La angustiosa pelea de Yeimis contra la Policía

La angustiosa pelea de Yeimis contra la Policía

29 de agosto del 2016

“Hice este video haciéndole una petición al General Nieto, al Ministro Villegas y a quien me pueda ayudar. Nadie me responde y agoté todas las opciones”. Así comienza el mensaje que hace Yeimis Echeverry, un joven que padece una extraña enfermedad que lo tiene incapacitado de por vida. Tras la muerte de Saúl, su padre, un policía jubilado, la institución le negó todo tipo de ayuda tanto financiera como de salud, pese a comprobar la dependencia que tenía de su papá.

Lea también: 15 años viviendo en las ruinas de un hospital olvidado por Dios

Osteogénesis imperfecta. Esta es la extraña condición que padece Yeimis desde que nació. Consiste en una peligrosa fragilidad de los huesos. Apenas estaba aprendiendo a caminar cuando se fracturó una pierna por primera vez. Después vendrían muchas más. Estar enyesado se convirtió en algo frecuente, y el miedo a resultar lastimado le impidió hacer muchas actividades. Siempre se ha preguntado cómo sería llevar una vida normal, sin miedo a romperse un brazo o una pierna con el más leve golpe.

La enfermedad no se conformó con debilitar sus huesos: a sus veinticinco años mide 1 metro con 31 centímetros. No tiene desarrollado un tobillo, una de sus piernas es más larga que la otra, es completamente sordo por su oído izquierdo, y el derecho ya perdió el 60% de audición. Tiene un documento que certifica que está incapacitado permanentemente para trabajar. Pese a todo esto, la policía le ha dicho que lo anterior “no es un medio accesible para comprobar su incapacidad”. 

 Además: “Después de esta entrevista puede que me maten”

Yeimis contra la policia-02

Tocó todas las puertas posibles para hacerse con los beneficios de los que gozaba cuando su padre estaba con vida. Asegura que tiene derecho al 50% de la pensión y las cosas de su padre porque le fueron asignados gracias a una demanda que salió parcialmente a su favor. Pero la Policía no ha querido hacerle caso. Últimamente, le han dicho que no pueden hacer nada porque ya cumplió 25 años.

Mientras tanto, la mujer de don Saúl recibe la totalidad de la herencia, la pensión y beneficios. Cuelga las llamadas de Yeimis y sus familiares, cambió su residencia y no aparece por ningún lado.

En diálogo con KienyKe.com Yeimis manifestó que realmente necesita el dinero: “Por favor no me pongan más trabas. Mi discapacidad sigue aumentando. Tengo muchos gastos que costear como mis audífonos, mis zapatos y mis pasajes a las ciudades donde me hacen los tratamientos, los que no me cubre el Sisbén. Además quiero estudiar, quiero entrar a la universidad. Es injusto que hoy no me atienden por la edad”.

Para llevar una vida medianamente normal tiene que usar audífonos, lentes con alto aumento y dos zapatos diferentes para cada pie, uno pequeño y el otro grande y con plataforma para poder equilibrar su pierna más corta gracias a que se le quitó un pedazo de hueso por una fractura mal enyesada que le generó una gran bola ósea.

“Me hicieron un examen psiquiátrico en el que fui diagnosticado de depresión, no solo por lo de la policía, sino porque durante toda mi vida la gente se ha burlado de mí por mi apariencia física. Cuando me empezaron los problemas de audición no me gustaba usar los audífonos porque siempre se reían de mí. Crecer con todo eso fue muy duro”.

Yeimis contra la policia-01

Recuerda a don Saúl con frecuencia. No sabe de qué murió, solo le dijeron que fue por causas naturales. Días antes de su fallecimiento hablaron alegremente. Planearon que Yeimis fuera a la universidad, pero esto nunca se volvió realidad.

Desesperado, decidió hacer un video por YouTube, en el que cuenta todo lo que le ha sucedido. Sin embargo, no esperaba el apoyo que ha recibido en redes sociales. Cientos de comentarios de apoyo comenzaron a aparecer a las pocas horas de hacer pública su historia. Personas de todas partes del mundo, medios de comunicación, famosos y populares cuentas de Twitter mostraron su apoyo a Yeimis.

Entre los que han expresado su apoyo a este joven están @FutbolSinCrack, @lasaldecolombia, @HumorFPC, @PaisaVlogs, @ElGolGarracol @SoloFutbolMemes. “A todos ellos quiero agradecerles, pero sobre todo les doy gracias a dos personas que son @ElCompaDrovich y @2010MasterChip”.

Nunca pensó convertirse en un fenómeno en redes sociales, tan solo quería dar a conocer su situación: “Esto es un apoyo muy grande y me llena mucho de ánimo. Es bueno saber que existe gente que lo escucha a uno a pesar de no conocerme”.

Sin embargo, pese a estar muy agradecido con todo esto, continúa esperando la respuesta más importante, la de la policía, para que se pronuncien respecto a su solicitud.

“Los altos mandos son los únicos que me podrían ayudar a destrabar eso. De lo contrario tendría que recurrir a una demanda administrativa. Eso se puede demorar mucho y ya debo años luchando por lo que me corresponde”