Gerente de Coca-Cola, en aprietos por defender cantidad de azúcar del producto

Gerente de Coca-Cola, en aprietos por defender cantidad de azúcar del producto

4 de marzo del 2014

A pesar de contar con un gran número de personas apostándole a la responsabilidad social en el mundo, el refresco más consumido en los cinco continentes sigue recibiendo críticas por parte de organismos enfocados hacia la salud de los humanos. El turno ahora es para el azúcar, ya que varios estudios revelados en 2013, indicaron que la bebida tiene una excesiva cantidad del endulzante.

A finales del año pasado y en entrevista con la cadena BBC, el presidente de Coca-Cola Europa, James Quincey fue puesto contra las cuerdas por un periodista que le preguntó por la cantidad de azúcar en su producto. Con un ejemplo el comunicador le mostró un vaso con el famoso refresco y en su interior el equivalente de azúcar en varios sobres.

Leer también: Los latinoamericanos, entre los más gordos del mundo

En el ejercicio se logró demostrar que en un vaso pequeño se utilizarían aproximadamente 23 sobres, mientras que en un vaso grande (de los utilizados en el cine), tendría cerca de 44 cucharadas del endulzante.

Al final, el encargado de la marca en el continente europeo tuvo que aceptar que la empresa debería retirar grandes presentaciones de su bebida en lugares comerciales, con el objetivo de reducir los problemas de salud (sobrepeso) a causa del consumo de la Coca-Cola.

Coca Cola, kienyke

Jeremy Paxman, corresponsal de la BBC entrevistando a James Quincey, presidente de Coca-Cola Europa 

Esta es la transcripción de la entrevista.

¿Qué tan buena es Coca Cola?

Yo creo que Coca Cola es una bebida con azúcar sin embargo no genera una dependencia. Millones de personas disfrutan de las bebidas dietéticas alrededor del Reino Unido.

¿Qué cantidad de azúcar hay en esta lata?

En la etiqueta siempre dice la cantidad que hay. Y si lo comparamos con otras bebidas, tiene la misma cantidad de calorías que una taza de café o capuchino. Lo que buscamos es que la gente sepa lo que está consumiendo…

¿Qué pasa cuando la gente va a al cine y le dan un vaso sin etiqueta, usted cree que ellos saben cuánto azúcar hay en él?

No creo que sepan.

Mire en este vaso personal hay 23 sobres de azúcar, a eso equivale la cantidad de azúcar de este tamaño de bebida…

Por eso es que estamos tan preocupados en dar la información a la gente y para ello estamos trabajando. Por ejemplo, en la Coca Cola Zero no hay azúcar…

Claramente porque es una Coca Cola Zero, pero mire este vaso grande, hay 44 paquetes de azúcar…

Claramente hay mucha y estamos trabajando para mostrarle a la gente qué es lo que está consumiendo y poder mostrarle qué es lo que se va a tomar. Queremos estar seguros de que la información que les damos es valiosa, que es una información importante para la salud de nuestros clientes.

El tema es 23 en un frasco pequeño y 44 en uno grande que se consumen en el cinema, ¿no le parece exagerado?

Nosotros debemos reconocer que hay algunas cosas que deben cambiar, por ejemplo los vasos grandes deben desaparecer, nosotros no pensamos que el mundo necesita cambiar y que debe salir adelante, somos conscientes que debemos hacer algo por la salud que en este momento es una gran problema en la sociedad. El problema radica en que se consumen muchas calorías pero no se queman con ejercicio y para eso estamos tomando acciones, estamos promoviendo información en nuestros productos como advertencias y también hemos disminuido el tamaño de las latas o de las botellas. Además promovemos nuestros productos dietéticos para que la gente tenga otras opciones.

Así que, ¿usted acepta que su producto contribuye a la obesidad?

Yo creo que es un gran contribuidor de calorías y estamos seguros de ello. Lo aceptamos y por eso estamos tomando acciones para detener este tema.

¿Lo que ustedes están haciendo no es muy similar a lo que hicieron las compañías de cigarrillos cuando la ley contra el cáncer fue establecida y ellos promovieron los cigarrillos light?

Hay una muy clara diferencia entre el cigarrillo y nuestra bebida porque ninguna cantidad de tabaco es buena para nadie, mientras que el azúcar en una cantidad moderada puede ser beneficioso para nuestras vidas.

1 o 2 paquetes de azúcar en una taza de té está bien, pero ¿23 en un pequeño vaso?

La realidad es que la gente los está tomando, en lo que tenemos que enfocarnos es en la solución de la obesidad y para eso vamos a mejorar la información de nuestros productos y al final será la persona la que decide si lo toma o no. Nuestra función será mostrarles qué están bebiendo y promover actividades físicas para poder quemar todas estas calorías ingeridas. Lo importante en estos casos es mirar las soluciones y no el problema, esto debe ser un trabajo en conjunto, donde el Gobierno y todos nos comprometamos a buscar lo mejor para las personas.

Coca Cola, kienyke

*******

¿Es tan mala la gaseosa para la salud humana?

Kienyke.com contactó a dos especialistas en nutrición para establecer los perjuicios y beneficios de la gaseosa.

Claudia Contreras, miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, asegura que el asunto más importante es establecer que el consumo de azúcar añadido a cualquier tipo de bebida significa “calorías vacías”.

Leer también: Ocho sustitutos del azúcar

“Las calorías vacías son aquellas que no aportan ningún otro nutriente, es decir, que no tienen ni vitaminas ni minerales”, recalca.

La doctora Contreras dice que parte del exceso de azúcar  se traduce en un aumento de grasa y por lo tanto de peso.

“Se tiene que tener en cuenta que en teoría, si las bebidas azucaradas se toman teniéndolas en cuenta dentro del plan diario de calorías, no debe haber ningún problema.

Entre tanto, Consuelo Pardo, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana dice que dentro del concepto actual de nutrición, se entiende que no es la bebida o el alimento lo que hace el efecto sano o perjudicial; es el exceso o déficit frente a  las necesidades. “Si las necesidades son menores al consumo, no sólo el exceso de azúcar en la bebida, sino el exceso de otros alimentos pactarán el organismo en forma negativa”, afirma.

La investigadora recalca que el exceso de cualquier alimento en especial de azúcares, impacta en el balance energético reflejando un balance positivo que lleva a que la energía se acumulé en tejido graso.

“Las bebidas se pueden consumir en forma moderada dentro de la alimentación diaria ya que contribuye a dar líquidos, hidrata; si tiene azúcar, reconocer y tenerlas en cuentas dentro del consumo de energía total del día. Si se quiere controlar o no consumir azúcar, para eso está la alternativa. Bebidas endulzada con edulcorantes no calóricos haciendo una bebidas refrescante son calorías”.

Ante la pregunta de si es mito o realidad que la Coca-Cola es perjudicial para la salud, Consuelo Pardo de la Fundación Liderazgo Canadiense, dice que “la gaseosa como otro alimento o bebida por sí sólo no es perjudicial para la salud. Es una bebida refrescante que consumida en forma adecuada esta en un plan alimentario diario adecuado”.

En Twitter: @cahurtadokyk