Llegó el momento de hablar de la depresión en jóvenes

10 de noviembre del 2019

La coaching Laura Arenas habla del tema en su libro “Ser feliz un día a la vez”.

Depresión, ser feliz, escritora, libro, Colombia, depresión en jóvenes, cómo ser feliz

KienyKe.com

De niños siempre nos decían que Colombia era uno de los países más felices del mundo, que la gente aquí pasaba la tragedia con música y baile. Pero la realidad no puede ser más distinta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 4,7 % de los colombianos, cerca de 2 millones de personas, sufren depresión.

La tasa es alta pues se supera el promedio a nivel mundial y en el país parece negarse un diálogo abierto sobre este trastorno mental que va en aumento, y peor aún, cobrando vidas. Según Medicina Legal, en el primer semestre de 2019 se registraron 590 suicidios, de ellos 77 eran menores de edad.

Precisamente la OMS alertó que frente a la depresión, la población más vulnerable son los jóvenes. Como Laura Arenas, una bogotana que vivió en carne propia lo que es tener encima una enfermedad mental. Con 18 años pasó por una depresión clínica que sobrellevó por mucho tiempo.

“Siempre nos enseñan a buscar la felicidad en diferentes lugares y cuando yo era pequeña mi mamá me decía: cuando tengas un marido precioso, una carrera y una casa, vas a ser feliz, y yo me lo creí. Pero cuando se consigue eso, uno se da cuenta que eso no lleva a la felicidad”, le comentó Laura a KienyKe.com.

Agregó además que cuando pasó por ese momento difícil en Internet encontraba muchos mensajes motivacionales que no estaban dando una herramienta verdadera para superar un cuadro depresivo.

Y eso posiblemente es lo que encuentren los jóvenes con depresión en medio de la cultura de las redes sociales, los hacen más frágiles pues todo lo quieren de inmediato y “si no es ya, no tienen cómo superar el fracaso que les genera ese tipo de interacciones”.

Cuando Laura decidió dejar su carrera como abogada para irse a explorar la terapia cognitiva, lo arriesgo todo por nada y con una sonrisa constante cuenta que fue la mejor opción porque prefería fracasar haciendo lo que amaba.

Hábitos para conseguir la felicidad

Con 25 años ya es coaching en construcción de hábitos mentales saludables y cambios de conductas, le brinda a su generación un espacio que ella no encontró cuando tan mal la pasaba.

“41 % de las personas han sufrido en el último año alguna afección mental en Colombia y pocas han tenido tratamiento, por eso escribí ‘Ser feliz un día a la vez’“, indicó Arenas.

En ese libro enseña sobre hábitos que permiten la construcción de la felicidad. “Hay pequeñas decisiones que tú puedes repetir constantemente, que son tan repetitivas que no te das cuenta, como lavarte los dientes. Asimismo puedes ser feliz, por default“, explicó la joven.

Bajo esa lógica es que Laura escribió el libro: “Allí encontrarán hábitos de pensamiento que no son más que enseñarle a las personas a cambiar su conducta a partir de repeticiones y hay uno que es muy poderoso: el hábito del agradecimiento”.

Según le explicó a este medio la coaching, un cerebro agradecido es un cerebro feliz, pues “agradecer te trae al aquí y al ahora. Cuando estás agradecido no estás pensando de manera ansiosa por lo que trae el futuro y tampoco te preocupa lo que deja las decisiones del pasado”.

Laura está cursando su carrera en psicología y desde ese ámbito ya ha podido explorar estudios científicos que demuestran la tesis con la que trabaja. “Si tu cerebro piensa algo bueno o malo se lo cree así no sea real, no tiene la capacidad de diferenciar”, aseguró.

La felicidad como estilo de vida

“Siento que nuestra cultura es analfabeta emocionalmente, no podemos distinguir de una emoción como la alegría con la felicidad”, afirmó Arenas. Para ella lo que se ha aprendido como felicidad está distorsionado.

Argumenta que todos quieren se exitosos, todos quieren amor y nos enseñaron que si no llegas al éxito o no recibes el amor de otros no serás feliz y para la escritora eso no es así pues la felicidad es una decisión diaria que se puede basar en muchos otros factores.

Comenta que para superar un cuadro depresivo, “hay que entrar a un proceso en el que si tienes un día malo no significa que todo se fue al piso, sino que siempre habrán caídas y hay que entender que lo valioso es que lo estás intentando”.

“Hay que darle herramientas a la gente para que entiendan que la felicidad es un decisión diaria”, comentó Laura Arenas.

En medio de la conversación Laura confiesa que ella fracasa continuamente, explica que si bien ella ayuda a otros, también siente y tiene problemas. “A mí me cuesta mucho cuando me enojo, porque yo tengo el conocimiento para no llegar a ese punto, pero pasa y es normal pero entiendo rápidamente que preocuparme o estresarme no me ayuda”.

“No hay una formula secreta para ser feliz, pero creo que lo mejor que se puede hacer en un momento difícil siempre lo mejor será aceptarlo y no evitarlo, no evitar vivir los sentimientos”, indicó la Laura.

Ante el cuento que siempre se oye sobre que Colombia es el país más feliz del mundo, la escritora no evitó sentir molestia por esa afirmación. “Una cosa es que seamos una cultura alegre pero la realidad es que no tenemos un buen sistema de salud mental, aquí nadie cree que haya una emergencia psicológica, así que ni el más feliz ni el más eficiente en tratar la salud mental”, aseguró.

El libro ‘Ser feliz un día a la vez’ ya está disponible en librerías del país y para Laura lo mejor que pueden hacer los jóvenes si quieren leerlo es entender: “Tú mismo serás el que construya la felicidad que requieres con las herramientas que ahí reposan“.

Por: Richard Stevens Ladino

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO