Crisis por el agua en Cajicá, un problema con pocas soluciones

Publicado por: andri.gomez el Sáb, 04/02/2023 - 09:00
Creado Por
Andri Gómez
En las últimas semanas Cajicá ha sufrido desabastecimiento del líquido vital por lo que se anunció medida de emergencia sanitaria.

Cajicá es una de las ciudades cercanas a Bogotá, por tanto, se constituye como uno de los municipios con mayor protección comercial y de construcción por su alto potencial en dar asilo a las personas que laboran o estudian en la capital del país. 

En los últimos años, el crecimiento desmedido de proyectos de construcción ha llevado a una serie de problemas logísticos a la ciudad, entre los que están la falta de red de alcantarillado y la poca capacidad de las redes de suministro de agua que a la fecha ya constituyen un problema para las poblaciones veredales y más alejadas del centro del municipio.

Una de las quejas frecuentes de los habitantes es el crecimiento desmedido y sin planificación de un municipio que aún tiene redes de suministro aptas para menos personas de las que hoy en día ya habitan en el municipio, las cuales, alcanzan aproximadamente los 100 mil habitantes.

Kienyke.com llegó a Cajicá para presenciar los puntos de vista desde la ciudadanía y la institución municipal frente a la problemática que tiene notablemente afectada a la ciudadanía al punto de que se organizan manifestaciones y cierres viales con el fin de exigir el derecho al mínimo vital de agua.

“Va a ser prácticamente un mes con una ciudadanía afectada con el problema del agua, no tienen acceso, no tienen potabilidad, no tienen presión de agua y pues es muy preocupante lo que sucede en Cajicá”, anunció Wilson Echeverría, vocero ciudadano.

Frente a los constantes cuestionamientos por parte de la población, varios habitantes decidieron movilizarse el pasado domingo, 29 de enero, esto por la molestia y la necesidad de los habitantes que piden prontas soluciones.

Como consecuencias de las marchas y el cierre de vías el alcalde de Cajicá, Fabio Ramirez, anunció el lunes, 30 de enero un llamado decretando emergencia sanitaria en el municipio por el desabastecimiento del líquido vital.

“Antes afectaba a los cajiqueños raizales porque los conjuntos, en su planeación de construcción tienen bombas y tanques de suministro, sin embargo, actualmente recibimos varias quejas de personas que viven en estos conjuntos, esto por la gran cantidad de población”, dijo Sebastián Venegas, concejal de Cajicá.

Entre las quejas que son recurrentes por los habitantes desde hace varios meses es también la calidad del agua, esto, según el concejal, se debe a la alta presión del agua enviada al municipio y por la antigua red de distribución por lo que los sedimentos de dichas tuberías.

En el documento oficial de emergencia sanitaria, calamidad pública y prevención ambiental, citan: “Dentro del municipio de Cajicá se viene presentando un desabastecimiento en el servicio de agua y tanto la administración municipal y la empresa de servicios públicos de Cajicá ha realizado todas las actividades posibles para poder establecer las causas a la situación”.

Los habitantes no aguantaron más y decidieron salir a marchar y protestar por la falta de agua que los aqueja, pues mientras el 30% de los habitantes están totalmente sin servicio, el 70% tienen agua por siete horas al día o incluso menos.

Como tratamiento de la problemática el municipio anunció una serie de estrategias entre las que está la firma de este contrato de suministro de agua potable con la EAAB Acueducto de Bogotá, sin embargo, los ciudadanos no encuentran una posible solución a corto plazo.