso cumple un papel de aditivo para mejorar las propiedades térmicas en los plásticos reforzados.

3. Frenos para carros 

En la industria automotriz es tomado para las zapatas de los frenos, en los discos de embrague de los vehículos, en revestimiento de embragues y amortiguadores.

4. Uniformes  

Víctimas colombianas han denunciado casos de empresas en los que funcionarios han sido víctimas por manipular e inhalar dicha fibra. Según contaban, las prendas que debían usar para sus labores estaban llenas de la sustancia.

5. Pinturas 

Son los mismos productores y fábricas los que indican que en estos productos se añade con el fin de que resista el ruido, el calor e incluso el fuego.

6. Productos de Jardinería 

Además el asbesto ha sido hallado en productos de jardinería que contienen vermiculita, un mineral que a su vez tiene la propiedad de expandirse, es de bajo peso y resistente al fuego.