3 personas muertas y 9 heridos fue el saldo final del atentado en el Centro comercial Andino, el pasado 17 de junio. Muy pronto, la justicia afirmó tener identificados a los culpables: el Movimiento revolucionario del Pueblo (MRP). Casi que una semana después de los hechos, 8 presuntos implicados fueron capturados.
La Fiscalía y la Policía Nacional insisten en que tienen pruebas bastante sólidas para relacionar a los detenidos con el atentado. Hay fotos, grabación de llamadas, y “artefactos explosivos”, entre otros elementos. Sin embargo, familiares amigos de los presuntos culpables, insisten en que todo es un montaje. Lo han llamado Falso positivo judicial. En todo caso la audiencia de imputación de cargos se llevó a cabo el 27 de junio.
[single-related post_id="712231"]
De acuerdo con la Fiscalía, “entre los argumentos esgrimidos por la juez se encuentra el hecho de que sí existe un grupo, autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo, que atenta contra el régimen democrático al instalar artefactos explosivos de bajo poder, poniendo en peligro la vida y la libertad de los ciudadanos”.
Las pruebas
“Las características de las reuniones de los detenidos permiten inferir razonablemente que no se trataba de una organización de carácter social y que dos de los detenidos ya habían sido capturados con explosivos. Además, destaca que en poder de otros de los integrantes del Movimiento se hallaron documentos para elaborar explosivos y elementos similares a los utilizados en la fabricación de los artefactos empleados en distintos actos terroristas”, explicó el ente investigador en una comunicado.
Lo último que se supo sobre la investigación es que el pasado 28 de Julio, se realizó una audiencia en la que se revelarían detalles sobre lo que la Fiscalía tiene en contra de los 8 jóvenes capturados. Se trató de una audiencia de control sobre el material probatorio existente hasta ahora.
[single-related post_id="708327"]
De acuerdo con el fiscal general Néstor Humberto Martínez, se les podrían imputar los cargos de “concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo. En el caso de algunos de ellos: homicidio agravado en concurso homogéneo. A otros, tentativa de homicidio agravado, falsedad en documento público”.
Por otro lado se habla de otra posible responsable: Violeta Arango Ramírez. Las pruebas con las que cuenta la fiscalía está el testimonio de una testigo, quien afirma haber visto a Violeta imprimiendo los planos del Centro comercial, días antes del atentado. Se ha dicho que está fuera del país. Sin embargo, la fiscalía considera que esa puede ser una forma de distracción para evitar la captura.
En una carta que circuló por las redes sociales desde el 13 de julio, Violeta Ramírez negó toda responsabilidad en el hecho. En ella dijo que lo que se gestaba en su contra era una “persecución legal, que daña mi buen nombre, pone en riesgo mi integridad, viola todos mis derechos, y me condena sin siquiera ir a un juicio. Esta persecución legal de la que estoy siendo víctima, junto con mi familia a la que tienen acosada, perseguida y ultrajada”. Para ella, todo es “un montaje de la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, que para mantener su buena imagen (que a nadie convence) han decidido emprenderla a un contra un buen grupo de personas”.
[single-related post_id="708432"]
También escribió que “se quiere desviar el tema por otros lados, para lo cual resulta una buena fachada la investigación del brutal atentado en el C.C. Andino, que se basa en inferencias amañadas, en datos inexactos y extraídos de contexto, en información de Ggoogle e inventada por los ” investigadores” . Quisiera seguir preguntándoles por qué ellos no tienen alias, no dicen en los medios de comunicación, Néstor Humberto Martínez, alias “el fiscal”, o alias “Néstor” implicado en el escándalo de Odebrecht, ni tampoco dicen alias Alvarito pieza clave en la formación de grupos paramilitares, ni mucho menos alias Juan Ma responsable por falsos positivos, o alias Ernestico involucrado en el proceso 8000, ellos siguen siendo tremendos doctores, contra ellos no hay una orden de captura ni tienen que esconderse, de hecho siguen manejando Colombia como si no hubiera pasado absolutamente nada”.
“Soy inocente, y agradezco a todos aquellos que creen en mí, que no creen lo que dice falsamente la policía, ese apoyo es lo único con lo que cuento, porque ya me quitaron todo pero parece no ser suficiente para ellos”.
¿'Falso positivo judicial'?
La hipótesis del ‘Falso positivo Judicial’ también está en el tintero. Familiares y amigos siguen insistiendo en que todo responde a un montaje. En una carta publicada por El Espectador, la madre de Violeta le escribió que “Esto no es otra cosa que un montaje de la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, que para mantener su buena imagen (que a nadie convence) han decidido emprenderla contra un buen grupo de personas”.
“Sobre la tierra de una familia buena, donde los valores volaban sobre el deseo de las cosas materiales, creciste, ahí aprendiste a ser y no a tener. ¿Cómo podrías ser, entonces, esa retorcida imagen que nos presentan hoy con malicia? ¿Cómo podrías ser ese falso alias, pérfida máscara de mentiras, y no mi amada Violeta? ¡Creo en ti, mi hija, mi violeta!”
[single-related post_id="708956"]
“Y sí, hija, nos persiguen, nos escuchan, saben de nosotros más de los que nosotros mismos, pero a pesar de todo no han podido entrar a mi corazón, pues nada podría separarme de ti. Ese corazón, que han destrozado tantas veces, pues nada podría separarme de ti. Ese corazón, que han destrozado tantas veces, pues cada palabra de los medios hacen circular hace más honda mi herida, sigue intacto para ti, mi Violenta”, continúa la carta.
El conmovedor mensaje concluye: “Y ahora, a todas las mamás que sufren tanto o más que yo, les mando hilos de amor y cariño para que todas hagamos remiendos a los corazones rotos y nos unamos en uno solo. El corazón de las madres. Y así les demos a nuestros hijos lo más valioso que tenemos, nuestro amor y nuestra fuerza, eso que no podrán quitarnos nunca. Sigan adelante por este duro camino, que nos ha tocado recorrer. No están solos, no están solas. No estamos solas, no estamos solos".