Así se debe vestir para recibir al Papa

Foto: Shutterstock Papa Francisco

Así se debe vestir para recibir al Papa

24 de junio del 2017

El próximo mes de septiembre se realizará la visita del papa Francisco a Colombia, uno de los acontecimientos más esperados por millones de feligreses que esperan poder conocerlo en persona. Y en esta ocasión, dado el conocido carácter del Sumo Pontífice, seguramente tendrá un acercamiento con los fieles.

Sin embargo, para aquellos que quieren tener contacto cercano con Francisco existe una serie de requisitos o normas de etiqueta que tradicionalmente han existido y que muchos expertos recomiendan. Aunque estas suelen ser dirigidas a la prensa o personas que asistan a los eventos sociales de la visita, los fieles podrían tomarlas en cuenta.

Se recomienda una vestimenta sobria. Especialmente para las mujeres se pide nada de escotes ni atuendos que muestren mucha piel, como faldas más altas de las rodillas. Respecto a los accesorios, lo mejor es usar joyas no muy vistosas, como collares de perlas sobrios.

Lo que más llama la atención es el tema de los colores. Lo mejor es no usar prendas rojas ni violetas, ya que estos son los tonos usados por los cardenales y los obispos, respectivamente.

Tampoco se debe usar ropa blanca, ya que esta es la que utiliza el Papa. Según dicta la tradición, en un encuentro con el Santo Padre solamente las reinas católicas o reinas esposas de reyes católicos pueden vestir con prendas blancas, gracias a una norma de etiqueta llamada “el privilegio del blanco”.

Una vez conocidas estas recomendaciones, todo estará listo para asistir a los diferentes eventos que hacen parte de la agenda oficial de la visita. El Papa llegará a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio entre el jueves 7 y el domingo 10 de septiembre de este año.

Visitará varios lugares importantes para la fe católica en el país como el Palacio Cardenalicio y Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM en Bogotá, el monumento Cruz de la Reconciliación en Villavicencio, y Santuario de San Pedro Claver en Cartagena. En estos lugares bendecirá a los fieles y realizará diferentes servicios y ritos tradicionales.

Sin embargo, según comenta Hernán Olano, vaticanista y doctor en Derecho Canónico, Su Santidad traerá algunas sorpresas: “el Papa viene por quienes están en las ciudades y quienes viven en el campo y tienen diferentes necesidades. Por los ricos y por los pobres, por los jóvenes y los ancianos. Pero también se cree que una de las sorpresas que trae a Colombia sería la beatificación del padre Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el “Mártir de Armero“.

Ramírez  es recordado por haber sido asesinado a machetazos por los pobladores de Armero el 10 de abril de 1948, en medio de las revueltas nacionales originadas por la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. Se dice que en su martirio dijo:  ‘No quedará piedra sobre piedra de Armero’, lo cual es considerado como la maldición que se cumplió con la tragedia de 1985 cuando hizo erupción el volcán Nevado del Ruíz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO