Esto es lo que debe hacer para ganar lo mismo que un congresista

2 de julio del 2016

Tener una maestría o doctorado no lo acercan nada al sueldo de un parlamentario.

senado

Hace unos días se anunció que el salario de los congresistas aumentaría más de 2 millones de pesos. Eso significa que pasarán de ganar $25’915.435 a $27’929.064. Como era de esperarse, esto  causó un gran malestar en los colombianos del común quienes se tienen que conformar con un salario mínimo de $689.954. ¿Cuánto ganan otros colombianos como futbolistas, youtubers, actores o recién graduados?

Lea también: Colombia, el país que premia la vagancia de los congresistas

Se cree que la mejor manera de alcanzar un alto salario es estudiando. Graduarse de una universidad y hacer algún posgrado sí aumenta la cantidad de dinero que ganará, pero aún así quedará bastante lejos de los casi 28 millones del salario de los congresistas.

Un informe del Observatorio Laboral para la Educación, un colombiano egresado de pregrado en Colombia gana un promedio de $1.736.849. Una especialización le dará $3.122.473, maestría $3.985.616 y doctorado $5.506.814. Las personas sin estudios universitarios ganan en promedio menos del salario mínimo.

También le puede interesar: Indignación por nuevo salario de congresistas

De este modo, para ganar como congresista hay que dedicarse a alguna otra profesión, como el fútbol. Radamel Falcao es el jugador colombiano que más gana, con un total de 19 millones de euros al año, según reveló Forbes, es decir, $72,8 millones de pesos por día. Por su parte, James gana un total de $57,8 millones de pesos diarios.

Pero en promedio, un jugador de la liga nacional gana $38 millones de pesos mensuales, según dio a conocer hace unos meses un medio nacional. Sin embargo el jugador de la liga que más gana es Macnelly Torres quien cobra un sueldo total de $125 millones.

Se cree que otra forma de ganar un dineral es ingresando al mundo del espectáculo. Esto no siempre es cierto. Está el caso de actores que reclaman obtener mejoras salariales, como Diana Ángel, que en entrevista con KienyKe.com habló de sus penurias económicas. Según reveló la Asociación Colombiana de Actores, de ganar más de 5 millones, terminan con apenas $700.000 por descuentos de impuestos y seguridad social.

Además: A Diana Ángel no le dan trabajo en televisión hace tres años

Pero también está el caso de los youtubers, a quienes Youtube les paga por número de reproducciones. El portal SocialBlade afirma que Sebastián Villalobos, quizá el mejor pago del país, puede hacerse 300 mil pesos diarios, es decir nueve millones al mes. Esto únicamente con reproducciones en su canal. A esto se le deben sumar campañas publicitarias, apariciones en televisión y ventas de su libro, el cual fue uno de los más vendidos en la pasada feria del libro.

En el sector financiero, un presidente de un banco tiene un sueldo que oscila entre los 80 y 120 millones de pesos. Esto según un informe de HAYS, el cual también reveló que un director financiero puede cobrar hasta 35 millones mensuales.

Volviendo al mundo político, los alcaldes que más ganan, los de una gran ciudad como Bogotá o Medellín reciben más de 13 millones mensuales, mientras que los de pequeños municipios reciben apenas algo más de 3 millones. Los gobernadores reciben entre 9 y 13 millones.

Todos estos salarios tienden a subir anualmente entre el 5 y 10 por ciento, a excepción de los de los políticos que aumentan por decreto o por ley. Sin embargo, el colombiano promedio se debe conformar con menos de 700 mil pesos al mes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO