Aprenda a prepararse para una entrevista de trabajo

Aprenda a prepararse para una entrevista de trabajo

30 de agosto del 2015

“Que la gente encuentre el trabajo de sus sueños”, ese es, según, Jacob Sandberg, gerente regional de EduMe.com, el objetivo de este programa diseñado por la compañía sueca que lleva dos meses trabajando en Colombia.

Lea también: Si sigue estos consejos, le será más fácil obtener un buen empleo

Según Sandberg, mucha gente pierde la oportunidad de encontrar trabajo porque en el momento de la entrevista se raja al no ser capaces de expresar correctamente lo que su hoja de vida dice.

También le puede interesar: Sexo en la oficina: más común de lo que se cree

En diálogo con KienyKe.com, el gerente explicó que son tres las razones por las cuales el desempleado sigue en esa condición después de la entrevista con el personal de recursos humanos de la compañía a la que aspira ingresar.

También: ¿Cómo decirle a su jefe que no está de acuerdo?

“No van bien preparados, no saben cómo contestar las preguntas más comunes, y no investigan lo suficiente sobre la empresa a la que quieren ingresar”.

Para capacitar a la gente que busca trabajo, Edume.com diseñó una guía de instrucciones para postular y conseguir un puesto de trabajo, “sin importar el nivel de experiencia o el empleo actual del candidato”, según Sandberg.

“Además de revelar consejos de nuestros expertos, EduMe presenta un curso motivacional, que le permitirá a quienes lo sigan incrementar su autoestima y confianza y obtener las bases para conseguir un empleo”, agregó.

Si usted es una de esas personas que perdió la posibilidad de encontrar o cambiar empleo porque siente que perdió la entrevista, cambie su actitud.

Entrevistas de trabajo-01

“También es un tema de cómo comportarse. La gente falla mucho en eso. No muestra la actitud o las ganas y eso es lo que se busca en una entrevista, es una mezcla de preparación y actitud”, indica Jacob Sandberg.

Lea también: Estos son los empleados que se tiran las empresas

Vía Skype, expertos reclutadores explican la forma correcta de hablar durante una entrevista.

“Los profesores son personas que tienen mucha experiencia, que llevan muchos años trabajando en recursos humanos en grandes, medianas y pequeñas empresas. Saben qué busca una persona al momento de hacer una entrevista.” Los reclutadores a los que se refiere Jacob han trabajado en empresas como Claro, Atento, Xerox y Activo Humano.

El curso, que tiene un costo de $399.000 permite que el estudiante sea capaz de crear estrategias de crecimiento personal. Le brinda las herramientas para diseñar una hoja de vida que certifique su educación y experiencia, y para poder “vender su perfil laboral” en cualquier entrevista de trabajo.

“Considerando que la tecnología es una herramienta potente para la búsqueda de empleo, EduMe Jobs también instruye al participantes en el buen uso de las herramientas en línea y redes sociales, con el fin de mantener su hoja de vida siempre activa en los diferentes buscadores de empleo”, agregó Jacob Sandberg.

Además, quien siga EduMe Jobs de forma integral recibirá la orientación de los expertos en Recursos Humanos de EduMe.com para poder determinar qué ofertas de empleo y procesos de selección resultan óptimos y adecuados de acuerdo a la formación laboral.

Las clases

Son 12 módulos, cada uno de una hora. “En cada clase se tocan temas diferentes como preparación de hoja de vida, desarrollo profesional y/ personal y se hace clínica de entrevista.

“En esa clínica el aspirante se puede retroalimentar y entender qué está haciendo bien y qué está haciendo mal. Los consejos de los reclutadores son muy acertados”, añadió Jacob Sandberg.

Las clases se pueden tomar todas en un mismo día, en dos días o en una semana, depende del ritmo que quiera el aspirante.

¿Garantizan que la gente encuentra trabajo después del curso?

“No. Lo que hacemos es guiarlos desde un punto de vista de expertos sobre lo que están buscando y lo están haciendo correctamente. Cómo deben comportarse y cómo deben prepararse. Es un curso para preparar la persona, pero no estamos garantizando que lo consigan. Sí aumentarán las posibilidades”.

¿Qué otro error comete una persona al momento de buscar empleo?

“Error al momento de diseñar la hoja de vida. No está enfocada al empleo que aspira y se vuelve muy personal. Se ponen datos de experiencia laboral que no son muy relevantes, por ejemplo, ponen experiencias laborales que vivieron hace 15 años, cosa que no es tan pertinente porque lo que importa es la experiencia de los últimos años donde se han hecho las cosas más recientes”.

¿Influye la forma como se viste la persona cuando va a una entrevista?

“No necesariamente. Todo se basa en la investigación. Saber a qué tipo de empresa es a la que quiere ingresar. Independiente de cómo uno se vista hay que ir bien preparado y la actitud es fundamental

¿Cuál es la actitud acertada?

“Mostrarse abierto para aprender cosas, mostrar de manera acertada que puede trabajar bien en equipo pero que también tiene capacidades para sacar adelante proyectos solo”.