“Con Uribe fue más difícil que con Pinochet”: Ángela Patricia Janiot

“Con Uribe fue más difícil que con Pinochet”: Ángela Patricia Janiot

9 de febrero del 2012

La afamada periodista Ángela Patricia Janiot, estrella de la cadena de televisión CNN, quien acaba de celebrar 20 años en esa empresa, admite que hubo menos presiones en el entorno del dictador Augusto Pinochet que en el círculo del ex presidente Álvaro Uribe, tras interrogar a cada uno, en su momento.

Janiot dice que entrevistar a Uribe le dejó un sabor amargo, por su distanciamiento de la realidad, hasta el punto de que su asesor José Obdulio Gaviria debió tranquilizarlo y decirle: “no, Presidente, eso es exactamente lo que la gente se pregunta”.

“Él quedó muy molesto por los temas que traté en la entrevista –dice Janiot– y me imagino que sorprendido. Estábamos en pleno proceso de la Corte para aprobar o no la reelección. Fue muy difícil además porque en la entrevista estaban presentes muchísimas personas, tenía comité de aplausos. Me imagino que eso le daba a él más municiones para quejarse, para sentirse atacado, víctima”.

Ángela Patricia Janiot, quizá la periodista colombiana más reconocida en el mundo, recuerda que cuando aterrizó en su sede de Atlanta tenía 15 llamadas de la empresa de colegas, de gente del Palacio de Nariño que presionaban la no publicación de la entrevista o su edición. El director la tranquilizó y respaldó: “Haz tu mejor trabajo”, le dijo.

Janiot entrevistó también al exdictador chileno Augusto Pinochet…

Si tuviera que comparar –responde ante una solicitud de relacionar los dos encuentros– la entrevista con Pinochet fue durísima. El Jefe de Prensa me hacía señas reiteradas de que cortara, pero tuvieron la decencia después de la entrevista de pasarme al despacho del General y me dieron un souvenir que todavía conservo, un cofrecito con el escudo del Ejército”.

Después hubo algunas llamadas para sugerir la edición o suspensión de algunas respuestas “pero la presión fue mucho más sutil, fueron casi diplomáticos. No me sentí agredida, asediada o incómoda. Llamaron muchísimas veces a negociar la edición de la entrevista y obviamente no accedimos”.

En el caso del presidente Uribe llamaron a decir que lo había emboscado, que lo había engañado. “Se referían al hecho de que yo mostré un video que permitía demostrar la contradicción del Jefe del Estado, quien había dicho que no aspiraba a ser reelegido, para después cambiar totalmente su discurso.

Ángela Patricia Janiot considera que en la entrevista con Pinochet los funcionarios fueron más diplomáticos.

La reacción fue muy fuerte, se levantó y se sentó en la punta de la silla. Subió el tono de su voz, se mostró alterado…”.

Angela Patricia considera “mixto” el balance sobre la obra de gobierno de Uribe: “Se siente la pujanza del país, tras su mandato. Como yo he dicho, lo bueno de Uribe fue muy bueno, pero lo malo fue desastroso”.

Hablando del buen momento periodístico en CNN, que ya se prolonga por dos décadas, Janiot considera que todo se dio a su favor, “el universo estaba alineado”. Pero anota que también estaba lista, ayudándole a la suerte.

“Son momentos que no se repiten en su vida y debes aprovecharlos. Es posible también, como decimos en Colombia, que se puede subir como palmera y bajar como coco. Yo creo que el trabajo constante, disciplinado, responsable, termina por conducir al éxito”.

“Sobrevivir en CNN –reflexiona Ángela Patricia– es competir con gente muy capaz, trabajar en equipo, hacer parte de un enorme andamiaje de producción, en el que todas las piezas se tienen que acoplar para que la maquinaria funcione. A veces hay momentos de frustración porque alguien comete un error. Yo creo que para trabajar en Estados Unidos es muy importante ser un buen coequipero. Este es un país muy individualista, pero a la hora de trabajar se tiene en cuenta y es fundamental que todo el mundo cumpla con lo que le corresponde y lo haga bien. En la medida en que uno funcione dentro de esa maquinaria y se acople, hay avenidas para progresar”.

No sobra una meditación suya sobre el periodismo de estos tiempos en Colombia…

“Hemos dado un salto inmenso, pero a nivel de contenidos el periodismo en nuestros países responde un poco a los intereses empresariales. El periodismo independiente, en el que el dueño del medio no está metido en su cobertura, es casi un sueño que se dé en Colombia. Creo que eso le pone muchas trabas al ejercicio libre del periodismo.

Además muchos periodistas le hacen daño a la profesión, son irresponsables, faltan a la ética. En Colombia se hace muy buen periodismo, hay unos ejemplos maravillosos. Como también hay lunares…”.