CorrupediA, la enciclopedia de la corrupción

17 de agosto del 2011

Los más populares son Andrés Felipe Arias y Álvaro Uribe Vélez. La página supera las 500 mil visitas y tiene más de un centenar de nombres para consultar.

CorrupediA, la enciclopedia de la corrupción

CorrupediA parece el acceso a un expediente secreto. Su contenido tiene más de ciento cincuenta fichas de políticos y empresarios relacionados con actos de corrupción. Se clasifican en categorías como Agro Ingreso Seguro, partidos políticos, proceso 8000, ‘Carrusel de Contratación’ y chuzadas del DAS. De cada uno de los protagonistas está su nombre completo, una fotografía para su identificación, datos de su círculo familiar, investigaciones que se adelantan en su contra y enlaces de artículos publicados en los medios de comunicación que justifican su espacio en la página. Es la primera enciclopedia de la corrupción, un lugar en la web diseñado y editado sólo por sus visitantes.

CorrupediA surgió en medio de una copa de vino y una discusión sobre temas como la impunidad y la mala memoria del país. Sus creadores son cuatro jóvenes colombianos que no superan los 35 años, tres hombres y una mujer que viven en España por cuestiones laborales. Ellos, luego de un largo debate, decidieron aplicar sus conocimientos como ingenieros de sistemas para diseñar la herramienta que sirve como escarnio público de los corruptos colombianos en la web desde junio de 2010. El desarrollo del Wiki tardó tres meses y se financió con los recursos económicos de sus autores, quienes alternaron su trabajo con la construcción del sitio. A pesar de la popularidad de la página, prefieren vivir en el anonimato porque poco les interesa el reconocimiento público y han dejado claro que su  intención no es vender el espacio al mejor postor.

CorrupediA nació en junio de 2010.

El contenido de la enciclopedia proviene de los aportes de sus visitantes, quienes al registrarse pueden crear fichas, mejorar las existentes, verificar las entradas antiguas y hacer aportes documentales. La información que se publica a través de una plantilla, que tiene su propio tutorial para facilitarles el acceso a sus usuarios, contiene datos personales, la ocupación, el partido político al que pertenece, links que soporten los vínculos con la corrupción y, si es posible, un artículo de Wikipedia que haga referencia al corrupto. CorrupediA deja claro que quienes intentes subir información falsa  podrían ser bloqueados por los administradores de la página. Tampoco es un espacio de opiniones personales, no está permitido hacer reflexiones éticas o morales e invita a los visitantes a  sacar sus propias conclusiones de cada uno de los corruptos.

En la actualidad, la ficha más visitada y completa es la de Andrés Felipe Arias con 17.163 vistas. El segundo puesto lo ocupa Álvaro Uribe Vélez con 13.508, su perfil tiene poca información y se le clasifica en la categoría de narcotraficante. Lo siguen el exsenador Álvaro Araújo, ‎con 12.557 vistas; Alberto Romero, exdirector de inteligencia del DAS, con 8.085, y el exsenador Mario Uribe, con ‎7.903 vistas. El presidente Juan Manuel Santos ocupa el décimo lugar y tiene contabilizadas 4.528 vistas. A la espera hay más de cien nombres que están a punto de convertirse en  fichas más de la enciclopedia, donde figuran personas vinculadas al ‘Carrusel de  Contratación’ y al escándalo de la DIAN.

CorrupediA se define como “un experimento de convivencia, civismo y respeto que pretende convertirse en una memoria colectiva de corrupción colombiana de fácil acceso a los ciudadanos”. Sus objetivos son crear una base documental de corrupción en Colombia que permita a los usuarios buscar información de funcionarios públicos, promover la participación y colaboración ciudadana ofreciendo un mecanismo seguro y anónimo para publicar información, garantizarle a la ciudadanía que todo el contenido publicado proviene de fuentes verificadas que ellos mismos pueden consultar en la ficha del funcionario haciendo clic sobre los enlaces y ofrecer una plataforma compatible con la red de Facebook para difundir los informes sobre el contenido publicado e incentivar la investigación y publicación de más contenido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO