Consejos de Barack Obama para Colombia desde EXMA

28 de mayo del 2019

“El éxito de las personas dependerá de qué tan rápido se ajuste al cambio”, dijo el exmandatario de EE.UU.

Consejos de Barack Obama para Colombia desde EXMA

Foto: Kienyke

La esperada charla del expresidente estadounidense Barack Obama en Bogotá, en el Movistar Arena, inició a la hora prevista y tuvo tres mensajes clave: educación, emprendimiento y equidad.

El presidente número 44 del país norteamericano, se presentó en el evento EXMA 2019, al cierre de dos días de charlas. Habló no solo de estos temas empresariales. También de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y de su encuentro con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien le firmó ‘Cien Años de Soledad’, con la frase: “Cien años de amistad”, en un encuentro que tuvieron en México.

Estas son las frases clave del encuentro que fue guiado por Andy Stalman, experto en identidad y branding.

.- “¡Si se puede! Gracias a todos por estar aquí. Es la primera vez que vengo a Bogotá”.

.- “Estamos viviendo en una época de cambio muy rápido, esto no se había presentado en la historia. El éxito de las personas dependerá de qué tan rápido se ajuste al cambio”.

.- “Los países que tienen éxito son los que empoderan a todos, sin importar si vienen de una familia rica o pobre, para que tengan la oportunidad de innovar en este mundo nuevo”.

.- “Los países que tienen éxito son los que invierten en educación”.

.- “Todos tenemos que repensar los sistemas educativos, tenemos que enseñar a los niños a ser creativos, rediseñar las escuelas, tanto es países desarrollados y no desarrollados, hay que elevar el nivel de los docentes. Finlandia, que tienen uno de los mejores sistemas educativos del mundo, paga igual a un maestro que a un médico, parte del reto es pagarles bien a los maestros y reconocer la tarea que hacen por la sociedad”.

.- “Nuestra tarea es nunca dejar de aprender, es un procedo de por vida”.

.- “Michelle, mi esposa, es única, es brillante, es hermosa, es divertida, es graciosa, es profesional y es una excelente madre para nuestras hijas. Lo que he aprendido de ella es que si no muestras respeto hacia la mujer, tu proyecto o todo lo que hagas va a fracasar”.

.-“Se han hecho estudios en las organizaciones que tienen suficientes mujeres y se ha demostrado que se desempeñan mejor y son compañías que tienen más beneficios”.

.-“Cuando se toma una decisión difícil hay que tener en cuenta a las personas que están en desacuerdo con nuestro pensamiento, son ellas las que me permiten tener otro punto de vista”.

.-“Si usted entra a una empresa y todos los que toman las decisiones son hombres y las mujeres son las secretarías, algo está mal”.

.-“Toma tiempo cambiar la cultura pero se puede lograr. Creo que algunas veces los que estamos empujando para que haya cambio, somos muy regañones, señalamos a los racistas, pero hay que tener paciencia. Si vives en una casa de cristal no lanzas piedras, hay que ser pacientes y decir lo correcto de forma correcta’.’

.- ‘’A los empresarios les digo que hay que tomar en cuenta las diferencias, y si quieren entrar al mercado hay que tener en cuenta que a los jóvenes no les interesan esos viejos prejuicios’

.-‘‘Cuando salí de la Casa Blanca, Michelle y yo nos dijimos que teníamos que dormir más horas y también que teníamos que ayudar a la gente a marcar la diferencia. Me interesan varios temas como el cambio climático, entre otros, y el principal problema es que no tenemos suficientes líderes”.

.-‘’Por que no nos capacitamos en encontrar la próxima generación de líderes? Así fue como nació la fundación, capacitamos a cientos de jóvenes para que superen sus problemas”.

.-Creo firmemente que el cambio viene de abajo hacia arriba y no al revés. Vamos trabajando, nos estamos asociando con universidades, tuvimos una cumbre, nuestra esperanza es que el próximo año podamos llegar a Latinoamérica’’.

.-‘’Tenemos que tener un gobierno eficiente. Si se quiere tener una empresa eficiente, no hay que incurrir en sobornos’’.

.-‘’En mi país hay algunos que dicen que el problema es el gobierno, pero la verdad es que si no hay una buen gobierno las empresas no van a prosperar. Tiene que haber carreteras, tiene que haber un marco legal’’.

.-‘’La tecnología está cambiando las cosas, una laptop tiene mucha capacidad, sin embargo, la gente exitosa hará cosas que las máquinas no podrán para generar valor’’.

.-‘’Si usted va a tener éxito, cada uno de sus empleados tiene que estar empoderado para tener nuevas ideas y creativas’’.

.-‘’Creo que cuando va a Silicon Valley es interesante ver que son estructuras horizontales, son oficinas abiertas, les gusta que la gente entre a preguntar cómo se hacen las cosas’.’

.-‘”Las personas en Estados Unidos trabajaban en la agricultura y hoy en día solo 2% lo hace’’.

.-‘’Una de las cosas maravillosas de ser jóvenes es que no nos debemos atrapar en las ideas del pasado. Hay que ver el mundo distinto, quiero que los jóvenes confíen en sus instintos, de rediseñar su realidad’.’

.-“Mi consejo para los jóvenes es que si quieren ser líderes lo más importante es reconocer que muy pocos logran grandes cosas solos’’.

.-‘’Aún las personas que creemos que son genios, trabajaban en equipo’.’

.-‘‘Los jóvenes tienen que pensar en términos de cómo aprender a trabajar con otros, en vez de pensar cómo hago que el otro tropiece, más bien ver cómo hago que el otro crezca’’.

.-‘’Cuando estaba en Washington, jóvenes me decían que querían ser presidentes y yo les preguntaba ¿por qué?. Y ellos no sabían. Esto es para todas las esferas, los que tienen éxito son quienes tienen pasión por lo que hacen’’.

.-‘’Bill Gates amaba los computadores y nació Microsoft; el amaba lo que hacía y se hizo rico haciéndolo’’.

.-‘’No me importa lo que te guste o lo que ames, invierte tiempo en eso, no importa tus intenciones si no trabajas duro’’

.-‘’No fue un discurso el que hizo grande a Mandela, fueron sus acciones, te hace grande lo qué haces, no lo que dices”.

.-‘’Tenemos tantos problemas en el mundo y la verdad es que si leemos la historia, y si pudieras elegir cuando vivir, ¿que elegirías?. Seguramente elegirías el hoy, el mundo nunca ha sido tan rico, tan tolerante, esto es un recordatorio de que debemos seguir siendo optimistas”.

.-‘’Yo sueño con un mundo que cree en los datos y no solo en las opiniones’’

.-‘’Ustedes ven que el planeta se está recalentando y el mar va a tener cinco pies más de altura; yo no le quiero dejar ese mundo a mis hijas’’.

.-‘’La idea de que mi pelo sea crespo y el ustedes no, ¿marca alguna diferencia?. Claro que no, son diferencias superficiales, sueño con un mundo en el que reconozcamos nuestras diferencias “.

.-‘’Uno de mis momentos preferidos en la vida fue cuando tuve una reunión con Gabriel García Márquez, me firmó el libro ‘Cien años de soledad’ diciendo. “cien años de amistad’’’.

.-“Sueño con un mundo sin diferencias’’.

.-‘’Empiecen ya, si quieren cambiar el mundo, empiecen ya, es mi mensaje personal, el que le doy a mis hijas, algo debemos hacer mejor, hay algún aporte que puedes dar en tu comunidad o  alguien a quien puedes ayudar porque está en desventaja’’.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO