Las profesiones detrás de los futbolistas

Las profesiones detrás de los futbolistas

24 de junio del 2018

El fútbol más que un deporte o hobbie es un estilo de vida que está catalogada como una profesión y a la que muchos hombres y mujeres aspiran. Ser parte de los mejores clubes y alcanzar la gloria de un campeonato es el sueño de todo aquel que corre, lucha y hace pases magistrales para gritar desde el corazón: gol.

Los grandes equipos de fútbol han demostrado que las buenas presentaciones y los goles son un trampolín para ganar más de 80 millones de euros al mes. Privilegio y recompensa que tienen los mejores futbolistas por su esfuerzo y dedicación que hacen a diario.

Sin embargo, está la otra cara de la moneda que es, el tiempo parcial entre jugar fútbol y tener un trabajo adicional para tener una vida económicamente mejor. Algunos futbolistas, saben que después de cierta edad, ya no están en las mismas capacidades de correr tan rápido, hacer gambetas o tener los mismos reflejos para atajar una opción de gol. El tiempo es limitado y hay que saber aprovechar las oportunidades y pensar a futuro.

Por su parte, algunos saben que aunque deban tener un mayor esfuerzo pueden dedicarse a otras actividades como estudiar una carrera en la universidad, o tener un quehacer para dedicarse luego de colgar los guayos. Es el caso de algunos jugadores de Islandia. La selección que va por primera vez a un mundial luego de un proceso de buen juego y técnica que logró grandes reconocimientos en la Eurocopa de 2016.

El partido de Argentina e Islandia, dejó a un protagonista que atajó el penal de Lionel Messi. El arquero islandés Hannes Por Halldorsson. El portero tuvo buenos reflejos que impideron cualquier llegada de gol del equipo argentino. Los aplausos y la ovación fue para el equipo nórdico y para él, quién es también director de cine.

Halldorsson ha divido su vida entre el cine y el fútbol y las sabe combinar. En su trayectoria profesional, ha dirigido comerciales de Islandia para el concurso de Eurovisión en el 2012 y el comercial de Coca Cola para este Mundial de Rusia. Sabe que es posible dedicarle tiempo a sus dos pasiones sin tener que descuidar a ninguna.

La productora SagaFilm, sabe que Halldorsson está con el equipo islandés y tuvo que pedir permiso en el trabajo para ir al Mundial. Situación que no sucede con otros deportistas que también esperan con ansias la llegada de este certamen.

La misma situación pero con otro matiz sucede con el defensa islandés Mar Saevarsson. También tuvo que pedir permiso en la fabrica de sal, donde trabaja porque su salario como futbolista no le alcanza, para estar en los partidos de su selección.

Mientras que el entrenador de Islandia es odontólogo. Heimir Hallgrímsson tiene su propia clínica y a sus pacientes y jugadores los trata de la misma manera. Busca adaptarse a la personalidad de los futbolistas, y a su vez busca hablarles a sus pacientes para que no le tengan miedo a hacer un tratamiento odontológico.

Son situaciones que el fútbol y el dinero en las grandes ligas no se está acostumbrado a escuchar o ver que  un máximo goleador o medio campista divida su tiempo en entrenamientos, Champions League o Mundial, con su trabajo y mucho menos que tenga que pedir permiso de un mes.

Este tipo de vida, puede que sea pensar desde ya en un futuro y no quedarse sin nada luego del retiro futbolístico. Muchos de ellos, que no están en el Mundial como Juan Mata, jugador español y campeón del mundo en el 2010, terminó sus estudios de Ciencias de la actividad física y Marketing, mientras que Giorgo Chiellini, defensa de Italia, terminó con honores su maestría de administración de la universidad de Turín.

Son decisiones y sacrificios que cada jugador con su pasado y presente quiere cambiar su historia y no dejar que solo una pasión sea el centro de su vida, sino que también la pueda combinar con más gustos y sueños, además de servirle más a las personas tanto en la alegría de anotar un gol o un servicio en la cotidianidad de la sociedad.