¿Cómo sería el Minagricultura de ensueño?

13 de mayo del 2013

Este es el perfil profesional y personal para el reemplazo de Juan Camilo Restrepo, ¿quién se le medira?

Juan Camilo Restrepo, Kienyke

La renuncia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, abre el interrogante de qué perfil debe tener su sucesor. Más allá del cálculo político, y centrándose en las necesidades de la cartera y el país, KienyKe consultó a varios especialistas con el propósito de construir las cualidades que debería tener el reemplazante del líder conservador.

Ficha en el proceso de paz

La cartera de Agricultura tiene en sus manos la difícil tarea de coordinar la restitución de tierras, el proceso con el cual el gobierno de Juan Manuel Santos pretende devolver las parcelas a aquellos que las perdieron en el desarrollo del conflicto armado.

Es un tema de tanta importancia que Restrepo espera dejar ese asunto en mejores condiciones antes de decir adiós. El ministro le dijo a Caracol Radio que ha venido “trabajando con discreción pero intensamente con el grupo negociador en La Habana”. Según Restrepo su labor allí está “en su último hervor.”

El analista Eduardo Sarmiento opina que el próximo ministro debe estar de acuerdo con la restitución de tierras y debe tener capacidad de ejecución para llevarla adelante. “Restrepo hizo una tarea jurídica y política en ese programa, pero su ejecución fue insatisfactoria, el próximo ministro debe tener capacidad ejecutiva”, agrega Sarmiento.

Eduardo Sarmiento, Kienyke

Eduardo Sarmiento

Además, opina el analista, el próximo jefe de esa cartera debe tener un conocimiento profundo de la reforma agraria, que es un tema crucial en la negociación de paz.

Sin embargo, si bien el nuevo ministro debe tener en la mira el tema de la paz, esto no significa que deba tener un perfil más político que económico. El analista Andrés Mejía Vergnaud advierte que “el ministro de agricultura debe ser un ministro de agricultura”, conocedor del sector. Agrega que nombrar un ministro de agricultura pensando solo en la paz, sería un error.

Andrés Mejía Vergnaud, Kienyke

Andrés Mejía Vergaud

Mano fuerte

Además de un amplio conocimiento en temas agrarios que contribuyan al proceso de paz, el perfil del nuevo ministro necesita un carácter fuerte.

El exceso de diplomacia del presidente Santos, su costumbre de dejar a todos contentos, le trajo bastantes complicaciones con los sectores que entraron en paro (camioneros, cafeteros, paperos y las amenazas de los lecheros), el nuevo ministro debe tener un carácter fuerte que limite las ganas presidenciales de quedar bien con todo el mundo.

El analista Sarmiento dice que entregar subsidios a un sector hace que otros “demanden subsidios y se acabe en un proceso anárquico que es lo que está pasando. Se necesita un ministro con carácter fuerte que le diga no a los sectores y asuma un costo político”.

Un ‘tatequieto’ al Minhacienda

Pero el tema de los subsidios tiene una contraparte que el reemplazante de Restrepo debe tener en cuenta e incluirlo en su agenda. La revaluación hace débiles a los exportadores, pero la pérdida de valor del peso ante el dólar es un tema propio del ministro de Hacienda, por el que el de Agricultura debe pagar los platos rotos.

Jorge González, director de estudios económicos de la Universidad Nacional de Colombia, opina que la política macroeconómica beneficia a los importadores, y el ministro de Agricultura poco puede hacer con las nueve millones de toneladas de alimentos que entran al país.

Jorge Iván González, Kienyke

Jorge González

El columnista Sarmiento dice que el problema de la revaluación “no se resuelve con paños de agua tibia, se necesita un ministro que logre un ajuste del tipo de cambio considerable”.

Todos los analistas consultados coinciden en que la de Agricultura es una de las carteras más importantes del gobierno y por ello se necesita un hombre de alto perfil. Eduardo Sarmiento advierte que el futuro ministro debe ser un hombre del sector pues este lleva “20 años de letargo, evoluciona lentamente y está muy distante de Brasil, por ejemplo, que logró avances en agricultura tropical y es el principal productor de soya, sorgo y otros (…) los ministros (en Colombia) han tenido una concepción equivocada del sector, creen que hay un problema de productividad cuando en Colombia hay abundancia de tierra, lo que existe es un problema de demanda, no de oferta, y lo que se necesita  es poner los productos en el mercado”.

Carlos Alberto Maya, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, Asoporcicultores, dijo a La República que Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa y expresidente de Fenavi, es buen candidato. La prensa especula con que el saliente ministro Restrepo puede ser carta del Partido Conservador para las próximas elecciones presidenciales.

Juan Camilo Restrepo, Kienyke

El ministro saliente Juan Camilo Restrepo

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO