Condenada toda la familia Dávila por AIS

4 de octubre del 2012

El ex novio de Valerie Domínguez fue condenado a 20 meses de prisión por Agro Ingreso Seguro. Su hermana y sus padres pagarán la misma pena.

Juan Manuel Dávila

Por cuenta de un arreglo con la Fiscalía, Juan Manuel Dávila Fernández recibió 22 meses de cárcel, mientras que su esposa, María Clara, y sus dos hijos, Ana María y Juan Manuel, fueron condenados a 20 meses por falsedad en documento público y peculado por obtener de manera irregular subsidios del programa Agro Ingreso Seguro. El juez 45 de Bogotá leyó el fallo de la pena, la cual es excarcelable.

La baja condena resultó de un acuerdo de la familia con el fiscal del caso en el que se comprometían a devolver el dinero de los subsidios, cercano a los 2.400 millones de pesos, y a testificar en los juicios contra el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y contra Valerie Dominguez, ex novia de Juan Manuel. Los cuatro cumplieron y, meses atrás, testificaron contra la ex reina.

Familia Dávila

Los cuatro miembros de la familia Dávila recibieron la baja condena después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Foto: El Heraldo

Esta tradicional familia de Santa Marta gozó durante mucho tiempo de éxito empresarial y reconocimiento social. Sus millonarios ingresos provenían de grandes extensiones de tierra en la localidad de Algarrobo (Magdalena), donde sembraron durante siete años palma africana. Las propiedades eran controladas por Juan Manuel Dávila Fernández, el único de familia dedicado a la agricultura.

Su hijo Juan Manuel prefirió dedicarse al negocio del corretaje de bolsa, lo que le daba prestigio social y acercamiento al mundo de la farándula, donde conoció a su novia Valerie Domínguez. Su hermana, Ana María, intentó sin éxito triunfar en el modelaje y los reinados. Alcanzó a ser Reina del Mar en 1999.

En 2008, los Dávila utilizaron los recursos del Estado para hacer crecer su empresa familiar. Lo hicieron a través del programa del Ministerio de Agricultura Agro Ingreso Seguro. En total, la familia recibió un subsidio de 2.400 millones de pesos para riego y drenaje en sus fincas La Faena y Campo Grande.

Valerie Domínguez

La actriz Valerie Domínguez decidió enfrentar un juicio para demostrar su inocencia en las irregularidades de AIS. Foto: Colprensa

En ese entramado fue donde terminó la ex reina Valerie Domínguez, quien guiada por su ex novio, firmó los documentos para recibir un subsidio a su nombre. Los Dávila prefirieron el camino del arreglo con la Fiscalía y así evitar la cárcel. Valerie, en cambio, optó por enfrentar un juicio para demostrar que fue engañada por su novio. En los próximos días se conocerá el fallo contra ella.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO