De plato en plato quieren ayudar a acabar el hambre

De plato en plato quieren ayudar a acabar el hambre

12 de Octubre del 2017

Reza el dicho popular que la unión hace la fuerza. Así que con esa voluntad y deseo de contribuir al cambio de una cruda realidad: la de que uno de cada ocho niños en Colombia sufre de desnutrición crónica, nació la iniciativa que vincula a más de 80 restaurantes del país para donar un porcentaje del valor de uno de sus platillos a la causa de dos organizaciones que combaten este problema.

El proyecto se llama, precisamente ‘Restaurantes contra el hambre’, y en él se involucraron establecimientos de Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Montería y Pasto que hasta el 30 de noviembre ofrecerán a sus clientes un ‘plato solidario’, con cuya compra se apoyará la destinación de recursos para los diversos programas de atención en nutrición que tienen la Fundación Éxito y Acción contra el Hambre en el país. 

Sebastián Ocio es el dueño de uno de los negocios que se vincularon a la iniciativa. Hace un año quiso que Mundo Verde se vinculara a la campaña de restaurantes que lanzó la fundación y se conectó con esta tremenda realidad que padecen miles de niños en Colombia. 

Los platos que ofrece a sus comensales, de hecho, tienen nombres infantiles para que se entienda lo mucho que pueden aportar consumiéndolos: “No solamente se está haciendo una venta sino que parte de ella se va a destinar para darle a los niños una alimentación adecuada”, contó a Kienyke.com. 

Y en su establecimiento la campaña no dura poco más de un mes, sino que es continua durante todo el año. Del precio de los bowls Principito, Pinocho y Peter Pan entrega 15% para apoyar los proyectos de nutrición que la Fundación Éxito tiene en 26 departamentos del país. 

“Sabemos que los restaurantes tenemos un impacto social muy grande, porque mes a mes la gente destina parte de sus recursos y de su tiempo para ir a comer a nuestros establecimientos. Si logramos unirnos y darles el mensaje de ayudar, la niñez de Colombia tendrá un desarrollo adecuado y le estaremos dando más oportunidades en la vida”, expresó.

Desde mañana la gastronomía colombiana tiene sabor a solidaridad. Conoce cómo puedes vincularte a la campaña Restaurantes contra el Hambre y pedir tu plato por la nutrición infantil.

Posted by Fundación Éxito on Monday, October 9, 2017

Una acción que impacta a miles de niños

No es la primera edición del evento, pero sí es la primera en la que dos entidades que luchan contra el hambre en Colombia se unen para lograr un mayor impacto. 

‘Acción contra el Hambre’ ya había movilizado esta iniciativa en países como España, Francia, Canadá, Filipinas, Guatemala y Perú. Y la Fundación Éxito vinculó en 2015 y 2016 a más de 50 establecimientos en Medellín y algunas ciudades cercanas en una propuesta similar. 

“Unimos esfuerzos para tener más impacto en número de restaurantes vinculados y en recursos”, le contó a este medio Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito. 

Escobar destacó que lo más importante es que los comensales, al tiempo que disfrutan de un platillo, pueden aportar en la solución de una situación que es muy triste en el país.

“Uno de cada ocho niños padece desnutrición crónica, que no solo afecta el desarrollo físico y cognitivo de los seres humanos, sino que impide que cumplan sus sueños. La invitación es especial: comer rico, ir a un restaurante, compartir y celebrar con los amigos, y ayudar a que un niño tenga una mejor nutrición”, explicó. 

El asunto de la desnutrición crónica en Colombia es complejo. Primero porque es un problema invisible, pues no es como la desnutrición aguda que puede desencadenar la muerte, y segundo, porque las cifras que revelan cómo está la nación en esta materia están desactualizadas desde 2010. 

En palabras simples, un niño que padece esta condición está sometido a periodos de hambre prolongados, en los que no solo no recibe los nutrientes y la energía suficiente para su desarrollo, sino que pierde ventajas competitivas, como la capacidad de aprendizaje, para toda la vida. De ahí la invitación a participar de forma activa y ayudar.

En lo que va de 2017, la Fundación Éxito ha beneficiado a 43.526 niños de 98 municipios de 26 departamentos, entre ellos La Guajira, Boyacá y Nariño, que tienen indicadores de desnutrición crónica más altas que la media nacional, que es de 13.2%, y Acción contra el Hambre, que está en el país desde 1997, ha ayudado durante estos años a más de 71.000 menores en otras zonas como Bogotá, Putumayo y Córdoba. A todos ellos les llegará lo recaudado con la campaña. 

En suma, de plato en plato se puede contribuir con que un niño tenga una mejor alimentación. Puede consultar en www.restaurantescontraelhambrecolombia.org todos los establecimientos vinculados, incluso los chef que apadrinan la iniciativa. 

Charlie Otero, el cartagenero que con su trayectoria y sazón se ha ganado un lugar de privilegio en la gastronomía colombiana, es uno de ellos.

“Todos podemos hacer algo muy grande con un gesto pequeño, nosotros los cocineros podemos convertir la pasión de cocinar en más que un trabajo, en salvar vidas, ahora tenemos la responsabilidad de alimentar y de hacerlo bien”, explicó.

La oferta es variada, hay grandes y pequeños restaurantes, cadenas como el Éxito y Carulla involucradas, cafés y bares. “Es bastante amplia y la idea es que cada persona busque en su ciudad el sitio que prefiera y pida el plato solidario”, aseguró Escobar. 

“Unos vemos una buena comida como el arte de mezclar los sabores, los alimentos y tener una experiencia deliciosa, pero desde el lado de los niños, es la satisfacción de una necesidad vital que marca el desarrollo de sus vidas”, concluyó la directora.