De guardia del Inpec a reina de belleza

De guardia del Inpec a reina de belleza

11 de Junio del 2012

A sus 21 años de edad, Yecica Lorena Castillo Guaraca dejó a un lado el camuflado para ser reina de belleza. Por un tiempo, decidió olvidar de su trabajo como dragoneante del Inpec, en la cárcel de la ciudad de Neiva (Huila). Yecica será la primera guardiana que dispute la corona de Señorita Neiva en el Festival Folclórico de la región.

Yecica trabaja día de por medio en su preparación. El resto de la semana lo dedica a custodiar a las reclusas de la cárcel, labor que desempeña desde hace más de un año. Tiene diseñada una rutina de ocho horas que incluye gimnasio, clase de baile y ensayos de una coreografía de Bambuco. Quienes la rodean aseguran que fue elegida por la seriedad y disciplina que siempre ha demostrado en su trabajo.

Reina-Inpec
Yecica Castillo tomó clases de modelaje y  bambuco para participar en el reinado regional. 

El sueño de ser reina comenzó cuando estaba en el pre-escolar. Sin embargo, su primer certamen fue las fiestas del municipio de Tesalia (Huila) hace unos pocos años. En aquella ocasión ocupó el tercer puesto. Pero la gran apuesta de Yecica es representar el departamento en un reinado a nivel nacional.

Como cualquier reina, la ficha técnica de Yecica indica que tiene pelo de color castaño oscuro, ojos verdes, piel blanca y mide 1.68 centímetros. Sus pasatiempos son escuchar música, leer y jugar baloncesto.

Reina-Inpec
Yecica Castillo llegó a la cárcel de Ibagué hace más de un año. Allí se desempeña como guardiana de las reclusas.

El reinado transformó a Yecica. Con uniforme, solía tener su pelo recogido, usaba botas militares y poco maquillaje. Ahora se le ve con el pelo suelto, maquillaje que resalta sus facciones y tacones. Yecica espera que el próximo 17 de junio pueda vencer a sus contrincantes y volver a la cárcel como una reina.