Los monstruosos animales de la prehistoria

Ilustración tomada de la Agencia SINC

Los monstruosos animales de la prehistoria

22 de agosto del 2017

Hace millones de años, la tierra estuvo poblada por criaturas que no podrían salir ni de la imaginación del escritor más chiflado. Eran monstruos enormes y poderosos, aterradores, capaces de devorar y destruir todo lo que se ponía a su paso.

Los dinosaurios fueron un grupo de especies que aparecieron en la tierra durante el periodo Triásico, hace más de 230 millones de años. Duraron dominando todo por cerca de 135 millones de años. Se acabaron hace 66 millones de años luego de la gran extinción que causó la caída de un meteorito.

Lea también:  ¿Existen las sirenas y los dragones?

Entonces, los continentes no estaban organizados como ahora. Entonces había sólo un gran cúmulo de tierra que se llamaba ‘Pangea’. El clima era más cálido, y las plantas reinantes eran, sobretodo, pinos y araucarias de tamaños desproporcionados. Había un calentamiento global importante por la concentración de CO2 en la atmosfera, tres veces mayor a la que hay en nuestros días. El panorama muestra que la vida podía ser bastante difícil.

“El clima de la Tierra era muy cálido hace 100 millones de años y los bosques se extendían en un continuo entre los polos Norte y Sur. Justo antes de la desaparición de los dinosaurios la composición de los bosques cambió y pasaron de estar dominados por las coníferas a estarlo por los árboles con flores. La verdad es que el entorno cambió y se extendieron los árboles con flores llenando el mundo por primera vez de color y de olor”, explicó el científico Howard Falcon-Lang, de la Universidad de Londres en entrevista con El País de España.

Había más de 500 tipos de dinosaurios, además de las aves y los mamíferos. Entre esa cantidad de animales, 5 sobresalen por su ferocidad, tamaño y apatito. Aquí le contamos algo de ellos

5. Dunkleusteus

Era un pez gigante, de más de 10 metros de largo; pesaba 3 toneladas o más. Se alimentaba de carne. Por eso se le considera como uno de los depredadores marinos más fieros que han existido. El cráneo y el tórax de esta criatura estaban cubiertos por una gruesa “armadura” ósea. El resto del cuerpo era escamoso y áspero. Sus restos se encontraron en las orillas del lago Erie, en Ohio, Estados Unidos.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

4. Lioplerudon

También era un animal marino. Pertenecía al género de los plesiosaurios, una especia de reptil marino de gran tamaño, de cuello largo y que se alimentaban de carne. Se le conoce como uno de los ‘superpredadores’ del mar. Podía llegar a medir más de 6 metros, y pesaba más de 4 toneladas. Los primeros restos del animal fueron hallados en Bolougne-sur, Francia.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

3. Las ‘aves del terror’

Eran aves muy grandes: podrían medir más de 3 metros de altura. Eran carnívoras y no volaban. Durante los millones de años que estuvieron vivas, fueron la especie dominante de lo que hoy es América del sur.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

2.  Megalodon

Fue una especie de tiburón que vivió hace aproximadamente 3 millones de años. De acuerdo a los científicos, podría medir más de 17 metros y pesar cerca de 5 toneladas. Es una de las criaturas prehistóricas que más se ha estudiado.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Además le podría interesar:  El hotel de Japón que “contrata” dinosaurios robots

Los primeros restos fósiles se encontraron en el siglo XIX cerca de las costa este de los Estados Unidos. Se ha generado mucha polémica en torno a él ya que se cree que aún podría existir. El canal Discovery Channel le dedicó un falso documental.

  1. El tiranosaurio Rex

El tiranosaurio es el dinosaurio más famoso. Gracias al cine y a la gran cantidad de información que hay sobre él, su ferocidad es ampliamente reconocida. Podría llegar a medir más de 13 metros de largo. Era carroñero y cazaba.

El portal Dinosaurios.org dice: “El Tiranosaurio Rex es uno de los dinosaurios más estudiados y más reconocidos por la cultura popular. Su nombre viene del griego Tyranno, que significa literalmente tirano o malvado, que era  quien tenía poder absoluto y la palabra Saurus que significa lagarto, así que es un lagarto tirano al que además se le agrega el Rex, por lo que su nombre completo es el rey de los tiranos lagartos o depredadores, tanto por su tamaño como por su poder. De este dinosaurio sólo se conoce una especie y se cree que vivió hace 65 millones de años, aproximadamente, en lo que se conoce como el periodo Cretácico”.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia