Comediantes de la Noche hablan del posible suicidio de Diego Parra

Comediantes de la Noche hablan del posible suicidio de Diego Parra

17 de junio del 2016

“Me pareció muy raro. En esto de la comedia  hay mucha gente que está afectada por muchas cosas de la vida y eso hace que uno saque todo lo que tiene guardado. No sé si él haya sido capaz”, es lo que dice Alejandro Riaño sobre la versión, según la cual, su amigo, el comediante Diego Parra, decidió quitarse la vida lanzándose desde el octavo piso de un edificio ubicado en el norte de Bogotá.

Los comediantes Iván Marín, Alejandro Riaño y Gonzalo Valderrama aseguran que Diego Parra es un maestro de la comedia. Los tres lo recuerdan como un ‘campesino yupi’, un hombre emprendedor y creativo. Pero ninguno de ellos, en medio de la conmoción que generó su repentina muerte, se atreven a confirmar que su compañero de comedia se suicidó.

Gonzalo estudiaba Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá cuando se inició en el oficio de narrar. Se integró al ‘Círculo de Cuentería Universitaria’ hacia el año 1992. Allí fue donde conoció a Diego, quien para ese entonces era estudiante de economía de la Universidad de los Andes y también estaba interesado en ese tema. Por esa coincidiencia, Gonzalo y Diego se volvieron muy buenos amigos e iniciaron su carrera en el mundo del humor.

Lea también: Diego Parra, Comediante de la noche, apareció muerto en el norte de Bogotá 

Aunque su estilo de vida era muy citadino, Parra tenía una conexión estrecha con el mundo de la naturaleza. “A él le decían ‘campesino yupi’, porque era gustos muy finos. Tenía alma de hombre de campo”, recordó Gonzalo en diálogo con KienyKe.com.

Además le puede interesar: Humorista Gonzalo Valderrama habla de su “cortocircuito cerebral” 

Iván Marín, por su parte, considera que esa es precisamente la mejor definición de Diego Parra. Era, según dijo en diálogo con este medio, “una bellísima fusión de la hermosa idiosincrasia de la gente del campo y de lo más selecto del yupi contemporáneo”.

Diego-Parra-P

Siempre sonreía en las fotos. Quienes lo conocieron saben que era experto en hacer reír a los demás, y que su adoración era su hija de nueve años. En sus redes sociales quedaron publicadas decenas de fotos con ella y de los viajes que solía hacer.

¿Suicidio? 

Además de su faceta en el stand up comedy colombiano, Diego era innovador y creativo. El día que cayó del octavo piso de un edificio del norte de Bogotá se encontraba en Katharsis, la agencia de publicidad que dirigía hace unos 10 años.

“Mediáticamente lo conocían como comediante pero poco se dedicaba a esto, realmente ayudaba a las empresas a innovar. Ese era su verdadero oficio”, manifiesta Gonzalo Valderrama.

No obstante, sus compañeros de los ‘Comediantes de la Noche’ coinciden en decir que fue uno de los pioneros más importantes de la cuentería en el país.

“Era el que mejor manejaba el tema de la comedia. Para mí fue un orgullo haberlo conocido. Era como un maestro”, destaca Alejandro Riaño.

Pese al momento de tristeza, sus tres amigos lo recuerdan con humor.

“Diego me impulsó muchísimo, me apadrinó, si cabe la palabra. El primer día del taller (de cuentería) con Diego éramos alrededor de 15 alumnos y las primeras palabras que dijo fueron: solo uno de ustedes se va a convertir en comediante. Yo me prometí ser esa persona y llegar a ser amigo de él”.

La trágica noticia tomó por sorpresa a Iván, Gonzalo y Alejandro. Ninguno se explica cómo sucedió el hecho, por el momento todo está sujeto a la especulación inicial sobre un posible suicidio. Las autoridades investigan.

Aunque su muerte es, por ahora, un misterio, lo cierto es que Diego Parra hizo historia en el stand up comedy nacional. Alejandro finaliza diciendo que él se arriesgó hace más de 20 años en ese mundo, cuando no era bien visto dedicarse a la narración.

“Eso lo llena a uno para motivar a las nuevas generaciones, para que digan: “si ellos pueden yo también”. Tenía una comedia inteligente y eso es lo que nos deja a los demás, que sí se puede”, concluye.