Uno de los ‘duros’ a nivel mundial de expansión urbana estará en la Cumbre de Líderes Locales

Uno de los ‘duros’ a nivel mundial de expansión urbana estará en la Cumbre de Líderes Locales

11 de octubre del 2016

Cuando Jaime Vásconez decidió estudiar arquitectura en Quito, su ciudad natal, nunca pensó que terminaría viajando por todo el mundo asesorando ciudades enteras como uno de los expertos más reconocidos en temas de expansión urbana. Esta semana hará parte del grupo de más de 300 conferencistas que participarán en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se llevará a cabo en Bogotá del 12 al 15 de octubre.

Lea también: ABC de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

Este ecuatoriano trabaja como Líder de la Iniciativa de Expansión Urbana de América Latina de la Universidad de Nueva York, ha desarrollado proyectos para ONU-Habitat, el Banco Mundial y la Unión Europea. Fue coordinador territorial de Quito y director del Centro Internacional de Gestión Urbana. Su trabajo le ha valido reconocimientos y lo llevó a los lugares que jamás imaginó.

Además: Bogotá se alista para la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

“Los avatares lo llevan a uno a los lugares más insólitos. Me tocó dar unas charlas en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos hace uno años cuando era reputadas como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Esas son experiencias que a uno se le quedan grabadas. No precisamente me sentía a mis anchas. Todo estaba militarizado y se sentía el ambiente tenso. En verdad era peligroso, pero afortunadamente no pasó nada malo”.

Terminó también pasando un tiempo en Mozambique, África. Sin duda una de las experiencias que más lo han marcado por lo diferente e impactante que fue el viaje. Su misión era evaluar los gobiernos locales del país y recorrerlo casi en su totalidad por un largo tiempo.

“Te llama la atención porque se trata de una realidad muy diferente a la nuestra. En Latinoamérica hay cierta homogeneidad en idioma y las condiciones. Allá son miles de culturas diferentes, las diferencias sociales son más evidentes. Eso te deja marcado”.

Además tuvo la oportunidad de asesorar otros países de África, Europa y Asia, a donde llega como invitado o para trabajar ayudando a cientos de ciudades. Sin embargo, su actual trabajo en la Iniciativa de Expansión Urbana de América Latina de la Universidad de Nueva York lo ha mantenido en un ir y venir entre Ecuador y Colombia.

Esta iniciativa también se lleva a cabo en otros continentes. “Buscamos trabajar con gobiernos locales. Nos basamos en un estudio en el que hemos trabajado hace diez años bajo el presupuesto de que en lugar de dejar que las cosas surjan de manera natural, es necesario tomar medidas para que este fenómeno de crecimiento no genere problemas para la ciudad”.

Su principal interés son las ciudades pequeñas y medianas, lugares como Tunja, Valledupar, Montería, Yopal y Santa Marta, en las que empezó a trabajar. Hoy centra su atención específicamente en las dos poblaciones de la región Caribe, que a pesar de no tener gran cantidad de habitantes como Bogotá, sí presentan un gran crecimiento.

“Nuestras ciudades en Latinoamérica a partir de la mitad del siglo pasado empezaron a crecer por desplazamientos de lo rural a lo urbano, a centros que eran capitales o importantes, económicamente. Pero ya este proceso se está viviendo en ciudades de entre 100.000 y un millón de habitantes que tal vez no tienen la forma de enfrentar los cambios que esto representa”.

Para Jaime Vásconez, uno de los principales problemas de las ciudades es saber enfrentarse a los problemas que conlleva su constante crecimiento: tráfico, vivienda, ordenamiento territorial, alcantarillado, cobertura de servicios públicos, etc.

Las ciudades tienden a crecer cada vez más, algunas más que otras. Esto causa muchos problemas, por lo tanto es importante reconocer las amenazas y planear la forma de atender estos eventuales inconvenientes.

“Creo que para esto es fundamental lo que se denomina ‘Gobernanza Participativa’. De hecho acá en Latinoamérica estamos más avanzados en este tema a nivel mundial. La ciudadanía debe participar activamente para construir el tipo de ciudad en la que quiere habitar. Pero también es importante la agricultura urbana, las formas innovadoras de encarar la pobreza y la equidad de género en los contextos urbanos, entre muchos otros”.

Jaime será uno de los 300 conferencistas que participarán en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales. Allí compartirá su experiencia y dará a conocer los últimos avances y técnicas en materia de expansión urbana.

En este video usted podrá saber más sobre la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales