No más proselitismo en Canal Distrital, ahora vienen las noticias

7 de febrero del 2016

El nuevo gerente del canal, Darío Montenegro, habla del viraje que dará este medio.

No más proselitismo en Canal Distrital, ahora vienen las noticias

La decisión es perentoria y la tomaron el alcalde Enrique Peñalosa y el nuevo gerente del Canal Capital, Darío Montenegro: ¡El canal se va a despolitizar¡

Tenemos –dice Montenegro- una orientación de información, educación y cultura. Y están buscando programas atractivos, que generen audiencia.

Montenegro fue fundador de Colprensa, una sociedad de los periódicos regionales, El Colombiano, Vanguardia Liberal, etc. Era una agencia de prensa que transmitía por telex en ese entonces, por teletipo.

Luego pasó a Promec Televisión, que presentaba ‘Reviviamos nuestra historia’, de Eduardo Lemetre. Esa fue su primera experiencia en televisión. Posteriormente estuvo en ANTC Noticias, con Daniel Coronell y Felix de Bedout; de ahí pasó a Prego, con el Noticiero Nacional. En el Canal A manejó todas las noticias. Fue gerente de TV Andina y fundó el Canal 13, especializado en televisión juvenil…

Lo que será el Canal Capital

¿Cómo será el canal bajo su gerencia?

Como lo ha dicho el señor Alcalde Peñalosa, él no va a hacer política a través del Canal Capital, vamos a entregarle este medio a los bogotanos como debe ser un canal público.

Estamos definiendo el norte de la parrilla del canal, pero va a centrarse, la espina vertical del canal va a ser la información. Así son los canales públicos exitosos en el mundo. Bogotá tiene más de siete millones de habitantes, con su zona de influencia son más de nueve, eso es más que muchos países, o sea que aquí hay una información muy grande y suficiente que los bogotanos tenemos derecho a conocer. Nos vamos a mover alrededor de la información de Bogotá.

¿Una especie de City TV?

Sí, pero CityTv tiene más entretenimiento. Es un canal de noticias que se mueve alrededor de Bogotá, pero tiene un gran componente de entretenimiento. Nosotros vamos a movernos sólo en dos sentidos, uno que es la información de Bogotá y un proyecto de educación y cultura, que es nuestro objeto social, que lo que busca es formar a los bogotanos. Vamos a buscar educarlos en las buenas costumbres, en recuperar los valores que nos enseñaron nuestros padres y detrás de eso hay un gran proyecto de educación y cultura y de fomento a la cultura.

Es decir que será un canal medio aburrido…

No, será muy entretenido. Yo creo que las noticias jalonan audiencias en todo el mundo, mucho más que algunos programas de sofá que son muy aburridos, media hora dos personas sentadas en un sofá.

Un canal educativo

¿Educación? ¿Educación como qué, por ejemplo?

Vamos a enseñarle a la gente el respeto, buenas costumbres, vamos a discutir sobre el machismo equivocado, cómo no ensuciar las calles, ceder los pasos, pasar por las cebras. Vamos a buscar los pequeños héroes que hay en Bogotá, en todos los barrios, los líderes de comunidades, y vamos a manejar el sector público y privado.

La situación económica y administrativa

¿Cómo encuentra el Canal Capital, sus finanzas?

Todos los contratos de contenido que tenía el canal vencieron en diciembre. Encontré entonces un canal sin contenido, no tenía nada en producción en marcha y por eso estamos en este momento con una parrilla plana, mientras salimos en pocas semanas con nuestra parrilla.

Lo otro que encontré es una tecnología de punta, sin estrenar. Le acaban de entregar un gran máster de emisión en HD. Canal Capital está en muy buenas condiciones tecnológicas. No veo problemas serios que arreglar.

Se mantiene el concierto de Rolling Stones

¿Frente al concierto de los Rolling Stones han pensado en transmitirlo?

Estamos en eso, en negociaciones con ellos, no sólo nosotros sino el IDRD. Espero pronto poder tener algunas noticias. Mi ilusión, por supuesto, es poderlo hacer.

Dario Montenegro-contenido

Programa del Concejo

Pienso que si ellos están interesados en tener un programa, pues Canal Capital es el escenario natural. Nos vamos a poner de acuerdo en las condiciones y características.

El presupuesto

¿A cuánto asciende el presupuesto anual de Canal Capital?

Este año vamos a trabajar con 30.000 millones de pesos. Venimos de una reducción, porque el año pasado fue de 44.000 millones.

¿Ese dinero es suficiente para hacer una programación de calidad?

Nunca es suficiente. Vamos a buscar más recursos, por supuesto, y en eso estamos. Estoy trabajando para volverme competitivo. También encontré una unidad móvil espectacular que tiene hasta 16 cámaras que ya salimos a ofrecerla al mercado y, por supuesto, vamos a ofrecer producción de televisión para completar los ingresos. Creo que para el plan original que tenemos con ese dinero y con la ayuda de la Autoridad Nacional de Televisión lo sacamos adelante.

¿Tendrá publicidad el canal?

Es muy poca la que tiene. Es mi deber vender publicidad. Primero tengo que generar un producto que tenga mejores audiencias.

La audiencia en cifras

¿Cuál es la audiencia del Canal Capital hoy?

El año pasado, el Canal Capital tuvo en promedio 13.000 personas que lo vieron. Pasaron 310.000 personas por el canal que no se quedaron, y ahí tenemos un gran potencial para capturar. Esa es la medición de Ibope, sobre su universo de unos dos millones de personas.

Si yo extrapolo eso, que en Bogotá estadísticamente se puede hacer a los siete millones y medio, serían alrededor de 35.000 personas las que tendría el canal. Esa es la audiencia de la televisión pública en Colombia, infortunadamente, y Canal Capital no es de los últimos.

¿Y comparado con Señal Colombia?

Es algo por el estilo, Señal Colombia va muy bien, va creciendo en audiencias, pero estamos al mismo nivel. Son audiencias muy pobres que hay que recuperar, evidentemente, y ese es mi trabajo, a eso vengo.

¿Y cómo se recupera? 

Por supuesto, con  programación atractiva. Yo espero, alrededor de la información, crear esa cultura para que la gente tenga como referente el Canal Capital antes de salir de su casa y, de esa manera, creo que lograré mejorar esas audiencias.

La fuerza de las noticias

¿Se mantiene el magazín de la mañana? 

Se convertirá en un gran noticiero de televisión que va a salir sobre Bogotá. Lo va a dirigir Claudia Palacios. Ella se encargará de todo el sistema informativo del canal, cosa que me tiene muy contento.

¿Habrá programas de opinión? 

No, por ahora no.

¿Es decir que no habrá programas de entrevistas?

Sí, no los descarto, entrevistas sí, por supuesto. Lo que no habrá son programas de opinión y de debate y la razón es que no generan audiencia.

Yo busco programación para todos los bogotanos, no sólo para la clase dirigente. Yo sé que los programas de opinión tienen un segmento, tienen un sector y es la clase dirigente del país. Es muy atractivo pero necesito generar audiencias masivas.

Bogota

Para “promocionar” el gobierno

¿En qué espacio se publicitará lo que quiere ‘vender’ la Alcaldía o el Alcalde Peñalosa?

Con una clara identidad de la información institucional de la Alcaldía- Allá están haciendo una gran labor de comunicaciones que está a cargo de Luz María Sierra, con un equipo muy importante de trabajo, y nosotros vamos a divulgar esa información, pero el televidente sabrá claramente que es una información institucional de la Alcaldía, que se transmite en Canal Capital. Van a ser informaciones cortas, muy concretas y directas. Será claro que son informaciones y posiciones de la Alcaldía.

¿Y los deportes?

¿Harán deportes en el Canal Capital?

Por supuesto. Haremos programas y esperamos tener transmisión en vivo de todos los deportes que suceden en Bogotá. Estamos hablando con el IDRD para hacerlo, vamos a tener un gran contenido de deportes en el canal.

La utilización de las redes

¿Retransmiten ustedes por Internet?

Sí, nosotros tenemos una señal por Internet, de la gran mayoría de los contenidos, porque ese es un tema de derechos, pero vamos a transmitir 24 horas por Internet y ese es nuestro gran proyecto, el proyecto más importante que espero sacar adelante.

La televisión en el mundo se está desplazando, vertiginosamente, hacia Internet. Hoy no podemos hablar de productos de televisión sino que tenemos que hablar de productos multiplataforma. La convergencia tecnológica hizo que toda la televisión se volcara hacia Internet. En el mundo, las suscripciones de cable se están cancelando; los nuevos hogares que se están formando no están comprando televisión, todos se están quedando con Internet y, por supuesto Canal Capital no es la excepción, debe ir hacia allá.

¿Cuál es la idea central?

La idea central es montar una plataforma digital, donde estarán todos los contenidos del canal. Esas son unas plataformas que ya tienen un nombre genérico en el mundo, se llaman OTT, que son lo que aquí conocemos como Netflix, Amazon, Hulu. Son plataformas en las que la gente puede ver los contenidos que quiera, donde quiera y a la hora que quiera, son los tres conceptos. Antes nosotros programábamos televisión como una regadera, como una ducha que le mandábamos a los televidentes y éstos no tenían opción sino de verla a la hora que lo hacíamos.

¿Será un Netflix Capital?

Será, pero con muchas más cosas. Una plataforma digital podrá tener ‘N mil’ contenidos. Yo tengo muchos sueños, por ejemplo podría llegar a tener información georeferenciada, esto es que si yo voy en un vehículo por Chapinero, en mis medios me aparece la información de Chapinero, y si me paso hacia Kennedy, me aparece automáticamente de Kennedy todo lo que yo necesito. En una plataforma digital hay un arranque, pero todo lo que puede haber ahí es infinito, dependiendo de la creatividad que tengamos.

¿Y tanta belleza cuándo comenzaremos a sentirla y verla?

Este es un proyecto que requiere más tiempo, primero tengo que tener la nueva parrilla al aire, lo nuevo que estamos haciendo y, luego me concentraré en eso, para lo que además debo conseguir recursos y espero lograrlo. Voy a buscar ayuda en entidades y, por supuesto, ayuda internacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO