La influencia de la religión en el mundo

20 de septiembre del 2019

¿Qué papel ha jugado?

La influencia de la religión en el mundo

Foto: Ana María Moya/ Kienyke

Desde su creación el mundo ha vivido diferentes épocas en las que la religión ha sido protagonista. El cristianismo, judaísmo e islam son solo algunas de las más reconocidas.

En el marco del Segundo Festival Internacional de Historia se explicó cómo fue la creación de estas religiones y la manera en la que han formado sociedades alrededor del mundo.

Islam

El panel fue desarrollado por Odette Yidi y Eduardo Kromfly, colombianos de nacimiento, pero con descendencia árabe. “El Islam no nace con Mahoma en el 622 d.c. Se crea en el año 325 d.c. cuando el cristianismo mismo presenta una división”, aseguró Kromfly.

También puede leer: Actividades gratis en Villa de Leyva

El año 620 d.c. es la revelación. Para aquel momento existen dos fuerzas políticas: cristianos y persas. Los árabes por su parte siguen a Mahoma quien establece que solo pueden seguir a un Dios: Alah. Así mismo, no están de acuerdo con los cristianos porque pusieron al hombre al nivel del Alah y crearon un hijo profeta.

Cinco pilares del islam

  • Shahada: reconoce a Dios como único Dios (Alah).
  • Salat: rezar cinco veces al día.
  • Zakat: el diezmo en el islam se entrega directamente a las personas necesitadas.
  • Swan: respeto por el ayuno establecido. Es un mes e inicia desde que sale el sol y hasta que se esconde.
  • Hajj: peregrinaje a la Meca.

Para Odette Yidi es necesario entender que el islam es una religión y ha tenido cambios por diferentes ideologías.

Cristianismo

Durante su intervención, el experto en cristianismo José David Cortés explicó que la iglesia en un momento se desvió de su objetivo. “Se volvió un lugar podrido, corrupto y dejó de lado las comunidades. Siempre que se habla del cristianismo como una religión positiva, pero en un momento de la historia se volvió un monstruo de mil cabezas”, afirmó Cortés.

Resaltó la importancia que tuvo el siglo XVI ya que fue una época muy rica. Se usó por primera vez la imprenta, el hombre se dio cuenta que la tierra era redonda y se empieza la comercialización.

“Estamos celebrando 200 años de emancipación. No podemos negar el papel que jugó la iglesia en la historia de América Latina. Nosotros pertenecemos a esa modernidad gracias a la expansión española. Hace 200 años la iglesia como institución jugó un papel muy importante”, añadió el experto.

Judaísmo

La religión judía nació en el Sinaí cuando recibieron los diez mandamientos y las leyes que rigen el colectivo. Marcos Peckel, judío y experto de esta religión aseguró que la historia varía entre persecución y prosperidad. “La iglesia católica empieza a marginar a los judíos porque no siguen al mesías cristiano porque esperan a otro mesías”, aseguró Peckel.

Lea también: ¿Qué hubiera pasado si los españoles no colonizaban América?

Los judíos en la Europa cristiana fueron confinados a no tener una vida normal. El experto también aseguró que el arte fue fundamental para darse a conocer. Por la opresión a la que fueron sometidos también se empezaron a participar en movimientos sociales.

“El holocausto fue la destrucción de la comunidad judía en Europa. Se da en circunstancias donde se establece el asesinato por el siempre hecho de ser de una religión. Lo curioso es que tres años después nace el estado de Israel como reivindicación por todo lo que tuvieron que pasar”, concluyó Peckel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO