Débora Arango, la mujer que desnudó a Colombia

20 de marzo del 2018

La cita es este martes a las 8:30 p.m. por Teleantioquia.

Débora Arango, la mujer que desnudó a Colombia

Quizás usted no sepa quién es Débora Arango, pero para darse una idea del papel que cumplió en la historia puede enterarse que millones de colombianos la llevan consigo día y noche. Débora Arango es la imagen del billete de $2.000.  El Banco de la República quiso rendirle homenaje a la pintora de los años 30 que tuvo incidencia en el arte de aquella época.

Para aquel tiempo Débora resultó ser una mujer visionaria y moderna. Desde pequeña demostró su ‘rebeldía’: vestía de hombre y salía a cabalgar, actividades que eran prohibidas para las mujeres en su época.

A través de la pintura demostró la misma rebeldía. Hacía crítica social y política a través del arte, además de haber sido la primera mujer en la historia de Colombia en pintar desnudos femeninos.

Pero ese camino no fue fácil. El maestro Pedro Nel Gómez les dijo a sus alumnas que ya era hora de trabajar con un modelo desnudo. Todas las alumnas se escandalizaron, se molestaron y se salieron del grupo, menos ella.

Así empezó su historia como transgresora. Sus amigas dejaron de hablarle y ella empezó a trabajar en su casa sola. Pintaba a su hermana y compañeras, ella también hizo autorretratos. Luego llegó la censura, la llamaron jerarcas de la iglesia para que retirara las obras.

En ese momento Débora refutó a los líderes, les dijo que su maestro Pedro Nel también pintaba desnudos, a lo que ellos respondieron que a diferencia de ella, él era hombre. Y así transcurrió su vida, vivió en una época en la que las mujeres no tenían ni voz ni voto.

También fue perseguida por los presidentes Laureano Gómez, Mariano Ospina Pérez y Gustavo Rojas Pinilla. Fue hasta el final de su vida y hasta estos días que su obra está siendo reconocida. Es por esto que la historia de la pintora enamoró a la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Cultura y Patrimonio del departamento y la Autoridad Nacional de Televisión.

Así nació la serie argumental de diez capítulos, Débora, la mujer que desnudó a Colombia. Las personas que no conocieron su vida lo harán a través de Teleantioquia cada martes a las 8:05 p.m. “Dense este regalo, tengan una cita con esta serie”, expresó Mábel López Segura, gerente de Teleantioquia.

La serie tuvo la participación de actores de lujo, Patricia Castañeda es una de ellas. En diálogo con Kienyke.com la actriz mencionó que este papel la hizo reencontrar un amor profundo a su trabajo actoral “al poder encarnar a este personaje tan maravilloso”.

Por su parte, Mabel López Segura comentó que esta serie nació para decirle al mundo que de Medellín no solamente se realizan narcoseries, sino que se hacen productos llenos de “vida y amor” con un contenido excelente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO