Esto cuesta ir a una corrida de toros en Bogotá

Esto cuesta ir a una corrida de toros en Bogotá

25 de enero del 2017

El domingo 22 de enero pudo ser la última corrida de toros de la temporada 2017 en Bogotá si la Corte Constitucional decide cancelar los eventos en la Plaza La Santamaría. En el ambiente aún quedan secuelas de los desmanes producidos por el enfrentamiento de manifestantes y la Policía Nacional que dejó más de 30 heridos.

Lea también: Ellos le dieron sí a las corridas de toros

Sin embargo, los amantes de la fiesta taurina se preparan para asistir a la segunda jornada taurina este fin de semana.

¿Cuánto cuesta ir a toros en Bogotá?

No es económico ir a un evento de estos. Hay boletas cercanas al millón de pesos.

La novillada tiene un valor mínimo de 26.000 y un valor máximo de 65.000 pesos. En este evento (4 de febrero) los aficionados pueden disfrutar de las corridas de novillos (machos menores de tres años) y toreros que se encuentran en formación profesional.

Además: ¿Tradición macabra? Asesinar a la mamá del toro que mata a un torero

Los eventos más importantes tienen tarifas mucho más costosas que oscilan entre los 130.000 (últimas filas) y 728.000 pesos (barreras a pocos metros del torero y el animal).

precios

Harold Ronderos, secretario de la Corporación Taurina de Bogotá, en diálogo con KienyKe.com,precios afirmó que durante la temporada las entradas se venden como pan caliente: “Los domingos la plaza se llena siempre”.

Igualmente, expresó que el 29 de enero se viene un evento en el que estarán presentes los toreros Manuel Libardo, Miguel Ángel Perera y Pablo Hermoso de Mendoza, rajoneador español que es considerado el mejor del mundo.

Aunque muchos de los amantes de los toros ya compraron las entradas para las siguientes fechas (5,12 y 19 de febrero), se espera que la Corte decida el futuro de la fiesta taurina que, después de cuatro años, volvió a abrir sus puertas.

La decisión se dará a conocer en los próximos días. Taurófilos esperan que la temporada continúe para disfrutar de los eventos, mientras antitaurinos esperan la cancelación del certamen.

La Corte Constitucional tiene en sus manos el futuro de las corridas de toros en Colombia. En medio de la polémica y los choques que suscitó la reanudación de la temporada taurina en Bogotá, se discutirán desde este miércoles 25 de enero dos demandas que incluyen este controvertido tema.

Una de estas busca que la llamada ‘fiesta brava’ se adelante, pero con la condición de que no se hiera o se cause sufrimiento en los animales que participan. En palabras del magistrado Alberto Rojas, se trata de un desmonte progresivo con el fin de evitar el maltrato y la tortura, lo que estaría acorde con algunas de las reclamaciones de las organizaciones animalistas y ambientales. 

De otra parte, la Corte Constitucional discutiría la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que en cambio apoya con firmeza las corridas de toros en Colombia, respaldándolas como una tradición cultural y un derecho de las minorías.

Corte Constitucional y Alcaldía de Bogotá

Las primeras cuentas indicarían que los magistrados le darían esta vez la razón a los defensores de los animales, cinco de ellos se inclinarían por suprimir la tauromaquia. Sin embargo, seguirá siendo un debate caliente para el país.

Entre tanto la temporada continuará adelantándose. Para este domingo 29 de enero los antitaurinos preparan nuevas manifestaciones en inmediaciones a la Plaza La Santamaría. Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa advirtió que solo se permitirán estas muestras de rechazo “a una distancia prudente” de ese escenario, al tiempo que anunció más pie de fuerza para proteger a los asistentes.

Debido a los disturbios generados el pasado domingo, la Alcaldía de Bogotá decidió aumentar los controles de seguridad en la Plaza La Santamaría con más de 1.200 uniformados de la Policía Nacional que tendrán la misión de repeler los desmanes que se presenten en la manifestación que está programada para este fin de semana, en caso de celebrarse la corrida.

Programación de la temporada taurina:

Novillada 4 de febrero: Guillermo Valencia, Andrés Manrique y Antonio Catalán.

Corrida 5 de febrero: “Rafaelillo”, Paco Perlaza y José Garrido.

Corrida 12 de febrero: Sebastián Castella, Luis Miguel Castrillón y Andrés Roca Rey.

Corrida 19 de febrero: Sebastián Vargas, Cristobal Pardo y “Ramses“.