¿Cómo se preservan los tiburones en Colombia?

8 de junio del 2013

Malpelo es un centro de investigación sobre los depredadores del mar. En el Día Mundial de los Océanos conozca qué amenaza a esta especie.

¿Cómo se preservan los tiburones en Colombia?

Los tiburones son los responsables de la buena salud de los océanos. Estos animales, principales depredadores de los mares, ayudan a eliminar a los débiles y enfermos. Así se mantiene el equilibrio y diversidad de las especies marinas. Solo en el Caribe y el Pacífico colombiano hay cerca de 17 familias distintas de tiburones y algo más de sesenta especies. La disminución histórica de tiburones ha obligado a observarlos hace más de cincuenta años.

En el país, la bióloga marina Sandra Bessudo lidera expediciones científicas para investigarlos desde 2004. El epicentro de su trabajo ha sido el santuario de fauna y flora de la Isla de Malpelo, lugar donde habitan tiburones martillo, recocido por la separación de sus ojos que le otorga una visión superior.

“Teníamos muchas dudas, pues en diferentes épocas del año encontrábamos concentraciones de tiburones en Malpelo, en su mayoría, hembras preñadas. Pero de un momento a otro, la gran mayoría se iba. Ahí nos surgió la duda: ¿para dónde se van?”, comenta Sandra, quien dedica sus vacaciones y tiempo libre a este tipo de investigaciones.

Sandra Bessudo dedica su tiempo libre a diferentes expediciones científicas. 

El siguiente paso fue marcar a los animales a través de telemetría satelital y acústica. Así fue posible hacerles un seguimiento minucioso a sus recorridos y medir la profundidad en la que pasan la mayor parte del tiempo. Los resultados indicaron que los tiburones de Malpelo eran migrantes. Viven entre la Isla del coco (Costa Rica), Isla Galápagos (Ecuador) y la isla Coiba (Panamá). Esta información fue vital para tomar decisiones de conservación de la especie a nivel nacional y a nivel regional del Corredor Biológico de Conservación del Pacífico Este Tropical.

Por esta razón, Colombia cuenta hoy con un “Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras”, entre otros logros importantes. Se trata de un programa para la protección de estos peces.

La problemática con los tiburones en el país se relaciona con la pesca.”A los puertos llega mucho el tiburón martillo y pelágico. En las redes quedan atrapados tiburones martillos hembras o pequeños tiburones que no alcanzan a reproducirse”, dice Sandra.

Con sus investigaciones se pretende tomar decisiones de manejo y uso sostenible de estas especies. Una de las más importantes es la prohibición del aletaje, es decir que los tiburones deben llegar a los puertos con sus aletas compleas, pues hay peligro de que estas sean exportadas al mercado asiático, donde son usadas para preparar una sopa que tienen supuestas propiedades afrodisíacas. Cuando el tiburón llega completo puede tomarse la información científica para su investigación.

Tiburon martillo, kienyke

Los tiburones tienen la responsabilidad de mantener el equilibrio y la diversidad en el ecosistema marino. 

Cada año se comercializa la carne de al menos 38 millones de ejemplares de tiburón de diferentes clases. La cifra es tres veces más alta que la autorizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). En la actualidad, el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió poner fin a las excepciones que permiten cortar a bordo de los buques las aletas de los tiburones; mientras Japón planea rechazar el acuerdo internacional propuesto recientemente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) para regular las capturas y el comercio de tiburones.

A propósito del Día Mundial de los Océanos

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Es pertinente tener en cuenta que Colombia es un país con una ubicación privilegiada. Rodeada por el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, ambos son los mayores productores de oxígeno del territorio nacional superando al Amazonas. También marcan el comportamiento del clima de nuestras costas. Además, la biodiversidad es un soporte para la vida, pues los mares son una importante fuente de recursos para el desarrollo de las comunidades costeras y para la industria pesquera del país. 

Aún así los océanos que nos rodean están amenazados. Según la  Comisión Colombiana del Océano, la contaminación marina, la falta de cultura marítima, la falta de atención a los riesgos y desastres, la falta de conocimiento del valor de nuestros recursos marinos y la pesca ilegal, son algunos de los problemas ambientales que los afectan. Por ahora, el país está trabajando en la identificación de zonas de especial manejo como: La Reserva de la Biósfera Sea Flower en el Caribe y el Santuario de Flora y Fauna de la Isla del Malpelo en el Pacífico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO