KienyKe entabló una conversación con el experto en este mercado, Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.co. Para él, el bitcoin se ha separado de la tendencia de riesgo tradicional y de la crisis bancaria que ha afectado al mundo en los últimos años, haciendo de este criptoactivo una forma inteligente de inversión.
Según una investigación de Buda.com, el Bitcoin se despegó de la tendencia de activos financieros de riesgo tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos. Un 67% ha subido Bitcoin en lo corrido del año. "Entre varias conjeturas, podemos hablar de algo primordial por lo cual nace Bitcoin y es la respuesta a la crisis bancaria de 2008, que luego de la noticia de que SVB, Signature y Silvergate fueran declarados en quiebra, vuelve a tomar fuerza su valor real", afirma el mayor mercado de criptomonedas en Sudamérica
Le puede interesar: La esquina redonda: Recordando la memoria del Bronx en la FILBo 2023
¿Sirven las criptomonedas para salvaguardar el dinero?
Para Alejandro Beltrán esta es una buena opción de resguardar el dinero. "En medio de la incertidumbre que ha generado la reciente quiebra de tres bancos en Estados Unidos, Bitcoin ha demostrado ser una alternativa atractiva para los inversores que buscan diversificar sus carteras y riesgos en la renta variable, principalmente la accionaria y de deuda corporativa y pública de largo plazo", afirma.
En el informe, además se puede leer: "¿Será solo eso? ¿O también existen luces de confiar en un sistema monetario descentralizado, que no involucre riesgos humanos? Recordemos que Bitcoin funciona por la prueba de trabajo, la cual respalda el sistema por incentivos y software, evitando el criterio (y error) o intervención humana. No está de más decir que Bitcoin también cuenta con unidades limitadas, revirtiendo la oferta y demanda que existe en la oferta monetaria de los bancos centrales, incluso de algunas criptomonedas distintas a Bitcoin".
Según datos recientes, Bitcoin se ha despegado de la tendencia general de los activos financieros de riesgo, como las acciones y los bonos, que se han visto afectados por la volatilidad del mercado y la incertidumbre económica global.
Bitcoin ha aumentado un 20% en el último mes, mientras que el IYF, un índice que está compuesto por acciones del sector financiero y cuya canasta de activos son los principales bancos de los Estados Unidos, ha caído en el último mes un 14,67%, superior a la caída del S&P en 6,92%.
Para Óscar Manco Lopez, CEO de Investment Trust: "La definición de activo “refugio”, cobra relevancia en escenarios de incertidumbre desbordada sobre los activos tradicionales. El caso del Oro ha sido muy preciso siempre que las alzas en las tasas de interés permiten que se dirija la atención del público inversor buscando elevados réditos, haciendo que la cotización baje, pero en escenarios de recorte o estabilidad de dichas tasas, nuevamente la atención se dirige al Oro ya que es una alternativa con colateral. En tal sentido, el caso del Bitcoin recoge no solamente la especialidad actual de los operadores, sino que levanta las banderas del cambio cognitivo en búsqueda de alfa, no hay colateral, pero hay bastante interés. Este es el principal motivo alrededor del elevado spread reciente que se materializa en los mercados desde el Bitcoin respecto a inversiones tradicionales, y de paso establece un nuevo jugador “refugio” que se crypto – posiciona como crypto - alternativa", explicó