“Una mujer que se corta el pelo cambia su vida”,Coco Chanel

19 de octubre del 2018

El pelo significa en muchas ocasiones un símbolo de vanidad que traduce cuidado y dedicación para que crezca sano. Sin embargo, cuando hay un cambio drástico, como cortarlo, para muchas mujeres significa que hay una nueva etapa en sus vidas o que cerraron ciclos. Pero también el pelo corto significa apoyo, a las mujeres que […]

“Una mujer que se corta el pelo cambia su vida”,Coco Chanel

El pelo significa en muchas ocasiones un símbolo de vanidad que traduce cuidado y dedicación para que crezca sano. Sin embargo, cuando hay un cambio drástico, como cortarlo, para muchas mujeres significa que hay una nueva etapa en sus vidas o que cerraron ciclos. Pero también el pelo corto significa apoyo, a las mujeres que han sufrido las consecuencias de las quimioterapias luego de ser diagnosticadas con cáncer de seno.

Cortarse el pelo luego de tenerlo siempre largo no es un proceso fácil al ser conservadora en cambios radicales. Con el pelo se pueden hacer peinados que llaman la atención y dan seguridad. Cuando se piensa en cortarlo da miedo y que solo sean las puntas, pero cuando hay una causa que conmueve y toca las fibras de la vanidad escondida en la tristeza de ver mujeres llorar al no tener pelo por la quimioterapia no hay miedo, sino motivación y ayuda.

Tenia el cabello largo y me lo cortaba cada tres meses para que creciera sano. Todo este cuidado tenia una finalidad: donarlo. Comentarios y hasta críticas no fueron impedimento más que el propio miedo a saber cómo iba a quedar y que no me gustara…¡pero el cabello crece, tranquila!

El día llegó y luego de lavarlo y sentirlo hasta la cintura-con muchos nervios- llegué a la peluquería. Le conté a la peluquera como lo quería y los cortes que había visto y que me podían quedar. Ella comenzó a hacerme una cola de caballo y luego una trenza. No quería ver el espejo por el cambio que iba a tener.

Fue rápido y comencé a sentir un aire en mi cuello y hombros. Me pasaron la trenza y no podía creer que me habían cortado 33 centímetros. Le dieron forma al cabello y al verme fue un cambio total, difícil de aceptar pero con la satisfacción de haberlo logrado y que le daría fortaleza y felicidad a una mujer en un momento duro.

El motivo que me llevó a ese objetivo fue el de una prima lejana, que con el cabello largo y lacio decidió cortárselo en muestra de apoyo a su madre que había sido diagnosticada de esta enfermedad silenciosa. Meses después falleció, pero a ella le quedó la satisfacción de haber apoyado a su mamá y ser embajadora y motivar a más mujeres, entre ellas yo.

En Colombia, y de acuerdo a cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Cancerologia, en el 2011 se registraron 2.315 muertes de mujeres. Al año se diagnostican más de 7.000 mujeres según la Liga colombiana contra el Cáncer, muchas de ellas no se detectan a tiempo y el proceso se hace más complicado.

Diversas campañas han acompañado a la mujer colombiana para hacer pedagogía sobre saber cómo es su cuerpo y sus senos. Por ejemplo, el 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de seno, su prevención y cómo hacerse un autoexamen y que su propio cuidado es el principal para ser el núcleo en la familia y trabajo. Carreras, lazos rosas y la recomendación de ir al médico cuando sienta una masa extraña, dolor o hinchazón son señales para informarse y no dejar para después una cita que cambie su vida.

Las donaciones de cabello, en algunas fundaciones, son más de 25 centímetros de pelo, en buen estado sin importar si está tinturado y saber que servirá para la creación de una peluca que una mujer usará y afrontará con seguridad las quimioterapias y la salir de esa prueba y lección de vida. Un cambio para siempre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO