Crew Peligrosos inventa una universidad de Hip Hop

Crew Peligrosos inventa una universidad de Hip Hop

20 de octubre del 2015

Su nombre no hace alusión a la violencia de los años 90 o a los más de 50 años de guerra que lleva Colombia.  Su nombre hace alusión a lo peligrosos que pueden volverse para quienes se oponen al mensaje social que transmiten en sus canciones.

Los Crew Peligrosos, agrupación de Hip Hop colombiano que nace en Aranjuez, comuna cuatro de Medellín, es liderado por Henry Arteaga, más conocido como el JKE.

Siempre ha tenido afinidad con la danza, descubrió el hip hop a través del “B-Boying” o “break dance”, expresión artística cuya exigencia física lo cautivó.

Desde 1999 construye el proyecto junto a un equipo de más de 13 personas que han logrado demostrar que ni la violencia de la zona, la presencia de grupos de limpieza social o los políticos, pueden interrumpir su propósito.

Lea también: El rapero que reparte chocolate y pan en Bogotá

Cuando los Crew empezaron el proyecto de hip hop eran la sensación en el barrio. Los jóvenes se sentían identificados tanto con sus canciones como con el trabajo artístico que llevaban a cabo, ya que sus letras eran acompañadas con break dance y graffiti. Expresiones artísticas tan llamativas que incentivaron a los jóvenes de Aranjuez a ver en el arte la opción para emplear su tiempo libre, dejando a un lado la idea de hacer parte de los grupos violentos que los rodeaban.

El grupo de hip hop decidió formar una escuela llamada hoy en día ‘4 Elementos Skuela‘. En ella “recibimos a más de 400 niños, niñas y jóvenes desde las 5:00 pm hasta las 9:00 pm todas las semanas para aprender baile, música, graffiti y dj. La filosofía de la escuela es compartir los conocimientos que tengamos con toda la gente que quiera aprender”, afirma P Flavor, integrante de la agrupación.

Crew Peligrosos

Lea también: Los únicos raperos colombianos que han salido en Rolling Stone

La escuela cuenta con dos generaciones de profesionales de Break Dance, Dj y Grafitti. Dj Rat Race y P Flavor son quienes junto a JKE fundaron la agrupación luego de ser la primera generación en salir de la ‘Skuela’.

Jóvenes como ‘Kritikal’, quien a sus 20 años ha logrado competir en repetidas ocasiones en concursos y viaja con la agrupación, afirma que llegó a la escuela desde los 11 años por iniciativa de su hermana mayor.

“Al principio lo hacía por la ‘goma’, pero luego le empecé a poner corazón y me empezó a ir mejor. Desde el 2010 viajo con la banda y participo en concursos que me han llevado a quedar en el primer puesto en algunos de ellos”, comenta Kritikal, joven que hace parte de la segunda generación de la academia.

Crew-Peligrosos-2

El JKE les enseña que la disciplina y la motivación son claves para lograr el éxito.

“Nosotros tenemos una construcción a través de nuestra escuela y con eso ejercemos una especie de mini familia o una estructura en las cuales nos sentimos muy bien, donde el arte es lo que prima y la familia es lo primordial para que eso se establezca y construyamos una columna vertebral donde todos nos apoyemos y podamos ser garantes de respirar bien y tener un propósito en la vida.

Programa educativo autosostenible 

El programa de formación que llevan a cabo no es apoyado por ningún ente gubernamental, pues los Crew lograron encontrar la forma de ser autosostenibles.

El aliado estratégico ha sido la Fundación abc, que gracias a su compromiso y estrategia de autosostenibilidad y crecimiento, el trabajo de formación está presente en corregimientos cercanos a Medellín como Palmitas, Manrique, San Cristóbal y El Retiro, entre otros.

Además, decidieron hacer un experimento que hasta ahora les ha dado muy buenos resultados, “montamos un negocio de crepes que nos ha dado los ingresos para poder sostener la escuela y los tiquetes para que los estudiantes puedan asistir a las competencias de break dance”, comenta el JKE.

La moda también hace parte de su estrategia de autosostenibilidad. Marcela Arteaga, hermana del JKE, diseña y elabora la ropa que la banda usa en las presentaciones, estrategia que también es un emprendimiento. El líder de los Crew Peligrosos dice sobre esta iniciativa: “Nos pone al margen de toda esa corrupción, de toda eso que nos venden con campañas y mentiras”.

Mensaje claro a los actores del conflicto

La competencia sana, los sentimientos, sueños, pensamientos, la crítica frente a los sucesos de corrupción y la constante autoevaluación son los pilares del mensaje de la agrupación.

“Si los actores del conflicto de este país, que son los políticos, no son investigados, es muy difícil que haya una especie de perdón a lo que está sucediendo. Todo mundo sabe qué es lo que pasa, nosotros estamos permitiendo que sucedan muchas cosas en el país. Debemos reconocer de quién es el territorio, debemos cuidar la tierra, el agua, los animales, la semilla de nuestra tierra para poder entender qué lugar estamos ocupando en el país”, comenta Henry Arteaga, líder de los Crew Peligrosos.

Un sello discográfico muy peligroso

Luego del primer álbum de la agrupación, “Medayork”, los Crew vieron la necesidad de poder tener un sello discográfico propio. Con ayuda de la Fundación abc lograron crear ‘Medayork Music’.

Según P Flavor, un sello propio les permite “hacer nuestra música como queramos, sin presiones y en el momento que tengamos la inspiración”.

Los Crew Peligrosos regresan con una mezcla de hip hop con instrumentos colombianos.

El más reciente trabajo discográfico de la agrupación, ‘Madafunkies’, incluye sonidos oscuros, densos, folklóricos y electrónicos cargados de vivencias.

Este álbum cuenta con colaboraciones especiales de Emicida de Brasil, Ramses Meneses o Mcklopedia de Venezuela, Key Dee de Colombia y el padre del Hip Hop, Afrika Bambaataa junto a King Kamonzi.

“Sabemos que la música es un negocio y que el negocio tiene sus falencias y vueltas raras, lo importante es saber cómo afrontarlo y vivirlo, y que la gente viva nuestra experiencia, que la comparta y comunique”, afirma el JKE.