Las críticas que le llueven a la Teletón

Las críticas que le llueven a la Teletón

25 de febrero del 2017

Era el año 1980, 37 años atrás, cuando Carlos Pinzón promovió y dio vida a la primera Teletón en Colombia. Sería el segundo país en realizar este benéfico evento. Bajo el lema “Es cuestión de humanidad”, los tres canales públicos de ese momento (Canal A, Canal Uno y  Señal Colombia) se unieron para recoger $50.000.000, que sería la meta propuesta para aquel entonces.

Lea también: Cuenta regresiva para La Teletón Colombia 2014

Desde ese momento, Colombia, Chile, (pionero en teletones),  Paraguay y Perú, entre otros, han venido realizando este evento que se transmite durante 27 horas seguidas. Su único objetivo, según afirman sus organizadores, es ayudar a las personas en condición de discapacidad con el dinero que se recoge, que es donado por los ciudadanos y algunas organizaciones que se unen a la causa.

Alt_teleton_critica_defensa_2017

Tras 22 ediciones de Teletón en Colombia, algunos ciudadanos dicen ¡no más! Tras la trasmisión del 2013, más de mil personas, entre ellas 200 en condición de discapacidad, se han manifestado cada año para mostrar su descontento con la realización de dicho evento, ¿cuál es el motivo? Kienyke.com habló con las dos partes.

Las dos caras de la Teletón

“La fundación Teletón no es más que una Institución Prestadora de Salud (IPS), que ofrece un servicio que es pago por el Estado”, aseguró Mónica Cortés,  directora ejecutiva de Asdown Colombia y representante en el Consejo Nacional de Discapacidad. Es una de las tantas voces que no aprueba los métodos ni la orientación de la fundación, en diálogo con este medio. “La Teletón solo favorece a personas con discapacidad física y deja por fuera a las que padecen las de tipo visual, auditivo, mental y cognitivo”, agregó.

Además: Juanes abrirá la teletón

“Se le está diciendo no a la Teletón porque con su realización se han generado una estigmatización de lástima hacia a las personas con discapacidad. No queremos un Teletón, queremos transporte accesible, vivienda accesible y educación accesible”, aseguró a Vanguardia.com, Henry Murillo Salazar, coordinador de la Red Santandereana de Personas con Discapacidad.

Tanto Mónica como Hennry aseguran que no quieren que se utilice la imagen ni las historias de la personas, y menos, “que se utilicen niños para que generan lástima para ablandar el corazón y los bolsillos de miles de Colombianos”.

Salazar, que lideró la marcha de 2015 en contra de la fundación Teletón, asegura que busca más oportunidades para esta población, además solicita garantías para que se cumplan los derechos de las personas en condición de discapacidad.

“Las personas en esta condición no solo necesitan rehabilitación. Existe algo llamado “enfoque de derecho humanos“, que indica que para este grupo de personas es necesaria una oferta laboral, que se les garantice un sistema de transporte adecuado, educación, etc”, asegura Cortés.

Otro de los motivos por el cual los colombianos dicen “no” a Teletón, es la parte económica. “Teletón es una IPS privada que pide dinero a nombre nuestro e invierte el 80% en ladrillos y cemento para la construcción de sus instalaciones y el 20% en las personas que utiliza para sus campanas limosneras y caritativas”, aseguró Henry a Vanguardia.com.

¿Le han planteado sus inconformidades a Teletón Colombia?

Teletón, en cabeza de la Organización Internacional de Teletones, (Oritel), de Chile, tiene un sistema planteado desde 1978, con el que se reglamentan los teletones de diversos países de Iberoamérica y el Caribe.

Además: ¡ A ayudar a la Teletón 2013 !

“Hemos hablado con la fundación y ellos aseguran que no pueden cambiar las reglas que desde el principio fueron establecidas. Nos hemos sentado con más de cinco presidentes de la fundación y  dicen que el problema es que Oritel tiene concebido este proceso así, hasta la ONU ha intervenido y no ha sido posible.

Con esta forma de realizar el evento han logrado recoger los recursos que hoy en día se encuentran en los centros de rehabilitación. Su sistema es simple: vender esa condición lastimera de las personas por dinero”, asegura la directora ejecutiva de Asdown Colombia.

alt_teleton_contenido1

Emilia Ruiz, presidenta de Teletón Colombia, asegura que “estas campañas, que son muy pocas, en contra de la fundación y que se han hecho presentes en las calles y en redes sociales, son realizadas por los mismos grupos que jamás han estado en un centro de rehabilitación de Teletón. Ni siquiera han recibido tratamiento para que muestren su descontento”.

La Teletón al ser tan visible a nivel nacional “hace que todas las asociaciones y personas que normalmente manejan otra discapacidad tengan un pretexto para pelear porque no reciben la atención debida. En ese caso es el Estado el que tiene la responsabilidad en el tratamiento y la rehabilitación.

A nosotros se no acercan organizaciones de otras discapacidades que quieren que nosotros les demos recursos para ellos, y no podemos, cada fundación hace su labor focalizada en una población, nosotros en la discapacidad física, lo que se ha hecho durante 44 años”, concluye Ruiz.

ONU y la acusación a Teletón

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitieron un informe en el 2014 en rechazo a Teletón, por  “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos”.

Alejandro Hernández,  quien encabeza la Fundación Nacional de Discapacitados de México, mostró su descontento ante la organización ya que califica la campaña de la fundación como “el negocio del siglo”.

“Luego de más de 30 años trabajando por la integración social y laboral en discapacidad, creo necesario y urgente que el mismo comité de la ONU sugiera al gobierno chileno de Michelle Bachelet, no seguir aplaudiendo la campaña que se realiza también en Chile desde 1978, herencia de un gobierno dictatorial y destructor de los Derechos Humanos. Aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación en que viven las personas con discapacidad en nuestro país”, dijo Hernández.

La presidenta de la Fundación Teletón Colombia, ha dicho en medios que el trabajo de la fundación Teletón es hacer visible la realidad de muchas familias que tienen familiar con discapacidad, asímismo dice Emilia Ruiz, que Teletón pide confiar en un proyecto que busca brindar un servicio de rehabilitación de alta calidad que complementa la función del Estado.

Por su parte, Mónica Cortés asegura que la ONU se pronunció directamente con Oritel pero esta no acató el llamado. “Teletón me envió un comunicado asegurando que la ONU no le envió ninguna comunicación oficial.

La forma como han logrado conseguir lo que tienen, ellos no lo van a cambiar. Ahora se han reforzado llevando a los presentadores a Chile a enseñarles cómo presentar este tipo de programas”, concluyó Cortés.