Apedrean a fotógrafo que registraba violencia animal en corralejas

Apedrean a fotógrafo que registraba violencia animal en corralejas

22 de marzo del 2016

Ninguna de las piedras, las botellas vacías o las latas de cerveza que lanzaron contra Javier García dieron en su blanco. Fue más por la buena suerte del fotógrafo de El Heraldo que por la mala puntería de quienes buscaban golpearlo.

Lea también: Sangre, muerte y fiesta en la corraleja.

García estaba  haciendo su trabajo: tomando fotografías. Cubría las corralejas de Arjona, en Bolívar, un espectáculo que ha sido ampliamente criticado por la cantidad de heridos, el número de muertos y la reiterada violencia contra los animales.

Lea también: Nuevo escándalo: Descuartizan vivo a caballo en corralejas de Sucre.

Precisamente la muerte de un caballo se convirtió en el hecho más lamentable de la corraleja en el municipio bolivarense, fue el hecho que desató la furia de los manteros (toreros improvisados) contra el fotógrafo de El Heraldo, que pretendía captar con su cámara la agresión y la muerte del equino en plena arena.

Lea también: Polémica por video en el que una turba mata a toro en Turbaco.

– Lo que querían era que no me les tirara la fiesta – dice García – Ellos saben que estas fotos puede llegar a afectar futuras corralejas.

García, en conversación con KienyKe.com, dijo que tan pronto vio que el caballo fue herido por el noveno toro de la tarde su lente se dirigió hacia el animal.

Corralejas en Bolivar-01

– Cuando el animal cayó, todos los que estaban al lado intentaron cubrirlo para que las cámaras de video y las fotográficas no captáramos esas imágenes. Yo estaba en uno de los palcos y empezaron a  gritarme “deja de tomar fotos… no nos vayas a dañar la corraleja” minutos después, al ver que el fotógrafo seguía haciendo su trabajo las piedras, las botellas vacías de ron y las latas de cerveza pasaban a centímetros de su humanidad.

García, al mismo tiempo que obturaba la cámara, esquivaba decenas elementos que iban como proyectiles contra él y sus equipos de trabajo. Un amigo suyo, al ver que la situación se ponía más complicada, lo haló de la camisa y lo sacó de allí.

En esta oportunidad la corraleja en Arjona no dejó víctimas mortales humanas que lamentar. Autoridades reportaron 25 heridos. En 2013 hubo un muerto y más de 40 heridos. En 2011 el evento dejó dos muertos y unos 30 heridos; por esto y otras razones esta y otras corralejas han sido muy criticadas.

La violencia que genera y la peligrosidad que representa para la comunidad las han convertido en festejos no gratos para muchos, entre ellos hay organizaciones animalistas que han dicho que en las corralejas los animales, en especial toros y caballos, son maltratados por los manteros, quienes en la arena corren frente a los bovinos para divertir al público.

Uno de los hechos que desató gran indignación ocurrió en enero del año 2015 cuando en la corraleja de Buenavista, en Sucre, varios hombres descuartizaron vivo a un caballo que había sido herido por un toro. El hecho produjo el cuestionamiento ciudadano sobre la realización o no de estos festejos.

El año pasado en Arjona se llevó adelante una consulta para que el pueblo eligiera si se realizaban o no las corralejas en el municipio, el sí ganó por mayoría.