¿Cuál es el poder del Súper Tucano?

13 de julio del 2012

Así quedó una de las máquinas más poderosas de guerra que tiene la Fuerza Aérea de Colombia y que le ha dado los golpes más certeros a las Farc.

Supertucano

Así quedó el avión Súper Tucano que se estrelló el miércoles 11 de julio en la vereda El Paletón, en Jambaló (Cauca), donde murieron el teniente Andrés Serrano Lemus, piloto de 29 años de edad y el suboficial Óscar Castillo, técnico de 38 años, cadáveres que fueron entregados a un grupo del Comité Internacional de la Cruz Roja. El presidente Santos insistió en que la aeronave no fue derribada por las Farc sino que fue un accidente. “La guerrilla no cuenta con la capacidad armamentista para derrumbar aviones y por eso es muy improbable que las Farc sean las responsables del hecho”, dijo.

El general Pinilla, por su lado, aseguró: “las primeras informaciones arrojan que el Tucano se accidentó debido a fallas mecánicas o la falta de combustible”.

Según expertos, de haber sido las Farc la que derribó el Súper Tucano, pudo haberlo hecho sólo con dos armas: una ametralladora punto 50 o un misil tierra a aire de fabricación rusa. Esta aeronave ha sido decisiva en la lucha contra la guerrilla de las Farc, pues dos de los golpes más fuertes que han recibido; la muerte de Raúl Reyes y el ‘Mono’ Jojoy, se han ejecutado con estas máquinas de guerra, ideales para la agreste topografía colombiana.

Mientras se investigan las causas del hecho, y  se espera recuperar la caja negra del avión para empezar los estudios técnicos, aún queda la duda de que una máquina tan potente como el Súper Tucano haya sido derribada.

El Super Tucano es un avión de un solo motor turbohélice militar multifunción de ataque ligero.  El parabrisas es capaz de resistir un choque de un pájaro a 270 kilómetros y la cabina disminuye la carga de trabajo del piloto mediante la optimización de tareas como la rastreabilidad, interceptación, vigilancia, apoyo, entre otras.

Supertucano
Según expertos, de haber sido las Farc la que derribó el Súper Tucano, pudo haberlo hecho sólo con dos armas: una ametralladora punto 50 o un misil tierra a aire de fabricación rusa.

La aeronave, fabricada por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), está equipada con una amplia variedad de misiles; cohetes de 70 mm, proyectiles bajo el fuselaje, ametralladoras, bombas de guía, bombas convencionales e inteligentes y bombas guiadas por láser o guía infrarroja. Todos los  asientos son eyectables.

Su estructura es resistente a los efectos de la corrosión, cuenta con piloto automático para misiones de larga duración, sistema de alerta sobre aproximación de misil, sistema de comunicación y navegación que permite transmisión automática de la posición de la nave y datos de vuelo a las bases en tierra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO