La lucha por conservar el jaguar en Colombia

2 de marzo del 2015

¿Sabía usted que este felino está relacionado con el agua que bebemos a diario?

Jaguar Panthera Colombia

El jaguar es un animal solitario que solo se reúne con la hembra para copular. La pareja pasará un par de semanas juntos y tendrá múltiples cópulas. Es romance fugaz. De allí nacerán en promedio dos cachorros. Pero solo uno sobrevivirá porque la vida de este felino no es nada fácil.

Lea también: Conozca al perro de raza 100% colombiana

Los cachorros deben aprender a cazar para comer y siempre deberá disputar una pelea con su presa para calmar el hambre. El sobreviviente habrá superado el hambre, el acecho de su papá, quien no logra racionalizar que se trata de su cría, varias heridas y algunas enfermedades.

Con suerte llegará a los trece años y comerá cada quince días si se topa con presas grandes, presa a la que volverá por tres días, hasta cedérsela a los carroñeros y gallinazos. El sobreviviente podría ser uno de los jaguares que se pretende conservar en el territorio nacional. Así varias generaciones tendrán la fortuna de compartir la Tierra con este felino de ojos iluminados.

Jaguar Panthera Colombia

De nuevo Colombia le apuesta a la biodiversidad. Hace pocas semanas el país firmó un compromiso para hacer parte del Corredor del Jaguar, una zona que abarca casi seis millones de kilómetros cuadrados desde México hasta Argentina. Se trata de una estrategia integral e innovadora que pretende asegurar el futuro de esta especie. El objetivo es que el corredor del jaguar se convierta en un referente para el desarrollo y futuro del país.

Lea también: En 2014 Colombia descubrió 28 nuevas especies

Pero la importancia de su conservación va más allá del equilibrio del ecosistema; el felino es garantía de buena salud y la seguridad alimentaria de los seres humanos.

KienyKe.com habló con el Dr. Esteban Payán Garrido, director ejecutivo de Panthera Colombia (www.panthera.org), organización que lucha a nivel mundial por la conservación de los felinos, sobre el trabajo que se adelanta en el país, y el valor de este felino –único de América Latina– en la naturaleza y en nuestro futuro.

–Ese vaso de agua limpia que te tomas depende del jaguar –comenta Payán Garrido.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=-BtVdPDh11I[/youtube]

¿Por qué es importante el jaguar?

Es importante como especie por dos razones: su tamaño y el hecho de ser carnívoro. El Jaguar está casi en la punta de la pirámide de la cadena alimenticia. Se come al venado, al armadillo, al chigüiro. Ellos a su vez necesitan árboles, flores, arbustos y semillas. Pero para esto es necesario que la tierra esté bien y el río tenga agua gracias a las temporadas de lluvia. Todo está conectado.

Por ejemplo, si quitas al jaguar y queda extinto, la población del venado, el chigüiro, los roedores y las ratas va a aumentar pues no habrá quien se los coma. Entonces también aumenta la depredación sobre los vegetales y arbustos. Así cambia el suelo, si no hay sombra no hay agua y todo termina con la erosión hacia los ríos, enlodando tu vaso de agua.

El jaguar, además, ayuda a controlar la plaga, enfermedades que pueden perjudicar a los humanos, aporta equilibrio y funcionamiento apropiado del ecosistema. Estos últimos esenciales para la agricultura de los humanos, y conocidos como los famosos de servicios ecosistémicos.

Jaguar Panthera Colombia

¿Qué particularidades tiene la conservación del jaguar en Colombia?

De nuevo, la conservación del jaguar es más difícil por su gran tamaño y condición de carnívoro. Por estas características necesita mucha comida. Necesita suficientes venados y armadillos para comer. Son territoriales. No se pueden tener muchos animales en una zona porque no les alcanza la comida. Ellos mismos regulan su distribución en el espacio y esto hace que la densidad en un lugar sea muy bajita.

Por ejemplo, en Colombia habitan tres animales en diez mil hectáreas. ¿Pero cuántos jaguares toca salvar para que tus hijos los conozcan? ¿Cuántos se deben conservar a largo plazo? La respuesta es mínimo 500. Pero para tener 500 individuos a esta densidad necesitamos 17 mil kilómetros cuadrados. Parques Nacionales en Colombia con estos 17 mil kilómetros solo hay uno y es el de la Serranía de Chiribiquete (ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare).

La solución entonces, es el Corredor Jaguar, donde se logra la conectividad desde parques regionales, reservas privadas a través de áreas no protegidas y de las fincas donde no matan al jaguar. Así logramos una población suficientemente grande conectada que asegure la supervivencia de este gran felino a largo plazo.

Así es como el trabajo a esta escala de territorio nos remite a todos los problemas de la humanidad: pobreza, seguridad alimentaria, tenencia de tierras y planificación del desarrollo.

¿Cuáles son las principales amenazas contra el jaguar?

El jaguar es un animal que hace parte de los libros rojos, donde encuentras las especies amenazadas de extinción. En Colombia el felino se ve afectado por la persecución de los ganaderos, la pérdida del bosque y la agricultura extensiva; las dos últimas acciones se traducen en: “Es como si le tumbaran la casa al animal”.

Jaguar Panthera Colombia

¿Cómo es la estrategia del corredor jaguar?

Trabajamos en sánduche. Afuera está la política pública. Allí está el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales con nuevos convenios y parques. En el interior están involucrados los productores, campesinos y ganadores. Con ellos se ha establecido una estrategia para lograr aumentar su productividad y que el jaguar no se coma su ganado.

Se les ha ayudado con asistencia técnica pecuaria. Panthera les pone los materiales, postes y alambres. Los ganaderos deben hacer el trabajo. Se construye un corral nocturno para sus potros y becerros. También se les consigue un sensor de luz para que no vuelvan a tener problemas. Así el jaguar se convierte en garante e incremento de su bienestar.

Lea también: En Colombia 359 especies silvestres están en peligro de extinción

Por ejemplo, en Tame (Arauca) implementamos las primeras hectáreas del corredor jaguar. Fueron cercas pequeñas con corrales de manejo interno del ganado y un cercado eléctrico para repelar a los jaguares. Se encontró gente muy pobre sin luz eléctrica que gracias al sistema eléctrico del cercado, que funciona con un panel solar, ahora tienen electricidad en su casa.

¿De qué manera se trabaja con la comunidad que vive cerca al jaguar?

Existen dos grandes líneas. La primera es el manejo de conflicto, es decir, el problema que el jaguar se coma al ganado o diversas especies pecuarias y el miedo. Hay casos en que los matan por miedo. Pero es importante entender que el jaguar no ataca a nadie sin ser provocado.

Entonces hacemos talleres con la gente donde se les enseña tipos de comportamiento y manejo pecuario como mejores prácticas agropecuarias que buscan aumentar la producción. También para que aprendan a vivir con el jaguar.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Panthera trabaja para saber en dos años cuántos jaguares hay en Colombia. Ponerles collares a las hembras para recolectar más información demográfica. Además nos interesa saber, por ejemplo, cómo hacen para vivir en el Magdalena Medio con tanta gente.

En 2010, Colombia se convirtió en el primer gobierno de Latinoamérica en comprometerse de manera oficial con la conservación del jaguar, de la mano de Panthera. Cuatro años después, con este compromiso renovado, el enfoque a vanguardia de Colombia frente a la conservación del jaguar y su biodiversidad asociada continua. Este segundo Memorando de Entendimiento muestra el compromiso ejemplar del país con la conservación del jaguar, haciéndolo líder en el tema en Latinoamérica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO