La ciencia de los recuerdos

8 de octubre del 2017

Se llama ‘Plasticidad sináptica de escala temporal’

La ciencia de los recuerdos

La ciencia no deja de sorprender. Un nuevo descubrimiento podría revolucionar la forma cómo entendemos la mente humana. Una investigación, publicada por la revista Science cuestiona cómo se almacenan los recuerdos en el cerebro.

Hasta ahora se ha aceptado que un recuerdo se forma a través de un “tejido neuronal”. Eso significa que una imagen, un olor, un episodio, deja en una huella en el cerebro que se repite indefinidamente. Eso se llama Teoría hebbiana.

Donald Hebb, responsable de la idea, afirmó que “supongamos que la persistencia de una actividad repetitiva (o “señal”) tiende a inducir cambios celulares duraderos que promueven su estabilidad. … Cuando el axón de una célula A está lo suficientemente cerca como para excitar a una célula B y repetidamente toma parte en la activación, ocurren procesos de crecimiento o cambios metabólicos en una o ambas células de manera que tanto la eficiencia de la célula A, como la capacidad de excitación de la célula B son aumentadas”.

La nueva idea

Un estudio realizado por el Instituto Médico Howard Hughes desarrolló un nuevo concepto que cuestionaría la idea de la “señal repetitiva”, sugerida por Hebb. “A pesar de las décadas de investigación, hay poca evidencia directa sobre las reales reglas de aprendizaje en las diferentes regiones del cerebro”, explicó el estudio.

Este nuevo trabajo debela que hay “puntos en el área del hipocampo que se estimulan por una relación diferente a la que propuso Hebb –o sea la señal repetitiva­–. En términos más simples: de acuerdo a la Teoría hebbiana, un recuerdo se forma básicamente como una repetición de impulsos neuronales.

Sin embargo, explica Science: “Para los autores, los resultados de la investigación apuntan a que no se requiere una relación causal entre las neuronas interconectadas para formar asociaciones que perduren en el tiempo”.

El nombre que le han dado a este fenómeno es “plasticidad sináptica de escala temporal”. “Esta plasticidad almacena eficientemente una secuencia entera de comportamiento para producir actividad celular predictiva”, explicó el estudio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO