¡Confirmado!

¡Confirmado!

23 de Agosto del 2016

Los rumores que parecían un tsunami acaban de confirmarse: este miércoles al final del día o el jueves delegados del gobierno y la guerrilla de las FARC firmarán los acuerdos definitivos que ponen fin a la guerra.

Fuentes del más alto nivel confirmaron a Kienyke la noticia, aunque indicaron que no es posible confirmar la hora exacta de la pequeña ceremonia en la que se estamparán las firmas, “lo más probable es que sea el jueves”, según la fuente.

Los vientos de paz se hicieron cada vez más fuertes y también los preparativos para empezar “el día cero” y el arranque decisivo de la campaña del plebiscito. El presidente Santos, el expresidente César Gaviria, ministros y todos los gobernadores del país sin excepción se reunirán en Bucaramanga y se pondrán la camiseta por el sí. Esa primera foto servirá para decirle al mundo que Colombia, representada por sus gobernantes, está lista para darle la bienvenida a la paz.

-“Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final”, escribió Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, el máximo jefe de las FARC, en las últimas horas.

-“Cada vez nos acercamos más a la esperanza de paz y vida digna. Que todo el mundo se suba al tren”, escribió Iván Márquez.

-“Trabajo, consultas, cabildeo, extenuantes reuniones y buen ánimo, reinan en las delegaciones en La Habana”, dijo Rodrigo Granda.

Desde el fin de semana anterior, se registró una “avalancha” de funcionarios, asesores y expertos a La Habana, dispuestos a buscarle salidas a asuntos mayores y menores que estaban por definirse en las mesas de negociación. El acuerdo fue categórico: no pararse de la mesa hasta obtener resultados totales.

El periódico El País, de España, publicó que “el gobierno y las FARC están ultimando los detalles del acuerdo de paz” y mostró una foto del encuentro.

-La imagen es simbólica, dice: En torno a una mesa rectangular repleta de papeles, computadores, tazas de café y botellas de agua, la canciller, dos ministros, senadores y negociadores del Gobierno de Colombia y la guerrilla. En casi cuatro años de conversaciones apenas se ha conocido una imagen de una reunión de trabajo entre las partes tan distendida como la que  difundió la noche del lunes Iván Márquez, jefe negociador de las FARC.

Periodistas del gobierno viajaron urgentemente a La Habana para transmitir la ceremonia final. Y en los pasillos del Palacio de Nariño se vivía un ánimo casi festivo ante el cierre definitivo de los acuerdos.