Las obras que hacen de Bogotá una ciudad mejor

17 de noviembre del 2018

La Nueva Bogotá busca cambios en términos económicos, sociales y culturales.

construcción

Las obras en Bogotá no se detienen. Ya son más de 2.291 frentes de obra entre entregados y en construcción que avanzan en la capital de la República y que transformarán la ciudad radicalmente en los próximos años.

Se trata de obras que están dando una nueva cara en términos económicos, sociales y culturales. Los proyectos alcanzan una inversión de más de 40 billones de pesos.

El crecimiento y desarrollo de Bogotá avanza a paso firme y con resultados concretos. La Alcaldía de Peñalosa presentó un mapa con el reporte de las obras que se están ejecutando y de las que ya están listas: en total se registran 2.291 frentes de obra, sin contar con las que se construirán en el futuro.

De esta forma la administración le está cumpliendo a los ciudadanos con lo prometido en el Plan de Desarrollo.

“Estamos muy contentos de presentar las obras de todo tipo que estamos adelantando, como los proyectos de colegios, vías y parques. Además las grandes obras que vienen como hospitales y el Metro. Lo que ya está andando, que se concentra en un 95 por ciento en estratos 1, 2 y 3. Estamos generando miles de empleos y además las cifras muestran claramente cómo Bogotá está mostrando mejores indicadores en empleo y obras civiles. Las obras que se vienen van a ser gigantescas y su efecto se va a sentir en entre el 2020 y 2022”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Esta dinámica ya se evidencia en el crecimiento del 50% del PIB de obras civiles, sin los megaproyectos que vienen en camino. La Nueva Bogotá es motor de desarrollo y por consiguiente generan más empleo y mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos.

De hecho, muchos bogotanos pueden evidenciar el cambio, porque en promedio a un kilómetro de sus viviendas hay una obra en ejecución o en proyección, pero lo más importante es que están siendo testigos de la construcción de la Nueva Bogotá.

Obras terminadas

Obras en construcción 

  • Puente vehicular de la calle 183 con Autopista Norte 

Para complementar las obras de la Avenida San Antonio avanza la construcción del puente vehicular de la Calle 183 con Autopista Norte. Esta obra estará lista en el primer trimestre de 2019.

Para sacar adelante esta obra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) destinó 18.425 millones de pesos, beneficiando directamente a 154.000 familias de barrios como Verbenal, Rincón del Puente, San Antonio Norte y Tibabita, en Usaquén; así como Nueva Zelandia, Mirandela y Tejares, en Suba. 

  • Avenida San Antonio entre Cra. 7 y Av. Boyacá

La ampliación de la Avenida San Antonio entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá conectará las localidades de Usaquén y Suba. Esta obra de 2.2 kilómetros de longitud y más de 16.700 metros cuadrados de espacio público estará listo en mayo de 2019.

  • Avenida ferrocarril 

Después de 7 años de haber sido pagada por los contribuyentes de valorización, la Alcaldía de Enrique Peñalosa logró destrabar e iniciar la construcción de la Avenida Ferrocarril de Occidente. La Av. Ferrocarril de Occidente contará con dos calzadas de tres carriles por sentido. Además, se renovarán 5.642 metros cuadrados de espacio público y se construirá una CicloRuta de 450 metros, con una inversión de $8.682 millones.

Esta importante vía beneficiará a más de 400 mil habitantes de la localidad de Fontibón y estará lista en febrero de 2019.

  • Avenida José Celestino Mutis

Se trata de la ampliación de la Calle 63 entre la Av. Constitución y la Av. Boyacá. Incluye la construcción del puente de la Calle 63 por Av. Boyacá. La obra solo se puso en marcha en junio de 2017 luego de que la Alcaldía de Enrique Peñalosa diera luz verde después de casi 3 años de estar paralizada.

La ampliación de la Av. Mutis descongestionará gran parte del occidente de la ciudad, generando una vía alterna hacia el aeropuerto El Dorado, y reduciendo los tiempos de desplazamiento en casi 45 minutos por trayecto.

  • Avenida La Sirena entre Cra. 9 y 19

La ampliación de la Avenida La Sirena entre carreras 9 y 19 contará con dos calzadas, cada una de dos carriles, dos puentes peatonales sobre las carreras 14 y 15, además de un intercambiador vial. También se construirán 9.500 metros cuadrados de espacio público y una CicloRuta bidireccional de 2,4 metros de ancho, que estará ubicada en la calzada sur de la vía.

  • Construcción de colegios

La revolución de los colegios de la Alcaldía de Enrique Peñalosa no se detiene: La meta es clara entregar 30 colegios nuevos y 32 completamente reconstruidos. A la fecha ya son 13 las instituciones educativas que se han entregado a la ciudad entre nuevas y reconstruidas.  En lo que resta de este año serán cinco los colegios nuevos que se entregarán y diez reconstruidos. Además, se están adelantando mejoramientos a más de 300 sedes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO