Chinos y gringos nos quieren vender cosas viejas como si fueran nuevas

Chinos y gringos nos quieren vender cosas viejas como si fueran nuevas

17 de febrero del 2016

Es un fenómeno que viene en aumento. A Colombia tratan de ingresar cosas viejas que se quieren hacer pasar por nuevas. El caso más reciente se registró el pasado fin de semana cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, evitó el ingreso de mercancías de este tipo por $791.410.060. 

Lo que preocupa a las autoridades es que este cargamento, enviado desde Estados Unidos, traía elementos que atentan contra la salubridad del país. Era material hospitalario en precarias condiciones.

La Dian informó que en el Puerto de Buenaventura fueron aprehendidas 60 camas hospitalarias con sus respectivos colchones, “elementos todos usados, pero que eran descritos en el Registro Sanitario como mercancía nueva y con especificaciones de una marca que no correspondía al producto”.

La descripción que hace la Dian de estos elementos generan estupor: “Se encontraron en estado de desaseo y algunos manchados de sangre”. Su destino era Bogotá.

Lea también: La colombiana que escapó de una red de prostitución en Ecuador

Camas hospitalarias

Claudia Gaviria Vásquez, directora de aduanas de la Dian señaló que a esta misma empresa ya se le había hecho una aprehensión por  230 millones de pesos. Esta es solo la punta del iceberg.

En diálogo con KienyKe.com, la funcionaria habló de las cosas que llegan a los puertos y aeropuertos del país y que son decomisadas por la Dian.

“Este año hemos aprehendo sillas de ruedas, aparatos para medir la tensión, camas (…) todos son equipos usados que se hacen pasar por nuevos”.

Además: El crimen organizado “lava” unos 20 billones de pesos al año: director de la Dian

Vásquez señaló además que al país se intentan ingresar de manera ilegal “alimentos con fecha de vencimiento cercana, licores, cigarrillos, calzado, animales vivos, carne, entre otros”.

En 2014 la Dian decomisó $ 295. 609. 502. 729 en mercancía. Un año después fueron $ 347. 177. 820. 275.  “La mayoría de estos elementos vienen de Estados Unidos y China”.

“Los que tiene que ver con equipos médicos viejos han sido encontrados en Buenaventura y Cartagenera, no hay un puerto exclusivo por el que entre mercancía usada. Pasa incluso en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cali”, dijo la funcionaria.

KienyKe.com conoció las cifras que dan cuenta de las millonarias aprehensiones. Materias textiles y manofacturas son los elementos que más se decomisan entrando de manera ilegal al país. Fueron 90,869,239,396 en 2014 y  74,220,293,007 en 2015.

No es lo único con lo que los gringos, chinos, venezolanos, entre otros, tratan de hacerle conejo a los colombianos.

También hay calzado, productos de la industria química, bebidas, aparatos de fotografía, tabaco, combustibles, juguetes, tabaco  La danza de millones es sorprendente.

Datos-C

Top 10 de las cuidadas por donde tratan de ingresar mercancía de contrabando.

Ciudades-C