La verdad sobre las cuentas piratas de Netflix que ofrecen en Colombia

La verdad sobre las cuentas piratas de Netflix que ofrecen en Colombia

23 de febrero del 2017

La piratería alcanzó al gigante Netflix en Colombia. Desde hace unos meses, avisos que publicitan la venta de cuentas de la plataforma a ‘precio de huevo’ han sido difundidos de forma masiva en redes sociales. Según los vendedores, son “legales, garantizadas y continuas”. Aparentemente nada ilícito, sino una oferta tentadora.

¿Son reales? ¿cumplen lo que prometen? ¿qué dicen las autoridades y la empresa de entretenimiento? Para resolver estos interrogantes Kienyke.com conoció en detalle las ofertas y las posiciones tanto de la compañía estadounidense como de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).

Demasiado bueno para ser verdad, puede ser lo primero que se piense al navegar y encontrarse en la red con uno de estos anuncios. Hay servicios desde 10 mil pesos mensuales, pasando por planes anuales entre 60 y 100 mil pesos y hasta cuentas supuestamente vitalicias.

Lea también:  Así estafan con la “venta de cupos” de la Universidad Nacional

“Puedes conectar hasta cuatro dispositivos de forma simultánea, ya sea televisor, tableta, celular o donde puedas tener la aplicación. Además te damos una garantía de 12 meses, lo mismo que te dura la cuenta”, asegura uno de los comerciantes virtuales.

alt_netflix_contenido

Los pasos a seguir para que pueda gozar de su suscripción, son muy sencillos, comenta el vendedor. Hacer una transacción bancaria, tomar una fotografía del comprobante y enviarla. Luego, dice él, hay que esperar entre cinco minutos y 24 horas para que un sistema, que no precisa cuál es, arroje un usuario y contraseña.

“Solo se debe tener un poco de paciencia mientras nuestro sistema nos da el nombre de usuario y contraseña. Solo restaría ingresar para disfrutar de las mejores películas y series con la mejor calidad por 60 mil pesos cada año”, puntualiza.

Además: Así funcionaba la oficina del hacker Andrés Sepúlveda

El mundo del phishing en Netflix

Pese a que el asunto no ha sonado mucho en Colombia, en países como España, México y Chile las autoridades ya han advertido sobre los riesgos y las implicaciones legales de acceder a estas ofertas, que pueden convertirse en un fraude informático.

En algunos casos, como en el del país europeo, “el que con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”, describe el Código Penal español.

De ahí que todo indique que esta venta de cuentas en Colombia se relaciona en realidad con phishing o suplantación de identidad, una modalidad de ciberdelincuencia que aunque por lo general ataca a usuarios de entidades bancarias, está en pleno auge y va tras plataformas como Netflix y Spotify.

Le puede interesar: Así funciona el mercado negro de los diplomas falsos en Colombia

Así lo explica el subteniente Jovan Esteban Moreno, jefe del CAI virtual de la Policía Nacional:

“Se ofrecen este tipo de suscripciones porque a través de páginas ficticias o falsas engañan a las personas que creen que van a entrar a un sitio oficial, pero terminan ingresando al portal de un ciberdelincuente que capta datos y contraseñas. Luego los empieza a vender”.

Atacan el negocio de Netflix en Colombia

Los piratas informáticos saben muy bien lo que hacen. Así lo creen las autoridades nacionales, al precisar que los responsables de estos hechos arman todo un plan cibercriminal para lograr su objetivo: atraer ingenuos que terminan pagando por un servicio hurtado.

Netflix Illustrations Ahead Of Earnings

“El servicio de Netflix es directo y sin intermediarios. Es imposible comprar muchas cuentas para venderlas a precios bajos”, aclara el subteniente Moreno.

Con esta afirmación coincide la empresa de entretenimiento estadounidense, que precisó en diálogo con este medio que sus futuros usuarios deben sospechar de todo aquello que les resulte muy atractivo.

“Netflix utiliza varias tácticas para prevenir y detectar actividades fraudulentas. De cualquier manera, los consumidores deben ser cautelosos con las ofertas de terceros y con todo lo que parezca demasiado bueno para ser cierto, pues probablemente lo es”, fue la respuesta de la empresa de entretenimiento.

Pese a lo que sucede en otras naciones, los ciberdelincuentes ya han logrado hacer de las suyas en el país. De acuerdo con la Dijin de la Policía, desde 2016 se han registrado este tipo de delitos con la plataforma, precisamente cuando de forma paralela se empezaron a conocer los anuncios sobre la venta de cuentas muy económicas.

“Este año no se han recibido reportes, pero a finales de 2016 registramos tres casos de suplantación de identidad. Los casos sobre Netflix se conocen también desde el año pasado y hay algunos casos en investigación”, añade el jefe del CAI virtual. 

Teniendo en cuenta este panorama, la Policía Nacional dice que mantiene colaboración institucional con Netflix para combatir la delincuencia cibernética y bloquear las páginas dedicadas al phishing en Colombia.

“Nos hemos contactado y ellos dicen que claro, que esto viola todas las políticas de privacidad. Por eso hemos enviado alertas a través de redes sociales, la idea es generar consciencia de no entrar a páginas dudosas”.

Para finalizar, el subteniente Moreno recuerda que las plataformas tecnológicas de este tipo nunca van a pedir información personal. También menciona el artículo 296G de la Ley 1273 de 2009 sobre la “suplantación de sitios web para capturar datos personales“, el cual establece que “el que con objeto ilícito y sin estar facultado para ello, diseñe, desarrolle, trafique, venda, ejecute, programe o envíe páginas electrónicas, enlaces o ventanas emergentes, incurrirá en pena de prisión de 48 a 96 meses y en multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave“.

Alt_gif_nueva_era