4 de julio: ingleses ‘go home’

4 de julio del 2019

Hace 243 años se logró la independencia del país más poderoso del mundo.

4 de julio: ingleses ‘go home’

PxHere

Aunque fueron los españoles, en 1492, al mando del genovés Cristóbal Colón, quienes descubrieron lo que hoy se llama América, no tuvieron el poder militar y económico para apropiarse de todo el territorio y otras potencias europeas, como Francia, Alemania y Gran Bretaña, colonizaron territorios ocupados, en su mayoría, por tribus aborígenes locales.

Este fue el caso del territorio al norte de América, que aunque estaba en manos de los españoles, casi un siglo después del descubrimiento, fue colonizado por británicos, obedeciendo órdenes de la Reina Isabel I de Inglaterra, quienes en 1583 llegaron a lo que hoy es Estados Unidos.

Durante los años siguientes, los ingleses ocuparon de a poco territorios del norte de América, hasta que en 1733 la costa oriental de esta parte del continente eran colonias suyas; en total eran 13: Massachusetts Bay, Nueva Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

La imposición de nuevos y altos impuestos por parte de la corona inglesa a sus colonias en América fue el inicio de la revolución norteamericana. Los colonos, que desde hacía años atrás ya hablaban de libertades, identidad propia y unidad, se revelaron contra el gobierno británico.

La respuesta de la corona fue enviar tropas a América con la finalidad de reprimir a las ideas liberales de los colonos, quienes frente a las imposiciones de la Corona, tenían peticiones, las cuales fueron ignoradas por completo. La molestia de los colonos, que ya tenían grupos representativos bien conformados, aumentaba considerablemente.

Desde 1772 la unión de colonos que buscaban la defensa política y económica del territorio, a quienes les llamaban ‘los patriotas’, empezó a sumar fuerzas ciudadanas que se fueron convirtiendo en los primeros ejércitos locales que pretendían defender las colonias de la tiranía británica.

A finales de 1774 los colonos que ya pensaban en revolución crean y asisten al Primer Congreso Continental, en el que decidieron que la revolución era la única vía para hacer valer sus derechos.

En el Segundo Congreso Continental, que se dio un año después, en 1775, ya que no había intensión de darle solución al conflicto con la Corona, empezó a hablarse de independencia. Los líderes políticos británicos fueron expulsados por políticos patriotas quienes asumieron la administración política de las colonias.

Aunque hubo intentos de ponerle fin al conflicto entre colonos y gobierno, los patriotas, que ya tenían un ejército preparado, hablaban de guerra, la cual se inició el 19 de abril de 1775, hecho que también se le conoció como revolución americana, con el general Geroge Whasintong como comandante en jefe del ejército libertador, quien fue el primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

A comienzos de junio de 1776, Richard Henry Lee, un abogado de Virginia, presentó una moción en la Cámara de Representantes para declarar la independencia de las 13 colonias y para ello se designó un comité para que elaborara la declaración de independencia.

El liderato de esta comisión se le asignó al abogado, también de Virginia, Thomas Jefferson, quien se luego se convertiría en el tercer presidente de los Estados Unidos. El documento final de la declaración de independencia fue revisado por Benjamin Franklin y John Adams, quienes lo presentaron ante el Congreso el 28 de junio de 1776.

El 2 de julio se realizó la votación y se aceptó decretar la independencia de Estados Unidos pero el documento se imprimió y se firmó dos días después, el 4 de julio 1776. Por eso esta es la fecha que se ha convertido en ícono nacional.

La declaración de independencia se firmó en medio de la guerra, la cual se extendió hasta el 3 de septiembre de 1783, hasta que Gran Bretaña y Estados Unidos firmaron el tratado de París y levantaron sus ejércitos con victoria para el ejército Patriota.

Los Gran Bretaña ratificó la declaración de paz el 9 de abril de 1784.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO