Cuatro parques naturales para visitar en Bogotá durante Semana Santa

23 de marzo del 2016

Son gratis y la mayoría tiene fácil acceso.

Cuatro parques naturales para visitar en Bogotá durante Semana Santa

Si usted es de aquellos que por cuestiones económicas o de tiempo no podrá salir de la ciudad durante la Semana Santa, pero quiere aprovechar los días y prefiere encontrarse con la naturaleza, hacer ejercicio y compartir con su familia o amigos puede ir a los siguientes parques naturales:

Cantarrana:

El Parque Ecológico Cantarrana es considerado por el Distrito como uno de los pulmones de Bogotá. Está ubicado en la localidad de Usme, en la dirección kra 1A Nº 100-11 sur.
Parque natural Cantarana-01

Si usted usa Transmilenio puede llegar al Portal Usme y tomar el alimentador “3.5 Usminia” o si conduce carro o moto debe llegar por la AV. Boyacá y posteriormente subir por la carrera 1A hasta el barrio Monteblanco.

El parque abre sus puertas desde las 8 am hasta las 4:30 pm. El acceso a éste y a todas sus instalaciones son gratis.

Cantarrana cuenta con 76 hectáreas de zonas verdes en las que hay senderos ecológicos y caminos de piedra que le permitirán visitar todo el lugar. Con ayuda de un guía se pueden hacer recorridos interpretativos para observar la “Presa Seca de Cantarrana” (obra de 30 metros de altura y 600 metros de longitud). Además para contemplar los paisajes usted puede subir a los seis miradores que existen.

Si desea un espacio adecuado para la lectura, Cantarrana ofrece una biblioteca y una sala de lectura infantil. Además en el parque hay un auditorio para la realización de eventos culturales y una sala de exposición de Maquetas ambientales.

Para los amantes del ejercicio el parque está equipado con una ciclo ruta de 3.5 km, una pista de patinaje y otra de triciclos.

Parque natural Cantarana-02

Si usted quiere ir con su familia existen zonas de juegos infantiles y grandes áreas verdes en las que se permite que los visitantes almuercen y jueguen.

La Florida:

El Parque Metropolitano La Florida es uno de los más importantes del noroccidente de la ciudad. Se encuentra en la localidad de Engativá en el km 4 vía Engativá-Cota.

parque natural florida-01-Laura Farfan

Para llegar al parque se debe tomar la calle 80, después de pasar el río Bogotá girar a la izquierda y ahí se encuentra el camino que conduce a las instalaciones del lugar. También se puede acceder por la Autopista Medellín km 1.8 (costado sur) o si usted es de las personas que le encanta andar en bicicleta y planea ir al parque en ésta puede entrar por la ciclo ruta que une el puente de guadua (calle 80) con las instalaciones del lugar.

El parqueadero para vehículos de lunes a sábado cuesta $4.500. Los domingos y festivos el precio es de $4.800. Puede visitarlo de lunes a domingo a partir de las 7 am hasta las 5 pm.

Son 267 hectáreas las que comprenden el parque, éstas se dividen entre la reserva forestal de bosques nativos y la zona recreativa.

En La Florida se puede hacer avistamiento de más de 50 especies de aves entre las que se encuentran: el pájaro lagunero, la tingua morada, la tingua bogotana, el cucarachero de pantano y el pato colorado.

Para observar las aves únicamente se pueden realizar recorridos los sábados, domingos y festivos de 7 am a 12 pm.

Su lago natural, de 16 hectáreas, es un ecosistema que tiene características de humedal (se encuentra dentro de la reserva). Éste alberga aves de diferentes especies nacionales y migratorias. Además se encuentra rodeado por un sendero de ladrillo y dentro de éste hay pequeños islotes que reconstruyen el hábitat de las aves.

La Florida tiene un vivero de cipreses, acacias, robles, palmas de cera del Quindío y pinos pátula.

parque natural florida-02-Laura Farfan

Si usted desea actividades que requieran más movimiento, el sitio cuenta con una pista de motocross, un campo de paintball, rampas para skate, un patinódromo, canchas de fútbol, microfútbol, baloncesto y voleibol.

Si va con su familia hay 100 quioscos equipados para hacer asados. O si lleva camping puede ubicarse en las zonas verdes. También hay varios puestos de comida y una zona de baños.

parque natural florida-Laura Farfan

En medio de la vegetación existe un anillo vial de más de 2 kilómetros destinado para caminatas y para el trote.

Nota: para ingresar a la reserva se debe contar con previa autorización o solicitar un guía.

Parque el Timiza:

El Parque Metropolitano Timiza, considerado como un pulmón en el sur de la ciudad, se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, en la carrera 72 N bis con calle 40 H sur. Su ingreso y uso de las instalaciones son gratuitos.

parque natural timiza-03-Laura Farfan

Usted puede asistir de lunes a domingo entre las 6 am y las 6 pm. Si va en carro o moto existe un lote que queda enfrente del parque y allí los vehículos son vigilados por cuidanderos que trabajan por unos $2.000.

El lugar cuenta con 29.8 hectáreas en las cuales se puede realizar diferentes actividades recreativas, deportivas o simplemente caminar por los senderos peatonales para contemplar las zonas naturales que ofrecen un lago en el que se pueden observar patos y garzas (se prohíbe el ingreso de personas a éste).

parque natural timiza-02-Laura Farfan

La zona deportiva está conformada por un estadio de fútbol, una pista de atletismo, pista de patinaje, canchas de microfútbol, baloncesto y de tenis. Para ingresar a ellas debe contar con la ropa y equipaje adecuado para la práctica deportiva.

Si usted tiene perro puede llevarlo siempre y cuando vaya con la traílla y si la ley exige el uso de bozal.

El parque es ideal para realizar deporte en compañía de sus hijos puesto que existe una cicloruta alrededor de éste y por dentro un parque infantil con varios juegos.

parque natural timiza-01-Laura Farfan

Existe una plazoleta con diferentes casetas en las que se venden alimentos y bebidas y en la que hay sillas para que los visitantes puedan descansar.

nota: el parque ofrece a los ciclistas un cicloparqueadero.

Parque Entrenubes:

El Parque Entrenubes es una reserva forestal ubicada entre las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme, es el más extenso del sur de la ciudad al estar compuesto por tres montañas: Juan Rey, Cuchilla del Gavilán y Guacamayas.

Entrenubes

En la reserva nacen siete quebradas que desembocan en el río Tunjuelito: Bolonia, La olla del ramo, Santa Librada, Yomasa, Verejones, Seca y Chiguaza. Su nombre se debe a la altura de 3.100 metros en la que se encuentra ubicada.

La reserva es de 626 hectáreas y está destinada a la preservación de flora y fauna. En ella habitan más de 19 especies de aves y es un lugar ideal si lo que busca es relajarse, ya que cuenta con rutas para caminar y varios miradores que permiten observar la ciudad en 360º.

En el parque se ofrecen cinco formas de realizar recorridos que pueden durar entre una hora y media o hasta cuatro horas dependiendo de la disposición del visitante.

Si usted es bicicrosista el parque permite que usted realice el recorrido por los caminos de piedra en su bicicleta.

Nota: para recorrer el parque con ayuda de un guía puede llamar a la Secretaría de Ambiente (377 8899).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO