Denuncian supuesto maltrato animal a perros de Panaca Sabana

Denuncian supuesto maltrato animal a perros de Panaca Sabana

18 de junio del 2014

En Facebook se dio a conocer una denuncia de maltrato animal al que es sometido un grupo de perros que hacen parte de Panaca Sabana, el parque temático que reúne una muestra de zoología doméstica ubicado a las afueras de Bogotá.

Se trata de cuatro fotografías que muestran a perros de distintas razas en lo que parecería ser su lugar de refugio. En la denuncia se cuenta lo siguiente: “Visite este fin de semana Panaca Sabana y me encontré con algo muy triste y es cómo tienen a los perritos en ese lugar. Cómo es posible que un sitio que cobra la entrada por persona y supuestamente es el mejor sitio de animales domésticos tenga casas en cemento para los perros sin una cobija, cojín o trapo para ellos acostarse y abrigarse del frío. Lugares abiertos donde las únicas paredes son unas rejas y donde se ve la tristeza de los perros y las ganas de salir de allí.

La mayoría, por no decir todos, se acuestan doblándose lo más que pueden para tratar de soportar el frío que hace en ese lugar. Los que están de pie dan vueltas desesperados queriendo salir de allí, con tanto dinero que les ingresa ¿Cómo es posible que no tengan para darles una mejor calidad de vida a estos animalitos? y si no lo tienen deberían no seguir con esa actividad (…)”.

Perros Panaca

Poco después de que las imágenes se hicieran populares en Facebook, se abrió una petición en la página Change.org, la plataforma de peticiones más grande del mundo que tiene como misión empoderar a las personas para que generen un cambio. En este espacio virtual, más de 750 personas han firmado pidiendo el cierre de este lugar.

En respuesta Panaca Sabana emitió una información que se publicó en su cuenta de Facebook y fue titulada: “Protocolo de manejo y cuidado a de caninos” . “Hemos recibido las observaciones y queremos contarles que su preocupación es la nuestra cada día. Trabajamos permanentemente por el bienestar de nuestros animales y tenemos estrictos protocolos de cuidado, debidamente auditados y acompañados por expertos en cada una de las especies y razas que habitan en nuestro parque”.

En este documento se explica que hay una gran cantidad de perros pero no se da una cifra concreta. También se habla de la existencia de un programa de manejo que garantiza el buen estado de los perros, teniendo en cuenta su salud física, mental y belleza, de acuerdo a su raza.

Perros Panaca

Sobre las condiciones en que se tienen los animales: “La estación cuenta con 8 bloques de perreras que están desde los 10 hasta los 30 metros cuadrados donde se ubican los canes, dotadas todas de agua en bebedores automáticos de chupo. Los caniles están construidos en arquitectura orgánica con techos en jardineras que cumplen una función de toma de calor del sol en el día para mantenerlo tibio en horas nocturnas (…) También cuentan con un cubículo (casita) para la protección del canino donde se puede cubrir de diferentes fenómenos ambientales, permaneciendo caliente por lo descrito anteriormente”. Finalmente, se habla del protocolo de manejo que se le da a los perros.

“La verdad me gustaría que se hiciera una revisión por parte de Asociación Defensora de Animales y miraran los procedimientos que se tienen en cuanto al cuidado y la calidad de vida que se les está dando a estos pobres animalitos. Ayúdenme a difundir esta información para que se haga justicia y se tomen medidas sobre el tema. En estas fotos puede verse el sufrimiento de estos perros y podrán imaginarse cómo están los demás”, finaliza la denuncia.

*KienyKe.com intentó comunicarse con la gerente de mercado de Panaca Sabana por vía telefónica y correo electrónico pero aún no ha sido posible entablar una comunicación.