“Colombia debe subirse al tren de la movilidad eléctrica”

21 de septiembre del 2018

La ciudad de Medellín recibirá el II Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica este 25 y 26 de septiembre. Su metro, su tranvía, sus cables y sus políticas para estimular los medios de transporte masivos limpios la convirtieron en la sede de este congreso, en el que se presentará un balance de lo que debe hacer […]

“Colombia debe subirse al tren de la movilidad eléctrica”

worldenergy.org

La ciudad de Medellín recibirá el II Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica este 25 y 26 de septiembre. Su metro, su tranvía, sus cables y sus políticas para estimular los medios de transporte masivos limpios la convirtieron en la sede de este congreso, en el que se presentará un balance de lo que debe hacer Colombia para avanzar en la materia y que sea posible la meta de tener 600.000 vehículos eléctricos rodando por las ciudades para 2030, como es la meta del Conpes de Crecimiento Verde.

José Antonio Vargas Lleras, el presidente del Consejo Mundial de Energía (WEC – por sus siglas en inglés), organizador de este importante evento que convoca a expertos nacionales, internacionales, a los máximos responsables de la política pública de transporte, energía, medio ambiente, de la industria y la academia, habló con KienyKe.com sobre la relevancia del encuentro y el camino que debe trasegar el país para subirse al tren de la movilidad sostenible.

¿Qué es el Consejo Mundial de Energía y por qué lidera el II Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica?

“El Consejo Mundial de Energía es una de las organizaciones más antiguas en el sector energético a nivel global y va a cumplir 100 años de existencia desde que se creó en Londres para reconstruir todo el sistema eléctrico en la primera posguerra mundial. Es una organización muy particular en su género, porque reúne compañías en todos los sectores de la energía, no solo el eléctrico, sino el petrolero, el gas, el carbón y todas las tecnologías. Tiene presencia en más de 100 países y es la organización más representativa, multidisciplinaria, con un escenario para los debates y la estructuración de políticas públicas que permitan el crecimiento y la sostenibilidad de los sectores energéticos a nivel global.

Esta organización está promoviendo este gran congreso en Colombia porque nos hemos dado cuenta de que el país tiene que hacer un esfuerzo especial para equipararse con lo que están haciendo otro en el mundo en América Latina. Todavía tenemos la signatura de la movilidad sostenible muy pendiente, y el Consejo quiere animar a que las autoridades y el nuevo gobierno, que inicia sus funciones y se ha mostrado muy positivo a los temas de movilidad eléctrica, realmente se puedan mover y aprovechar lo que ya se tiene para generar todo un marco de políticas y de incentivos para que la movilidad eléctrica se convierta en una realidad en el país”.

¿Cómo contribuye la movilidad eléctrica a la sostenibilidad y competividad de las ciudades?

“Al ser más costosos en su adquisición, tradicionalmente se cree que los vehículos eléctricos no contribuyen a la sostenibilidad de las ciudades y es todo lo contrario. Queremos demostrar que cuándo se analiza no solo la compra del vehículo sino toda su vida útil y se suman los enormes ahorros en combustible, mantenimiento, en impuestos (en algunos países), resulta más competitivo la utilización de este tipo de transporte. Para esto, la participación de las regiones y de las ciudades es fundamental porque es a este nivel en donde se están dando las principales señales para que los particulares y los sistemas colectivos se vayan organizando.

En ciudades como Medellín, hablando de la sostenibilidad, es clarísimo el efecto que produce la contaminación de los automotores a combustión interna. Bogotá no es la excepción y adoptar este tipo de tecnologías de transporte limpio va a tener unos efectos muy positivos en la salud de las personas y significará un ahorro muy grande en los recursos que las ciudades invierten en esta materia. Solo en la capital se habla de 1.000 millones de dólares al año que se están invirtiendo en gastos relacionados con la salud pública derivada de enfermedades producto de esta contaminación. Desde esta perspectiva es fundamental que empecemos a cambiar la forma de transportarnos en las ciudades”.

¿Por qué eligieron a Medellín?

“Quisimos hacer este evento en Medellín porque claramente es la ciudad líder en esta materia. Es la única que cuenta con metro, tiene cables, el tranvía, ha sabido integrar muy bien todos sus sistemas de transporte masivos y han hecho unos anuncios para aplaudir a nivel mundial, porque se ha comprometido con la movilidad eléctrica y con la reducción de vehículos a combustión interna para el 2030”.

Si el Conpes de Crecimiento Verde estipula que a 2030 haya 600.000 vehículos eléctricos en el país, y hasta el año pasado había 1.695 registrados, ¿es realista la meta, qué hace falta para que se pueda cumplir?

“Es una meta ambiciosa, pero realista, porque el número de vehículos eléctricos en el mundo está creciendo de manera exponencial. Estamos pasando de un millón de vehículos a dos millones en solo un año. El crecimiento es extraordinario. Para conseguir esta meta debemos estructurar una buena política pública. Esto no se va a dar por arte de magia ni de la noche a la mañana, debemos construir entre todos, comenzando por las señales que dé el Gobierno en materia de incentivos y de desincentivos de los contaminantes”.

“Tenemos toda una hoja de ruta que ha sido trabajada en el Consejo Mundial de Energía y en las Naciones Unidas, creemos que es posible conseguirlo y tenemos que tener estos sueños para poder generar las políticas y las acciones a nivel público y privado que nos conduzcan a alcanzar estas metas”.José Antonio Vargas Lleras

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el mercado de los vehículos eléctricos en Colombia?

“Los principales obstáculos son de varios tipos: en primer lugar, los vehículos eléctricos siguen siendo más costosos que los de combustión interna, entonces la inversión inicial es más alta. Cuando se mira en un periodo de tiempo más largo, realmente son más competitivos, pero las personas no hacen esos cálculos y se guían mucho en el precio de compra. Por lo tanto, se debe generar una cultura para que entiendan que adquirir un vehículo no es solo lo que llega con la compra si no en los años que siguen.

En segundo lugar, todavía necesitamos que los costos disminuyan y lo están haciendo de manera dramática. En los últimos años el valor de las baterías se ha reducido en más de un 70% y este es el costo más significativo del vehículo. Para el año 2025 se logrará una equivalencia entre el costo de adquisición de un vehículo de combustión interna y uno eléctrico. A partir de ese momento vamos a ver crecimientos exponenciales en términos de compra.

Por ahora, se requieren señales que aún tenemos de forma tímida, como por ejemplo la eliminación de aranceles, que es para un cupo muy reducido de vehículos; la eliminación de IVA a la compra de carros de este tipo, a las estaciones de carga, a los repuestos; pensar en vías exclusivas, parqueaderos, zonas de acceso único con estos vehículos; ampliación de las redes de carga”.

¿Por qué la movilidad eléctrica es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y el ingreso a la OCDE?

“Colombia es un país líder en materia de lucha contra el cambio climático, no solo hemos adoptado unas metas ambiciosas sino que estamos liderando un grupo de países latinoamericanos para que todos vayamos enfocando nuestros esfuerzos a la adopción de este tipo de estándares.

Si bien podemos decir que tenemos emisiones bajas, debido a que nuestro sistema de generación de energía es limpio, las mayores emisiones se producen por la agricultura y el transporte. Por eso se debe actuar en el campo de la movilidad eléctrica. El transporte público y de carga de las ciudades está contribuyendo de manera fuerte a no cumplir con las metas de disminución de emisiones como se han propuesto.

Dentro de la OCDE hemos hecho compromisos, por eso el presidente Iván Duque y el Gobierno está embarcado en tomar medidas para cumplir los compromisos internacionales”.

Finalmente, ¿por qué un tema como la movilidad eléctrica debe hacer parte de la agenda informativa del país?

“La movilidad eléctrica desafortunadamente no es bien conocida por la mayoría de los ciudadanos. Este congreso internacional tiene el propósito de contribuir con esto, con que se conozcan las realidades de la movilidad eléctrica, sus beneficios, saber qué se está haciendo a nivel internacional.

En un hecho que la movilidad eléctrica va a ocurrir, en la mayoría de los países avanza a velocidades insospechadas, por eso en la medida en que el país actúe rápidamente podrá subirse en el tren y obtener los beneficios.

En este congreso no vamos a dejar nada por fuera del tema de movilidad eléctrica. Los asistentes van a tener la película completa de lo que representan estas tecnologías para el país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO